Saltar al contenido

¿Es el Kia EV6 2021 rival del Porsche Taycan?

Puede que pienses que no, que es una locura. Eso pensaba yo también...

Kia EV6 2021

El Kia EV6 2021 ya está aquí. La marca coreana por fin lo ha desvelado, y lo cierto es que sus cifras son absolutamente impresionantes. En su versión GT (la más potente de la gama), desarrolla una potencia de 585 CV, un par motor de 740 Nm y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos. Es por ello que nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿es el Kia EV6 2021 rival del Porsche Taycan?

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Lo cierto es que de entrada puede parecer una duda ilógica, habida cuenta del tipo de vehículos que fabrican ambas marcas. Pero más allá de los precios, calidades y estatus, si nos ponemos a analizar prestaciones puras no están tan lejos. Del Porsche Taycan ya lo sabemos todo, así como de sus rivales. Pero del que sabemos algo menos es del recién llegado Kia EV6 2021, así que antes de responder a la pregunta vamos a descubrir qué ofrece el nuevo modelo coreano.

Kia EV6 2021: del «Tiger Nose» al «Digital Tiger Face»

Incluso aunque el Kia EV6 2021 montase un motor de gasolina tricilíndrico de 120 CV, lo cierto es que no dejaría a nadie indiferente. Y es que su diseño es espectacular, independientemente de si te gusta o no. No en vano, la marca ha aprovechado el lanzamiento de este modelo eléctrico para presentar su nuevo lenguaje de diseño, que ha denominado «Opuestos unidos».

Kia EV6 2021

El resultado es impactante desde cualquier ángulo. Por delante la clásica parrilla «Tiger Nose» se ha reinterpretado en esta nueva era, y ahora se llama «Digital Tiger Face». Esto se traduce en una parte frontal predominada por unos grupos ópticos muy grandes que se extienden hacia los pasos de rueda, combinados con una parrilla frontal pequeña y carenada, como en todo buen coche eléctrico que se precie. En la parte inferior del parachoques encontramos una entrada de aire bastante grande y unas molduras laterales que aportan dinamismo al conjunto.

Pero aunque parezca increíble, esta vista es la más conservadora del nuevo Kia EV6 2021. En su parte lateral destacan especialmente las manetas enrasadas con la carrocería y la forma del faldón inferior, que atraviesa la rueda trasera y conecta con los pilotos posteriores, de los que hablaremos más adelante. Lo mismo ocurre con la cintura lateral, cuya línea es claramente ascendente a partir del pilar C.

Kia EV6 2021

De lo que no tengo la menor duda es que la parte con más carácter es la trasera. Aquí el protagonismo se lo lleva una enorme tira LED que hace de único piloto, y que evidentemente está conectada e iluminada. Y aunque esto sea lo más llamativo, también resulta muy interesante el alerón trasero o el parachoques, que aportan un toque deportivo al nuevo eléctrico coreano.

Por dentro, minimalismo y digitalización

Suele ser habitual que los interiores de los coches eléctricos sean bastante diferentes al del resto de modelos, para dejar clara su inspiración tecnológica y eficiente. El interior del Kia EV6 2021 no es una excepción, algo que se puede comprobar hasta en el diseño del volante. Pero aunque este elemento sea nuevo y llame la atención, todavía lo hace más lo que tiene justo detrás.

Kia EV6 2021

Se trata de dos pantallas curvas al más puro estilo MBUX de Mercedes-Benz, de 12 pulgadas cada una y que hacen las veces de instrumentación digital y monitor central. Como es evidente desde aquí se pueden controlar todos y cada uno de los menús del coche, especialmente teniendo en cuenta que el resto de la consola central apenas cuenta con botones físicos.

El nuevo Kia EV6 2021 utiliza la plataforma E-GMP para coches eléctricos del grupo (compartida con el IONIQ de Hyundai), lo cual facilita que su espacio interior sea muy destacable. Y es que con una distancia entre ejes de 2,9 metros el espacio para las plazas traseras es enorme. Y en las plazas delanteras los ocupantes se podrán beneficiar de los asientos Relaxation, creados con plásticos reciclados que, según la marca, equivalen a 111 botellas de agua.

Por lo que respecta al maletero del Kia EV6 2021, su capacidad es de unos nada despreciables 520 litros, aunque si abatimos los asientos traseros podremos conseguirun total de 1.300 litros. Todo ello sin contar el pequeño maletero delantero, que tiene una capacidad de 52 litros en las versiones de tracción delantera y de 20 litros en las de tracción total.

Kia EV6 2021: 510 km de autonomía y carga del 10 al 80% en 18 minutos

Otro de los puntos fuertes del Kia EV6 2021 es su motor. Bueno, sus motores, porque no hay una opción única. Lo más destacable de este modelo es que se podrá elegir con tracción a dos ruedas (2WD) o total (4WD), así como con una batería normal de 58 kWh o una de autonomía extendida con 77,4 kWh. Como te puedes imaginar, la versión que homologa una autonomía de 510 km según el ciclo WLTP es esta última, asociada a un motor de 229 CV y 350 Nm.

Si queremos la máxima autonomía posible pero preferimos la tracción total la potencia aumenta hasta los 325 CV, y si optamos por la batería de 58 kWh la potencia total es de 170 CV. Y hablando de la batería de menor capacidad, también es posible asociarla a la tracción total, consiguendo una potencia total de 235 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Además, la carga del Kia EV6 2021 permite usar una tensión de 400 u 800 V de forma directa, consiguiendo mediante esta última cifra pasar del 10 al 80% de carga en tan solo 18 minutos. De hecho, en menos de 4,5 minutos recarga lo suficiente como para recorrer 100 km en caso de montar la tracción delantera y la batería de 77,2 kWh.

Kia EV6 2021

Kia EV6 GT 2021: ¿rival del Porsche Taycan?

Hasta ahora hemos analizado la gama «sencilla» del nuevo EV6, si es que a un coche eléctrico de más de 300 CV se le puede llamar así. Pero es que la marca coreana nos ha dejado a todos boquiabiertos con la versión GT, cuyo motor es capaz de desarrollar una potencia de 585 CV, acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Todo ello unido a un nuevo sistema operativo con control electrónico del diferencial (electronic-Limited Slip Differential) gracias al cual mejora notablemente el comportamiento dinámico del coche.

Y llegados a este punto, lo lógico es preguntarse si el EV6 es rival del Porsche Taycan o no. Pues bien, con las cifras en la mano sí que lo es. El modelo alemán tiene una gama mecánica muy amplia y en su versión Turbo S llega a los 761 CV, lo cual es una exageración y evidentemente es mucho más de lo que produce el Kia. Pero las versiones Performance (408 CV), Performance Plus (476 CV), 4S Performance (530 CV) y 4S Performance Plus (571 CV) sí que pueden ser rivales del coreano.

Aunque parezca increíble, el Kia acelera mejor

Las dos primeras son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y las dos últimas lo hacen en cuatro segundos. Dicho de otro modo, en una drag race el Kia es, en teoría, más rápido que todas. Y con respecto al Porsche Taycan Turbo, cuya potencia es de 680 CV, la aceleración se produce en 3,2 segundos. Eso son casi 100 CV más que el Kia, pero tan solo tres décimas más rápido en aceleración.

Kia EV6 2021

Sea como sea, habría que ver si a nivel de comportamiento dinámico el Kia EV6 2021 en su versión GT es tan efectivo como el Porsche. Pero las cifras son las que son, y lo cierto es que la marca coreana encara esta nueva era eléctrica con un modelo que no solo no deja indiferente, sino que es muy pero que muy potente. El precio del Kia EV6 2021 todavía no ha sido confirmado, pero probablemente se sitúe en torno a los 50/60.000 euros. Tampoco hay fecha de lanzamiento, pero seguramente llegue a los concesionarios durante el segundo semestre de 2021.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars