Saltar al contenido

Las ventas de coches en abril se derrumban. ¡La peor cifra del siglo!

En cifras todavía es más doloroso: el descenso es de un 96,5%.

ventas de coches abril

Aunque era de esperar, no por ello deja de resultar sorprendente y preocupante: debido a la crisis del coronavirus las ventas de coches en abril se han derrumbado y han registrado un descenso del 96,5% comparado con el mismo mes del año 2019. Una cifra ridícula que supone el peor registro de la historia reciente y, evidentemente, de todo el siglo XXI. Para que nos hagamos una idea, en todo abril se han matriculado las mismas unidades que se registraban en un solo día antes del confinamiento.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

De hecho, prácticamente no se han podido vender vehículos nuevos durante todo el mes de abril porque los concesionarios han permanecido cerrados en todo el país. Así pues, las 4.163 unidades que se han matriculado han correspondido a compromisos previos que se han hecho efectivo estas últimas semanas. El canal más afectado por la crisis ha sido el de los particulares, ya que tan solo se han podido entregar 823 vehículos debido al confinamiento.

Por otra parte, los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han cerrado abril con una caída del 55%, mientras que el canal de empresas ha registrado una caída aún mayor, del 97,3%. Así las cosas, en el acumulado del cuatrimestre las ventas han caído en un 49%.

¿Qué pasará con el mercado automovilístico después del coronavirus?

Pese a la caída de ventas de coches de abril, se espera una mejoría en mayo

Se podría pensar que los vehículos industriales ligeros, al estar habitualmente más ligados al sector profesional e incluso a muchas de las actividades esenciales, se han podido librar de la caída de ventas de coches de abril. Pero nada más lejos de la realidad, ya que con tan solo 1.822 unidades matriculadas el descenso con respecto al mismo periodo de 2019 es del 91%.

Se espera que los próximos días puedan ir abriendo progresivamente los concesionarios, en un primer momento con cita previa y posteriormente tratando de recuperar la actividad normal, aunque siempre bajo los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores. Con ello el sector espera que en mayo no se repita la caída de ventas de coches de abril, aunque auguran que las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano, y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019.

«El sector de la automoción necesita de un plan de choque nacional urgente»

El sector de la automoción vive con preocupación este derrumbe de las ventas de coches de abril. Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha señalado que «el mes de abril de 2020 quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones», aunque espera que sea un caso aislado y que la apertura de los concesionarios ayude a mejorar la situación. Eso sí, Navas advierte que «en la movilidad post Covid-19 el uso del vehículo privado, en muchas ocasiones, va a ser el medio preferente para los desplazamientos», por lo que considera fundamental que el sector de la automoción disponga de un plan de choque nacional para estimular la demanda y mantener la industria.

ventas de coches abril

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, también ha señalado que la apertura de los concesionarios podrá reactivar el sector, pero ha reclamado medidas a las administraciones para evitar cerrar el año con unas ventas de 700.000 unidades, lo que supondría el peor registro del siglo.

Finalmente la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que la vuelta progresiva a la actividad comercial «no va a suponer la recuperación inmediata del mercado», y también ha reclamado poner en marcha «medidas orientadas a insuflar confianza en el consumo para amortiguar un batacazo histórico del 9% de la economía».

Esperemos que las ventas de coches de abril pasen a la historia por ser las peores del siglo y que progresivamente el sector se vaya recuperando. Si esto fuera así querría decir que poco a poco estaríamos superando la crisis del coronavirus, y que de ahora en adelante las cifras solo irían a mejor.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars