Saltar al contenido

Toyota RAV-4 Prime 2020. Todos los datos del RAV-4 híbrido enchufable

Toyota RAV-4 hibrido enchufable

El Toyota RAV-4 Prime 2020 es una de las principales novedades del Salón de Los Ángeles 2019, un coche que nace con la vocación de entrar de lleno en la lucha por convertirse en uno de los mejores SUV híbridos enchufables del mercado. ¿Lo conseguirá? Argumentos no faltan: a continuación tienes todas las claves del RAV-4 híbrido enchufable.

Y es que el Toyota RAV-4 híbrido enchufable mantiene todo lo bueno de la versión que tenemos a día de hoy en los concesionarios, pero incrementando su poder eléctrico gracias a una batería de mayor tamaño y a unos motores eléctricos más poderosos. ¿El resultado? Más potencia, más autonomía eléctrica, más prestaciones, más eficiencia.

Toyota RAV-4 Prime viaje

 

Autonomía eléctrica del Toyota RAV-4

Sin duda es el punto clave del Toyota RAV-4 Prime, una autonomía eléctrica que crece al compás de la nueva batería. Toyota no ha dado la capacidad final de la misma, pero asegura que es notablemente más grande sin afectar por ello a la habitabilidad interior o al volumen del maletero.

Durante su presentación en Los Ángeles, Toyota ha revelado que el RAV-4 híbrido enchufable podrá recorrer hasta 39 millas en modo 100% eléctrico, un dato homologado bajo la severa normativa estadounidense. Hablamos de que la autonomía del Toyota RAV-4 Prime será de 63 km en el peor de los casos, una cifra que con la homologación WLTP podría subir hasta más allá de los 70 km.

Mejores coches eléctricos 2020: todos los que debes conocer

Con una autonomía así, se coloca como uno de los mejores SUV híbridos en términos de autonomía eléctrica y se posiciona como una alternativa de movilidad realmente interesante.

Un SUV de altas prestaciones

El sistema eléctrico será más potente y se asociará con el motor de combustión de cuatro cilindros y 2.5 litros, con ciclo Atkinson, que ya venía montando el RAV-4 Hybrid. Mantiene los 177 CV de potencia, pero par aumenta desde los 221 Nm originales hasta los 228 Nm, y esa fuerza se entrega ahora a un menor régimen de vueltas, a 2.800 rpm en lugar de las 3.200 rpm originales.

Toyota RAV-4 Prime

Más fuerza, a un menor régimen, y un mayor chute eléctrico, con par instantáneo. Esto provoca que el Toyota RAV-4 Prime 2020 sea capaz de acelerar de cero a cien en unos 6,5 segundos, una cifra que no lo coloca lejos de otros SUV de altas prestaciones, como el Cupra Ateca.

Toyota RAV-4 Prime: tecnológicamente a la última

Las prestaciones del Toyota RAV-4 híbrido también se ven reforzadas por ciertos elementos tecnológicos que facilitan la vida al sistema híbrido para trasladar la potencia el asfalto. Mención especial merece el sistema de tracción integral Electronic On-Demand AWD, que gracias a un motor eléctrico es capaz de mover el eje trasero cuando se necesita un mayor nivel de tracción.

Además, este sistema también monitoriza el nivel de tracción de cada rueda y es capaz de enviar par de manera individual para, no solo mejorar la tracción sobre firmes deslizantes, sino evitar que aparezca el subviraje y, por ende, mejora también el comportamiento dinámico del coche.

Toyota RAV-4 Prime interior

Sin embargo, en el Toyota RAV-4 Prime lo que prima es la eficiencia y para ello, el sistema Predictive Efficient Drive es capaz de analizar el tipo de carretera, gracias a la información del GPS, para adecuar la respuesta del motor o el uso de energía eléctrica. También analiza el estilo de conducción o la zona en la que se mueve para optimizar recursos al máximo y conseguir la mejor eficiencia energética posible.

Un diseño con pocos cambios

Estéticamente el Toyota RAV-4 está en plena vigencia y los cambios son mínimos. Quizás lo más destacable sean las nuevas luces de día, con tecnología LED y en diseño vertical, perfectamente integradas en la toma de aire lateral del paragolpes.

El labio también se ha modificado, así como el acabado de la zona inferior de la carrocería: parrilla, faldones o difusor se han pintado en color negro brillante. El efecto que se consigue es muy interesante: ¡no hay duda que el RAV-4 Prime se ve un SUV moderno y actual!

El interior del Toyota RAV-4 híbrido enchufable luce un aspecto idéntico al de las versiones actuales, incluyendo toda la tecnología actual en términos de conectividad o de seguridad. También luce asientos tapizados en piel o el techo panorámico, entre otro equipamiento digno de un segmento de lujo.

Toyota RAV-4 Prime frontal

Es de esperar que el sistema de infoentretenimiento cuenta con menús específicos para esta versión, como por ejemplo un sistema de localización de estaciones de carga eléctrica o un mapa técnico donde se puedan ver datos sobre el estado de carga de la batería o el flujo de energía en tiempo real.

Disponibilidad y precio del RAV-4 híbrido enchufable

Lamentablemente, a día de hoy no está confirmado que el Toyota RAV-4 Prime vaya a llegar a Europa. Un SUV con más de 300 CV no es precisamente a lo que estamos acostumbrados por aquí. Lo que parece evidente es que la gente está demandando este tipo de vehículos y las ventas del Mitsubishi Outlander PHEV de esta prueba, así lo demuestra.

Hablar del precio todavía es una cuestión demasiada atrevida, pero es de esperar que el precio del RAV-4 híbrido enchufable sea entre 5.000 y 8.000 euros más caro que la versión híbrida a secas. Por lo que estaríamos hablando de un precio base de unos 42.000 euros. ¡De ser así, el éxito estaría prácticamente asegurado!