Saltar al contenido

Averías comunes del Seat León: ¡hay para escoger!

Me quedo con las baratas.

Averías comunes del Seat León

Por desgracia buscar las averías más comunes del Seat León se está convirtiendo en una tarea bastante habitual para sus propietarios o para futuros compradores del modelo. Y es que el exitoso compacto de la marca española, pese a su éxito desde su irrupción en el mercado en 1999, ha ido acumulando una extensa lista de problemas. En Holycars nos hemos informado para poder ofrecer una lista detallada de estos.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

El Seat León abarca cuatro generaciones desde su nacimiento que comparten plataforma con distintos modelos del grupo VAG. Llegó al mercado en 1999 y desde entonces se ha convertido en un vehículo muy solicitado. Espacioso y atractivo destaca por su versatilidad de uso. Si el este compacto está entre tus candidatos, ya sea nuevo o usado, sigue leyendo porque te voy a mostrar una lista con las averías más comunes del Seat León. ¡Toma nota!

Averías comunes del Seat León

El Seat León MK1 se queda sin «chicha»

Empezamos la lista de las averías mas comunes del Seat León con la primera generación. Llegó al mercado con mucha fuerza y tuvo una gran acogida, pero tras pocos meses los clientes empezaron a reportar múltiples fallos que tenían que ver con la fuerza del motor. En gran parte de estas quejas el culpable era el caudalímetro, aunque para los menos afortunados el problema se achacaba al turbo, lo que hacía la avería mucho más costosa.

Averías comunes del Seat León

En otros casos el problema era el corte del turbo, que se solucionaba apagando y encendiendo nuevamente el motor. El problema solía venir de la válvula EGR, carbonilla en el turbo o válvula de descarga. Además, otro problema importante sufrido por el modelo era la frenada desigual a causa de no llegar líquido a alguna de las partes del sistema de frenada. ¿La culpa? Alguna fuga en el sistema. Algo peligroso.

Averías muy caras en la segunda generación

Hay dos averías muy famosas para los propietarios del Seat León MK2. La primera, la rotura de los inyectores en los motores TDI de 170 CV. Una avería bastante costosa que llegaba cuando menos te lo esperabas. No seguía ningún patrón y por lo tanto no podías hacer nada para evitarla. La anilla de aislamiento del cableado del módulo piezoeléctrico perdía estanqueidad y dejaba pasar aceite.

Averías comunes del Seat León

La otra avería era más fácil de prevenir. El filtro de partículas (DPF) dio bastantes problemas como en muchos coches de otras marcas. Y es que estos filtros necesitan revoluciones del motor para no acumular carbonilla. Esto para alguien que circule en autopista es relativamente fácil, pero los Seat León de segunda generación cuya vida trascurriera por ciudad estaban condenados a padecer de ello.

Ruidos y mas ruidos en el MK3

En la lista de las averías más comunes del Seat León aparecen una infinidad de molestos ruidos. Estos, en su mayoría, corresponden a la tercera generación del exitoso modelo español. Ruidos molestos como el oleaje del combustible en el depósito que se puede oír con claridad desde el interior o el sonido metálico al acelerar en los motores 1.4 TSI. Además, hay otros problemas como los tirones en frío y a baja velocidad de los motores 1.5 TSI EVO de 150 CV que reconoció el propio Grupo VAG.

Averías comunes del Seat León

La cuarta generación también va bien servida

El último modelo del Seat León acumula también varios fallos y averías que bien es cierto que la marca ha ido subsanando. El inicio en el mercado de los modelos siempre presenta fallos que se solucionan con la experiencia. Entre otros hay que destacar cinco. El primero tiene que ver con el AutoHold. En ocasiones cuando se intenta iniciar la marcha, el coche permanece frenado y hay que acelerar en exceso para que se desactive.

Averías comunes del Seat León

Por otra parte, también existen problemas de conectividad con el Android Auto, fallos en los sensores del cinturón de seguridad y conexión del airbag, cámara trasera que transmite una imagen completamente negra o activaciones innecesarias del sistema Front Assist que frena el coche sin motivo aparente. Sin duda, el Seat León MK4 acumula una extensa lista pese a su corto tiempo en el mercado.

Otros artículos que te interesan: