Saltar al contenido

Volkswagen Golf R 2021: 320 CV para el Golf R más potente de la historia

Y no solo eso: tiene un modo Drift para divertirse en circuito.

Volkswagen Golf R 2021

Si me llegan a decir que el Volkswagen Golf R 2021 iba a ser el coche del pueblo cuando nació el primer Golf allá por mediados de los ’70 no me lo hubiera creído. Y lo cierto es que esa afirmación está lejos de la realidad, especialmente viendo cómo es la nueva versión deportiva del compacto de Wolfsburg, un hot-hatch con todas las letras. Y precisamente eso es lo que ha venido a demostrar, para convertirse en la completa referencia entre los compactos deportivos generalistas.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

De hecho, quizá sea un poco injusto encuadrar al Volkswagen Golf R 2021 dentro del populacho. Sin embargo, también es cierto que viendo sus datos oficiales se queda lejos de los titanes premium de la categoría, como el Mercedes-AMG A45S o el Audi RS3. Digamos que está en un limbo, pero un limbo que atrae a muchos. ¿Quieres saber por qué? Pues ahí van todos los detalles del modelo que te va a hacer babear durante los próximos años con permiso, eso sí, del Volkswagen Golf GTI 2020.

Volkswagen Golf R 2021: 320 CV y modo Drift

Volkswagen Golf R 2021

Ya sé que el diseño siempre es un punto destacable cuando una marca presenta nuevo modelo o una versión de uno ya existente, pero estarás conmigo en que lo que de verdad importa en el Volkswagen Golf R 2021 es el motor, ¿verdad? Pues bueno, ahí van los datos. El bloque que emplea la última creación de la marca alemana es, como no podía ser de otra manera, el archiconocido 2.0 TSI, cuya potencia ha sido aumentada hasta los 320 CV y el par máximo hasta los 420 Nm.

Para transmitir la potencia del motor a las ruedas el Volkswagen Golf R 2021 emplea una caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 relaciones y un sistema de tracción total 4Motion que destaca por ofrecer el sistema «R-Performance Torque Vectoring». O dicho en cristiano, un elemento que permite repartir el par de forma inteligente a las ruedas que dispongan de mayor tracción, incluso el 100% a una sola rueda si es necesario. Y claro, si envías el par al eje trasero es fácil hacer que el coche sobrevire, así que en la marca han decidido equipar al Volkswagen Golf R 2021 con modo Drift. 

Volkswagen Golf R 2021

Se trata de un elemento que no pudimos disfrutar en nuestra prueba del Ford Focus ST 2020 (porque no lo equipaba), pero que sí estaba disponible en el anterior Focus RS. ¡Y menuda delicia! Conseguía arrancarte una sonrisa constante. Ah y por cierto, como te puedes imaginar este Volkswagen Golf R 2021 es el Golf con apellido «R» más potente de la historia, dejando atrás a los míticos Golf R32 o a los Golf R de esta década.

Prueba Volkswagen Golf R32: ¡toda una orquesta de sensaciones!

Puesto a punto para circuito

Volkswagen no se ha limitado a montar un motor potente en su nuevo compacto, sino que lo ha puesto a punto específicamente para ser muy rápido y efectivo en circuito. La suspensión adaptativa forma parte del equipamiento de serie y monta unos muelles cuya rigidez se ha incrementado en un 10%. Además, la altura de la carrocería se ha rebajado en 20 mm con respecto al Golf normal y en 5 mm con respecto al GTI.

Volkswagen Golf R 2021

Volkswagen ha aumentado la caída negativa de las ruedas delanteras y ha equipado una dirección deportiva progresiva que promete ser más directa y comunicativa que la de las anteriores versiones R. Por otra parte, el sistema de frenos dispone de pinzas flotantes en el eje delantero y discos de 357 mm, el mismo tamaño que el del GTI Clubsport.

Y evidentemente en un coche deportivo de esta índole el sonido del motor es importante, por lo que el sistema de escape dispone de cuatro salidas y de forma opcional puede estar fabricado en titanio por el especialista Akrapovic. Con todo lo que hemos citado hasta ahora los datos del Volkswagen Golf R 2021 son impresionantes: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, aunque con el paquete R-Performance ésta aumenta hasta los 270 km/h.

Volkswagen Golf R 2021

Diseño deportivo y mucha tecnología

Volkswagen es experta en no tocar las cosas que funcionan, por lo que el diseño de este nuevo Golf R es deportivo pero continuista. Los parachoques están ensanchados, las llantas pueden ser de hasta 19 pulgadas, en la parte trasera luce un difusor y un prominente alerón, las entradas de aire son más grandes, las pinzas de freno están pintadas en color azul… pero no es un coche macarra, más bien al contrario. Es un compacto deportivo vitaminado.

Volkswagen Golf R 2021

En su interior se repite la misma estrategia, pero añadiendo mucha tecnología. Todo en esencia es igual que en un Golf normal, pero en este caso las decoraciones de las costuras, las molduras, las pantallas y los menús son de color azul. Y hablando de menús, el Volkswagen Golf R 2021 dispone de dos específicos, llamados Sport y Race y que modifican el diseño y la distribución de la información en la instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas.

Los asientos del Volkswagen Golf R 2021 son claramente el elemento que rezuma más deportividad, ya que son de tipo semibaquet y tienen un diseño espectacular. De serie están tapizados en tela, aunque de forma opcional pueden ser de cuero de napa con símil de fibra de carbono. Y un detalle que gusta mucho aunque realmente no sea demasiado funcional: la iluminación ambiental dispone de hasta 30 colores.

Volkswagen Golf R 2021

Precio del Volkswagen Golf R 2021

Ahora que ya has visto todo lo que ofrece el nuevo compacto deportivo de Wolfsburg seguramente estarás preguntando cuál es el precio del Volkswagen Golf R 2021. Pues bien, lamento decirte que todavía no ha sido desvelado, aunque todo apunta a que la marca quiere dar una tarifa inicial inferior a los 50.000 euros, aunque se quede en 49.999 (por aquello del efecto psicológico, ya me entiendes). Está claro que barato no es, pero es el precio a pagar por llevarte a casa el Golf R más potente de la historia.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars