Saltar al contenido

Primera prueba del Seat León TGI FR 2021 DSG 130 CV: toma de contacto

Compensa frente a las de combustión dado su ridículo coste de uso.

prueba del Seat León TGI FR 2021

Nuestra primera prueba del Seat León TGI FR 2021 DSG 130 CV ha sido reveladora. Cierto es que no ha dado mucho de sí, pero también es verdad que me ha servido para darme cuenta de que continúa entre los mejores coches con etiqueta ECO. Un vehículo más que interesante por su relación entre un comportamiento dinámico tan bueno como acostumbra a evidenciar este compacto y un coste de uso ridículo. Sí; ridículo.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Porque es verdad que en nuestro análisis del Seat León TGI FR no hemos podido recorrer cientos de km. Al estar en el contexto de una presentación nacional a prensa, apenas hemos podido conducirlo más de media hora. Pero a falta de pan, buenas son tortas. Y hasta que podamos disfrutar de él durante unos días y meterle mano a fondo, las primeras impresiones que he obtenido de esta configuración mecánica han sido tan buenas como me esperaba.

Primera prueba del Seat León TGI FR 2021 DSG 130 CV

El buen comportamiento de siempre

Una vez al volante en esta prueba del Seat León TGI 2021, recuerdo, por ejemplo, nuestra prueba del Seat León TDI FR. ¿Por qué? Pues porque conserva ese dinamismo y esa agilidad con la que la firma de Martorell ha impregnado a esta cuarta generación. Para empezar, el tarado de la suspensión, además de filtrar muy bien todas las irregularidades del asfalto, contiene al vehículo estupendamente en los cambios de apoyo. Y eso se agradece mucho.

El comportamiento dinámico es muy noble y no te va a hacer ningún extraño salvo que hagas mucho el burro. Por otra parte, la dirección es directa, aunque no transmite mucho feeling. En general, es un coche que cumple cuando le pides marcha. Sin embargo, no deja de ser un modelo muy cómodo para utilizarlo en el día a día. Es cómodo, estable, fácil de manejar…

prueba del Seat León TGI FR 2021

La maniobrabilidad es una tarea sencilla con este León. La asistencia de la dirección es buena, no se trata de un vehículo largo y además cuenta con un amplio elenco de cámaras que te ayudarán en este sentido. No me gusta, eso sí, que se hayan llevado todos los controles de la consola central a la pantalla táctil multimedia. No le veo sentido más allá del ahorro de costes de botones. Distrae mucho de la conducción.

Un coste de uso ridículo

En alguna que otra ocasión he escuchado que un motor de gas es más tosco que uno de combustión. En este caso, al menos, no es así. Este León exhibe un rodar muy suave, e incluso por vías rápidas a velocidades altas el único ruido palpable es algo de rodadura y aerodinámico. Poca cosa. Pero bueno, vamos a lo realmente interesante. ¿Compensa esta versión frente al resto de motorizaciones?

Pues la respuesta es que si cuentas con una ‘gasinera’ o estación de servicio con GNC cerca de casa, sí. Sin duda. Su coste de uso es bajísimo y según la marca es de tres euros por cada 100 km recorridos. Eso teniendo en cuenta un precio medio de GNC de 0,80 euros/kg. Además, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas, con todos los beneficios que ello conlleva.

prueba del Seat León TGI FR 2021

El consumo medio de gas, el real, ronda los 4 kg/100km. Por otro lado, la autonomía con el propio GNC es de 440 km gracias a un depósito de 17,3 kg. Un maletero de 300 litros, algo menos que el resto de versiones con motor de combustión interna. En cualquier caso, se compensa con su económico uso. Ahora bien, la autonomía en gasolina es de 150 km dado que el depósito es de 9 litros. Así que ya sabes: necesitas una ‘gasinera’ sí o sí.

Transmisión y motor del Seat León TGI 2021

El motor del Seat León TGI 2021 es un viejo conocido. Es el bloque 1.5 TSI de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que, en este caso, eroga 130 CV de potencia y 200 Nm de par motor máximo. Resulta más que suficiente para mover a este coche con soltura. Pero si te parece poco siempre puedes jugar con la caja de cambios, que en este caso es la automática DSG de doble embrague y siete velocidades. Otra que ya nos sabemos de memoria.

Las transiciones entre marchas son suaves y rápidas. Lo que sí que me gustaría es que las levas estuviesen construidas en un material algo más convincente, pues son de un plástico duro que no me acaba de gustar. Huelga decir que el tacto del cambio es muy bueno. Además, tampoco hay pomo, ya que cuenta con un pequeño apéndice que lo sustituye. Ya lo vimos, por ejemplo, en nuestra prueba del Volkswagen Golf 8. Es un tanto raro.

prueba del Seat León TGI FR 2021

Versiones y precio del Seat León TGI 2021

Además del con el cambio automático, este coche se puede escoger con una transmisión manual de seis velocidades. El precio del Seat León TGI 2021 arranca en poco más de 26.000 euros, aunque con todos los descuentos disponibles lo puedes sacar por más o menos 20.000. Por último, hay tres acabados diferentes. El Style, de entrada a gama y con un equipamiento de serie destacable, el Xcellence, el más lujoso, y mi preferido, el FR, que es el más deportivo.

Conclusión de la prueba del Seat León TGI FR 2021

Llego al final de esta toma de contacto y primera prueba del Seat León TGI FR 2021 con un muy buen sabor de boca, sinceramente. Se trata de un coche perfecto para usar en el día a día, pero que también sirve para moverte por vías rápidas gracias a que tiene una potencia más que suficiente. Además, su rumorosidad y aislamiento me parecen, como poco, destacables. Eso sí, es completamente indispensable tener acceso a una ‘gasinera’ para sacarle el máximo partido.

prueba del Seat León TGI FR 2021

En caso contrario, mi opinión del Seat León TGI FR 2021 cambia radicalmente por varias cuestiones. Más allá de su estupendo comportamiento dinámico, el gran valor añadido de esta mecánica es su coste de uso, algo que se va al garete si lo utilizas con gasolina. En este caso, su autonomía es insuficiente y encima pierdes 80 litros de maletero con respecto a las variantes de combustión. Dicho esto, si tienes cerca suministro de GNC… ¡adelante!

Nota HolyCars: 8,5.

Ficha técnica del Seat León TGI FR

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.368/1.800/1.456 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 300 litros.
  • Peso: 1.382 kg.
  • Combustible: gasolina o GNC.
  • Motor: 1.498 cc.
  • Potencia: 130 CV.
  • Par motor máximo: 200 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 9,8 segundos.
  • Velocidad máxima: 203 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 3,7 kg/100km.

Galería de imágenes