Saltar al contenido

Prueba del Nissan Qashqai 2019: ¡cómo no te voy a querer!

Te guste o no, es un coche que lo hace prácticamente todo bien. Y por eso es un superventas.

suv o turismo

Te reto a un juego: haz la prueba del Nissan Qashqai 2019 y, más tarde, haz lo propio con uno de primera generación. Efectivamente, las diferencias son como mínimo notables. ¡Es que es un mundo nuevo! Pero, ¿sabes qué? La marca japonesa ha sabido mantener la esencia original de este coche. El Nissan Qashqai de esta prueba me lo ha demostrado. Su punto más fuerte es que sigue siendo bueno en todo, pero añadiendo algunos aspectos que le hacen destacar con respecto a la competencia. ¿Un coche redondo? ¡Veamos!

Por fuera… ¡mola!

La actual generación de este SUV japonés es un coche que se ha ido renovando con el tiempo. Por eso parece que por él no pasan los años, amén de que en la calle se ve por todos lados. Le pasa lo mismo que al Seat León. Son coches que los tenemos tan interiorizados que son como de la familia. Pero a pesar de lo que pueda parecer, con su última revisión, de la que hace más o menos dos años, pasó a ser un vehículo redondo. Calidades, espacio, motores (que siguen actualizándose)… todo encaja.

Después de todo, no se llega a ser un bestseller sin argumentos para ello, y tras realizar la prueba del Nissan Qashqai 2019 uno se da cuenta de que no hay prejuicios que valgan: te va a convencer. Estéticamente me llama mucho la atención la parrilla V-Motion, común en todos los modelos de la firma nipona de una forma u otra. Además, se trata de un conjunto que, con sus 4,39 m de largo, 1,81 de ancho y 1,59 de alto, no se ve muy ‘armatoste’, muy aparatoso. Aun así, la distancia entre ejes es de 2,65 m. ¡Menuda cifra!

Prueba del Nissan Qashqai 2019 motor

El hecho de que su longitud sea tan solo un poco más elevada que la de un compacto al uso hace que utilizarlo en la ciudad sea sencillísimo. Es maniobrable y en ningún momento tienes la sensación de llevar un vehículo demasiado grande. Pero dejo eso para el apartado de conducción y me centro en la estética. El diseño es moderno, y tiene una firma luminosa LED diurna reconocible. Junto a la calandra, el efecto óptico que hace es muy bonito.

Además, es curioso que se trata de un coche con líneas de tensión y musculoso en el frontal y en la zaga. Sin embargo, la parte lateral cuenta con muy pocas nervaduras. Es limpia y fluida. La dualidad que se ha conseguido en este sentido está muy lograda. Por supuesto, cuenta con las típicas protecciones plásticas con las que me encuentro en casi todo SUV que he probado. Pero las llantas de 19 pulgadas, de serie en este acabado Tekna, le dan un toque deportivo. Y más cuando van envueltas en unos Michelin Pilot Sport 4. ¡Toma ya! No es un deportivo, pero es toda una declaración de intenciones.

Espacio, espacio y más espacio

En el interior, a pesar del título de este apartado, la prueba del Nissan Qashqai 2019 me ha dejado claro que si algo tiene, es calidad. El cambio con respecto al anterior es muy grande y nada más entrar en el habitáculo llama mucho la atención una tapicería de cuero que destaca por su diseño. ¿Recuerdas la de los DS? Pues me resulta parecida, con mucha dedicación tras ella. Por lo demás, es cierto que te puedes encontrar plásticos duros, pero están en zonas en las que no es algo malo. Todo lo que está a mano está recubierto de buen material, salvando algunas partes en negro piano, y con unos ajustes muy buenos.

Prueba del Nissan Qashqai 2019 maletero

La ergonomía también me parece buena. Los coches asiáticos pecaban normalmente de tener muchos controles desperdigados por el interior. Y aunque a algunos les sigue pasando, el Nissan Qashqai de esta prueba no tiene ese problema. La instrumentación es analógica, de toda la vida, y tiene un pequeño LCD en el centro para mostrar los datos del ordenador de a bordo. Y algo que ha mejorado mucho también es el sistema de infoentretenimiento. Su pantalla tiene mejor resolución y es más rápida. Además, son 7 pulgadas. Y la conectividad con dispositivos móviles es total.

Pero paso a lo más importante: el espacio. Por dentro, el Qashqai es grandísimo. Me resulta complicado imaginar una situación en la que se tengan dos hijos o menos y se necesite un coche de un segmento superior por dimensiones. Las cotas exteriores están aprovechadas hasta el extremo en la cabina. Delante es normal que haya amplitud suficiente, pero detrás es un espectáculo. Una persona con una estatura que no sobrepase los 1,90 m de altura estaría bien, y por anchura también va fenomenal. Además, la plaza central trasera es ‘tolerable’ para trayectos relativamente cortos.

He echado en falta en la parte trasera algún enchufe USB, o un cargador de inducción en la parte de delante. Pero los huecos son numerosos, y grandes. En los bolsillos de las puertas podría caber una botella grande de litro y medio, y tanto en la guantera como en el espacio que hay delante del cambio de marchas y en el interior del reposabrazos central delantero caben muchas cosas. El maletero tiene 430 litros de capacidad y resulta más que suficiente. No obstante, siempre puedes abatir los asientos traseros en disposición 60/40 para obtener casi 1.600 litros de espacio. Además, tienes varios apartados o secciones para repartir la carga, y utilidades como ganchos o gomas.

Prueba del Nissan Qashqai 2019 interior

Prueba del Nissan Qashqai 2019: ¡toca conducirlo!

Si acabas haciendo la prueba del Nissan Qashqai 2019 te darás cuenta de lo que he dicho antes. Es un coche que, salvo que busques una deportividad extrema, algo para nada recomendable para tu día a día, este coche lo hace todo bien. TO-DO. Podrá haber algunos aspectos que te gusten más y otros que te gusten menos. Pero lo cierto es que si hubiera que poner una puntuación por apartados, estoy seguro de que en ninguno sacaría menos de un notable.

Al volante la visibilidad es muy buena. Quizá solo se vea empañada por un cristal trasero que resulta algo pequeño, pero se soluciona con los espejos laterales, que son enormes. Como buen coche asiático. La comodidad es la nota dominante y la suspensión se traga los baches y las irregularidades del terreno que da gusto. Sin embargo, luego en las curvas no balancea sobremanera. El equilibrio general resulta excelente. La dirección es relativamente directa y dada su suavidad resulta cómoda de manejar.

Este Qashqai tiene un motor diésel dCi de 150 CV ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Es un propulsor que suena bastante en marcha y ese ruido se mete en el habitáculo. No es molesto, pero podría estar algo mejor aislado. Ahora bien, yo no elegiría un Qashqai con otro motor. Tiene 340 Nm de par motor máximo y comienzan a notarse desde las 1.750 rpm, lo que hace que tenga un tirón muy bueno. No habrá problemas en aceleraciones o carriles de incorporación.  No te fijes en que de 0 a 100 km/h tarde 9,5 segundos (dato que no está nada mal). Es la sensación de superioridad que ofrece.

Prueba del Nissan Qashqai 2019 trasera

Además, homologa un consumo medio en ciclo combinado de 5,7 l/100km. Si vas por ciudad subirá un poco, pero tampoco te creas que se va a 8 l/100km, ni mucho menos. Y si tienes un poco de cuidado por carreteras secundarias y autovías, puedes hasta mejorar esa cifra. No es complicado. El pomo del cambio de marchas tiene una ubicación demasiado alta para mi gusto, y aunque tenga unas inserciones muy claras, me parece que la calidad del cambio debería estar algo por encima. Por tacto, simplemente; ya que resulta algo ‘plasticoso’. En lo demás, genial.

Para terminar con este apartado, decir que la tecnología también brilla. Nuestra unidad de pruebas no estaba equipada con el sistema de conducción semi autónoma Nissan ProPilot. No obstante, al tratarse del nivel de equipamiento Tekna cuenta de serie con elementos como encendido de luces automáticas, avisador de colisión frontal con frenada automática de emergencia, avisador de cambio involuntario de carril, lector de señales de tráfico o un avisador de ángulo muerto muy curioso. En vez de mostrarse en el propio espejo retrovisor, como en la mayoría de coches, lo hace en el pilar A por dentro. Lo cual hace que sea más visible. Un detalle muy bueno.

¿Y cómo va fuera del asfalto?

Pues nuestra unidad de prueba, al ser de tracción delantera, pierde algunas propiedades si se realiza una conducción offroad. Ahora bien, hay algo que me parece que los ingenieros de Nissan han hecho realmente bien. Ya he comentado que el equilibrio entre estabilidad y comodidad de la suspensión es muy bueno. Pero que sea tan cómodo con llantas de 19 pulgadas y un perfil de neumático tan bajo es digno de destacar. Además, su altura libre al suelo de 18 cm hace que pueda ir por caminos y pistas no demasiado complicadas sin que tengas que preocuparte por rozar los bajos.

prueba del nissan qashqai 2019 tapicería

Motores y precios del Nissan Qashqai 2019

La unidad de esta prueba del Nissan Qashqai 2019 sale, con descuentos, por poco más de 30.000 euros. Me parece una tarifa justa si tenemos en cuenta que es el acabado Tekna, el tope de gama, que va hasta arriba de equipamiento. Además, el motor es redondo. No obstante, los precios del Nissan Qashqai comienzan en algo más de 20.000 euros, y suben hasta los casi 40.000 si lo combinamos con un sistema de tracción a las cuatro ruedas y un cambio automático. Unas alternativas disponibles en gran parte de la gama.

En cuanto a las mecánicas con las que se puede configurar, nos encontramos con dos motores de gasolina y otros dos diésel. Los primeros cuentan con la tecnología DIG-T y desarrollan bien 140 o bien 160 CV. Por su parte, en los diésel es posible escoger entre uno de 115 CV y el de nuestra prueba, con 150 CV.

Conclusión

Creo que el Nissan Qashqai es el coche adecuado para prácticamente todo el mundo. Salvo que busques unas características muy concretas. Me parece un producto equilibrado y genérico a más no poder, pero con una nota muy alta en todos los apartados que cuentan a la hora de decidirte por un coche nuevo. Estéticamente es atractivo, tiene una buena dosis de tecnología, es comodísimo, muy amplio, gasta poco y su motor es solvente. Quizá por eso sea un superventas. Al final, esta prueba del Nissan Qashqai 2019 me ha servido para comprobar que en la firma japonesa han sabido reinventarse y actualizar correctamente el SUV original. Su mayor tesoro.

Prueba del Nissan Qashqai 2019 detrás

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.394/1.806/1.590 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 430 litros.
  • Peso: 1.525 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Motor: 1.749 cc.
  • Potencia: 150 CV.
  • Par motor máximo: 340 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 9,5 segundos.
  • Velocidad máxima: 192 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,7 l/100km.

Galería de imágenes