Saltar al contenido

5+1 coches que iniciaron modas. ¿Por qué gustaron (y gustan) tanto?

Quizá no todos fueran pioneros en su segmento, pero se convirtieron en el símbolo de los mismos.

coches que iniciaron modas

No, aunque nos gustaría, en esta lista no vamos a poner los mejores Ferrari de la historia. Vamos a analizar varios de los coches que iniciaron modas. Todo el mundo está ahora con los SUV en la boca. SUV para arriba, SUV para abajo… Sin embargo, a lo largo de los últimos años han existido modelos que han iniciado corrientes de compra muy importantes. Lo que no quiere decir que todas hayan sobrevivido como se esperaba.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

En cualquier caso, salvo excepciones, no te pienses que lo que vas a ver a continuación son algunos de los coches más importantes de la historia. Simplemente, se trata de vehículos que con su aterrizaje en el mercado marcaron tendencia. Tendencia que en diversos casos ha acabado quedándose, como comprobarás, y que en otros se ha diluido como un azucarillo: ya no son los coches de moda. Ahí van.

5 modas de los coches absurdas y horteras

Coches que iniciaron modas

Nissan Qashqai

Desde la firma japonesa reivindican cada vez que pueden que ellos inventaron el SUV original. Nosotros pudimos hacer la prueba del Nissan Qashqai hace no demasiado, y comprobamos lo bien que va. Quizá no saque un sobresaliente en nada, pero cumple en todos los aspectos. Es cómodo, gasta poco, resulta espacioso, cuenta con mucha tecnología y se ofrece a cambio de un buen precio. La receta del éxito.

A pesar de todo, el Qashqai no es el concepto original de SUV. Sí que resulta un símbolo y muchos lo asocian con ‘el primero’. Sin embargo, la primera generación llegó al mercado a mediados de la década de los años 2000. Y sí, es más que posible que sea considerado como uno de esos coches que iniciaron modas. Ahora bien, modelos como por ejemplo el Honda CR-V, con un concepto prácticamente igual, llegaron antes.

Renault Twingo

Hasta que Renault presentó el Twingo, los utilitarios de tamaño muy reducido, lo que ahora se conoce como segmento A, no estaban demasiado presentes en el mercado. Sin embargo, la compañía francesa supo dar con la tecla. Creó un vehículo muy original y, lo más importante, con un espacio interior superlativo teniendo en cuenta su forma de huevo y sus 3,43 m de longitud. Ojo, ¡menos de 3,50 m de largo! De locos.

coches que iniciaron modas

Y aun así uno de los aspectos que le convirtió en una estrella era que se trataba de uno de los mejores coches para hacer el amor dentro de él. ¿Quién podría haberlo adivinado? Yo no, por lo menos. La primera vez que lo vimos fue a mediados de 1998, y aunque el concepto de vehículo se ha ido modificando con el paso de los años, podría decirse que todavía conserva parte de su esencia. Es perfecto para circular por la ciudad. Pero claro, ya tiene mucha competencia. Como la unidad de nuestra prueba del Hyundai i10.

Renault Scénic

Es verdad que el Renault Scénic no fue el primer monovolumen en salir al mercado. Pero no es menos cierto que ejerció como el catalizador para que los fabricantes se decidieran en incluir un modelo de este tipo en sus gamas después de su aparición allá por 1996. Visto con perspectiva, podríamos afirmar que los monovolúmenes fueron los precursores de los SUV. Sus teloneros.

coches que iniciaron modas

Porque la esencia de ambas categorías es prácticamente la misma. Transportar a la familia con un alto grado de comodidad y el máximo espacio disponible. ¿Qué cambia, entonces? Pues que el aspecto de un SUV es más ‘chulo’; aventurero, si lo prefieres. Pero si a mí me dan a elegir, prefiero un monovolumen por amplitud e incluso por comportamiento dinámico. Su moda duró más o menos una década, aunque el mercado sigue ofreciendo alternativas como el Seat Alhambra, una referencia en cuanto a espacio.

Volkswagen Golf

El compacto de los compactos. El modelo alemán es un mito en sí mismo, y ya lo comprobamos no solo cuando le metimos mano a la versión estándar con motor microhíbrido de 150 CV, sino en el momento en el que hicimos la prueba del Volkswagen Golf GTI 8 DSG 245 CV. Un coche que merece la pena no solamente por su comportamiento y su eficiencia a pesar de sus prestaciones, que son excelentes.

Sino porque se le nota el saber (y buen) hacer heredado de todas las generaciones anteriores. Es el padre del segmento C, ya que nació a mediados de la década de los ’70. Después llegaron otros mitos, como el Honda Civic, o algunos más modernos, como el Ford Focus. Las cosas se han ido igualando con el tiempo a pesar del aura de imagen de marca que rodea al de Wolfsburgo, pero está claro que sigue siendo una de las referencias en todos los aspectos.

BMW X6

Una vez asentados los SUV como coches deseados por todos aquellos padres y madres deseosos de un vehículo de representación imponente, BMW lanzó el X6 en 2008. La jugada no le pudo salir mejor. Es verdad que la idea de vender deportividad, aunque sea visual, en un SUV, carecía (y carece, en realidad) de mucho sentido. Pero los gustos no son racionales ni objetivos y su éxito obligó al resto de marcas a presentar sus opciones.

coches que iniciaron modas

Los años fueron pasando y otros fabricantes llegaron con sus modelos de este tipo, y hasta hoy. Por ejemplo, Renault acaba de presentar el Arkana. Pero es que Mercedes o Audi cuentan con toda una gama de vehículos SUV coupé alternativos a las carrocerías normales. Al fin y al cabo, son coches que gustan por estética y cuya utilidad, gracias a su espacio y a su comodidad, es muy grande. Si hasta hay un Porsche Cayenne Coupé…

Fiat Multipla

¿Qué narices pinta un Fiat Multipla entre los coches que iniciaron modas? Pues mira, la verdad es que me apetecía incluirlo. Aunque pueda parecer un poco troll por mi parte. Lo cierto es que este engendro tiene su público, y para qué negarlo, es muy funcional. Tiene un maletero más que bueno, resulta cómodo y sus seis plazas interiores le aportan un plus para las familias numerosas. Además, ¡qué demonios! Tiene su encanto.

coches que iniciaron modas

Pero dejando las bromas de lado, la razón principal por la que lo he metido en este ranking es porque resulta un compendio de varios de los modelos que figuran en la lista. No es un SUV, pero es un vehículo bastante alto. Tampoco es un compacto, pero no es ni mucho menos demasiado largo. Monovolumen sí que se le podría considerar. Y además se puede usar por la ciudad gracias a sus medidas. ¿Subirá de precio en el futuro? Solo el tiempo nos lo podrá decir.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars