Saltar al contenido

Nissan cerrará la fábrica de Barcelona en su nuevo plan de reestructuración

La marca japonesa tiene previsto reducir su producción anual a 5,4 millones de unidades.

Nissan cerrará fábrica Barcelona

Según ha informado el diario japonés Nikkei, Nissan cerrará la fábrica de Barcelona como consecuencia de su nuevo plan de reestructuración, y trasladará su producción a diversas plantas de Renault en Francia y otros países europeos donde actualmente fabrica sus modelos. Una decisión que se venía rumoreando desde hacía un tiempo, pero que parece que la crisis del coronavirus ha acabado de precipitar.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Aunque no se producirá la supuesta confirmación oficial hasta el próximo día 28, lo cierto es que la prensa japonesa ya lo da por hecho. Todo forma parte del plan de reestructuración de la marca mediante el cual Nissan cerrará la fábrica de Barcelona para tratar de reducir sus gastos anuales en 2.600 millones de euros. Además, también tiene previsto eliminar la marca Datsun.

La situación de Nissan no era excesivamente buena a nivel financiero antes de la crisis del coronavirus, pero sin duda el desbarajuste económico que está sufriendo el mundo obliga al fabricante japonés a tomar medidas drásticas para tratar de evitar pérdidas. Es por ello que, tras estimar una caída de las ventas de un 12% y unas pérdidas de 800 millones de euros, Nissan cerrará la fábrica de Barcelona para tratar de cortar esta hemorragia económica lo antes posible.

Reducción de producción a 5,4 millones de unidades anuales

Como he dicho, habrá que esperar hasta el día 28 para la confirmación oficial, pero parece evidente que Nissan cerrará su fábrica de Barcelona. Esto tiene consecuencias directas tanto para los empleados directos como los indirectos a los que la planta de la Zona Franca da trabajo actualmente. De hecho, aunque dicha planta había recuperado su actividad el día 4 de mayo tras el parón por el coronavirus, dos días después inició una huelga indefinida que todavía tiene lugar.

Nissan cerrará fábrica Barcelona

Actualmente la planta de Barcelona no llega a trabajar a un 30% de su capacidad y tan solo produce los modelos pick-up de Nissan (Navara) y los derivados de Renault y Mercedes (Alaskan y Clase X respectivamente), así como la furgoneta eléctrica e-NV200. Más allá de la poca producción que la planta asumía hasta ahora, estaba previsto dejar de producir el Mercedes Clase X, de manera que su delicada situación todavía se iba a complicar más.

Así pues, parece que Nissan cerrará la fábrica de Barcelona definitivamente, después de tenerla agonizando durante un tiempo. Porque una producción inferior al 30% para una fábrica que en muchos aspectos ya había quedado obsoleta es inasumible, y parece evidente que este será uno de los primeros lugares por los cuales Nissan recortará gastos.

Sea como sea, no parece que vaya a ser el único, ya que la marca nipona tiene previsto reducir su producción hasta los 5,4 millones de unidades anuales en tres años (actualmente produce aproximadamente unos 7 millones) y trasladar su producción paulatinamente a otras regiones europeas y a América del Sur.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars