Saltar al contenido

Los 80 años de historia de Ruf, resumidos en este espectacular vídeo

Seguro que si te digo las palabras "Yellow Bird" ya se te pone la piel de gallina...

Historia de Ruf

La historia de RUF empezó en el año 1939, cuando Alois Ruf abrió un pequeño taller en la ciudad de Pfaffenhausen, en Alemania. Y el mejor regalo a una trayectoria intachable es el vídeo del 80 aniversario de Ruf que la propia marca ha preparado a modo de celebración. Una historia, la de Ruf que no empezó modificando modelos de Porsche como todos la conocemos, no. Ruf empezó fabricando… autobuses de pasajeros.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

De hecho, pasaron varias décadas hasta que Ruf empezó su andadura como restaurador y preparador de coches deportivos, y el encargado de llevar a la empresa por este camino fue Alois Ruf Jr, hijo del fundador. Ya en los años 60 empezó a trabajar con modelos de Porsche -todo empezó con la restauración de un Porsche 356 accidentado-, aunque no fue hasta 1977, pocos años después de la muerte de Alois Ruf Sr., que la marca presentó su primera creación, el Ruf Turbo 3.3 basado en el Porsche 930. Sin duda, esto supondría un gran cambio en la historia de Ruf.

Desde entonces la marca ha presentado varios modelos muy destacados, como los CTR, BTR o RGT. Eso sí, si tengo que elegir entre alguno de ellos sin duda me quedo con el mítico Ruf CTR «Yellow Bird» de 1987, probablemente el modelo más conocido del fabricante alemán.

Historia de Ruf

Una auténtica bestia cuyo motor de 3.4 litros, seis cilindros en línea y dos turbos era capaz de desarrollar una potencia de 463 CV y un par de 553 Nm. Sí amigos, estamos hablando de alcanzar una velocidad máxima de 342 km/h con un Porsche modificado en 1987. ¿No creéis que puede ser considerado perfectamente como uno de los mejores deportivos de los años 80?

La historia de Ruf, de modificar Porsches a ser fabricante independiente

Me hace especial ilusión repasar la historia de Ruf, porque debo reconocer que supe de la existencia de esta marca (y del mítico Yellow Bird) cuando era un niño gracias a la saga Gran Turismo. Así pues, no solo debo agradecerle a Alois Ruf que creara esta obra maestra, sino también a Kazunori Yamauchi que la incluyera en uno de los videojuegos de motor más conocidos del mundo.

Historia de Ruf

Y aunque en esencia los Ruf son modelos de Porsche, lo cierto es que el fabricante alemán no está considerado como un taller que modifica vehículos ni una simple empresa que los tunea. Para el gobierno alemán Ruf es un fabricante independiente, ya que incluye en los modelos de Porsche diversos elementos de fabricación propia. Vamos, que es como un Porsche pero no es exactamente un Porsche.

Sin duda, la historia de Ruf es apasionante, y para celebrar su 80 aniversario la marca ha lanzado este vídeo de, atención, casi media hora. Pilla palomitas y prepárate para disfrutar de un exhaustivo repaso a través de la historia de un fabricante pequeño, pero con una gran trayectoria.

¿Y qué hace Ruf actualmente?

En los últimos años la marca alemana ha continuado presentando algunos modelos espectaculares, como los Ruf CTR3 Clubsport (777 CV y 980 Nm con una carrocería a caballo entre un 911 y un Cayman), el Ruf RTR (802 CV y 990 Nm) o uno de los últimos en llegar, el Ruf SCR. Una reinterpretación moderna del clásico 911 al más puro estilo retro, pero que cuenta con un chasis monocasco de fibra de carbono de fabricación propia y un motor bóxer de 6 cilindros y 4.0 litros que desarrolla una potencia de 510 CV y un par de 470 Nm.

Historia de Ruf

Pero sin lugar a dudas, la creación más espectacular de la historia de Ruf (obviando el Yellow Bird) es el CTR Anniversary, un modelo que no sirvió para celebrar el 80 aniversario de Ruf sino el 30 aniversario del citado CTR Yellow Bird. Su diseño es muy parecido al del SCR, pero el inconfundible color amarillo, las llantas al más puro estilo retro y su motor de 710 CV lo delatan como el responsable de homenajear al modelo más mítico del fabricante alemán. Un coche que me dejó embobado cuando lo vi en el Salón de Ginebra (y circulando por la ciudad, como puedes ver en la foto superior), y que sin duda podría formar parte de mi garaje soñado.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars