Saltar al contenido

Seat Ibiza o Volkswagen Polo, ¿cuál es mejor?

Comparamos dos de los modelos urbanos más exitosos del mercado para tratar de dirimir cuál resulta más recomendable.

Seat Ibiza o Volkswagen Polo

Hace unos días tratábamos de averiguar si era mejor el Seat León 2020 o el Volkswagen Golf 2020, para así poder decidirse ya por el modelo de Wolfsburg o esperar a la llegada del de Martorell. En el caso que nos ocupa hoy bajamos un escalón en la gama y nos referimos a los modelos urbanos. Así pues, ¿cuál es mejor, el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo?

Antes de entrar en materia, vamos a presentar brevemente ambos modelos. Aunque necesiten poca presentación, conviene recordar que el Ibiza que se comercializa en la actualidad corresponde a la quinta generación del modelo más conocido de Seat, que solo está disponible con carrocería de cinco puertas y que ha sido desarrollado bajo la plataforma MQB A0 del Grupo VAG. Por su parte, el Volkswagen Polo suma una generación más -va por su sexta edición- pero… también dispone únicamente de carrocería de cinco puertas y de plataforma MQB A0. Bueno calma, hay algunas diferencias entre ambos coches, y no solo en lo que a precio se refiere. Vamos a ver si las encontramos.

Parecidos, pero no exactamente iguales

El Seat Ibiza o el Volkswagen Polo no son los únicos modelos que disponen de la plataforma MQB A0 del Grupo VAG. A esta lista hay que sumar algunos SUV, como el Seat Arona o el Volkswagen T-Cross, entre otros. Pero compartir plataforma no quiere decir compartir diseño, aunque es cierto que actualmente ambos modelos se parecen más que nunca. No tanto por lo que respecta a los detalles de diseño, sino porque el Seat Ibiza ha madurado mucho, y poco a poco su diseño ha ido ganando en sobriedad. ¡Justo lo mismo que lleva haciendo el Polo desde el inicio de los tiempos!

Seat Ibiza o Volkswagen Polo

Sea como sea, por delante en el Ibiza predominan las formas geométricas en la parrilla, las entradas de aire, las luces antiniebla o la firma lumínica, mientras que en el Polo la línea protagonista es totalmente horizontal, y tanto la parrilla como las entradas de aire se extienden de lado a lado del coche.

En el lateral ocurre más o menos lo mismo, aunque aquí las diferencias son aún menos significativas. El Ibiza recurre a diversas de tensión, mientras que el Polo se esfuerza por mantener esa línea horizontal predominante que prácticamente recorre el coche en toda su circunferencia.

Seat Ibiza o Volkswagen Polo lateral

Entonces, en la parte trasera se rompe el patrón, ¿verdad? Pues no. Nuevamente, los faros y las formas del parachoques y el portón en el Ibiza dibujan algunas formas geométricas, mientras que en el Polo la línea recta horizontal es la protagonista. Como comprenderás, en este apartado resulta muy difícil escoger un ganador, así que queda a tu elección. En cualquier caso, el Polo es algo más «serio» y el Ibiza algo más «juvenil», pero ambos coches están bien resueltos y tienen un diseño poco recargado pero bastante atractivo.

Porque los diferencia el logo, que si no…

Si por fuera el Ibiza se ha puesto serio y ahora es más Polo que nunca, por dentro el Polo se ha puesto juguetón y ahora es más Ibiza que nunca. Ambos modelos comparten muchos elementos y tienen unas calidades muy trabajadas, pero una de las principales novedades en la actual generación del Polo es que puede disponer de molduras interiores en diversos colores, las cuales le aportan un toque juvenil y desenfadado.

Evidentemente el Ibiza también puede hacerlo, pero es que en su generación anterior Seat ya había introducido algunos detalles cromáticos diferenciadores, según versiones. Así las cosas, las principales diferencias entre ambos modelos se encuentran en la calidad de algunos materiales y en la carga tecnológica que pueden equipar, algo superior en el caso del Polo. Aunque ambos pueden equipar la instrumentación digital, la ubicación de la pantalla central es algo mejor en el Volkswagen, porque se encuentra en una posición ligeramente superior.

Seat Ibiza o Volkswagen Polo interior

Finalmente, por lo que respecta a las medidas, poco que añadir. Compartiendo plataforma y concepto, las diferencias son mínimas. El Ibiza es ligerísimamente más grande (4,059 por 4,053 metros de longitud) y su capacidad de maletero también un pelín superior (355 por 351 litros del VW). Sea como sea, algo prácticamente inapreciable y que no sirve para dirimir cuál de los dos es mejor, si el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo.

¡En marcha!

Hasta ahora hemos visto pocas diferencias entre ambos modelos… y en este apartado no esperes milagros. Como es lógico, resulta bastante complicado encontrar un comportamiento radicalmente distinto entre dos modelos que comparten tantos elementos de construcción, pero algunos hay. El Ibiza hace honor a su tradición de marca y se muestra algo más deportivo, más picante. En cambio, el Polo es un coche muy noble, que no pretende ser un gran deportivo sino ofrecer la máxima comodidad a sus ocupantes.

Eso no quiere decir que el Ibiza no sea cómodo, pero su puesta a punto prima algo más el dinamismo. Ahora bien, aunque parezca mentira solo uno de estos dos modelos tiene una versión puramente deportiva… y ese es el Polo. En efecto, tras conocer que el Cupra Ibiza ha sido cancelado, la versión más potente y dinámica de estos dos urbanos es el Volkswagen Polo GTI, que con 200 CV se posiciona como la opción más potente -pero también más cara- de la comparativa.

Precios y motores

En este apartado se puede encontrar alguna diferencia, ya que el Ibiza es algo más barato. La gama parte de los 12.400 euros con descuentos, mientras que el Polo lo hace en 13.700. A la que ascendemos un poco en sus acabados o sumamos opcionales las tarifas suben, pero aunque en el caso del Ibiza más equipado de todos (versión FR Plus) el precio sea de 18.640 y en el Polo más equipado (versión Sport) la tarifa sea de 18.505 euros, la potencia del Ibiza es superior.

De todos modos, en los precios oficiales no hay muchas diferencias. Así pues, el Polo se encarece cuando lo igualamos en equipamiento al Ibiza. Por ejemplo, en las versiones tope de gama (sin contar la GTI del Polo) las llantas del Ibiza son de 17″ mientras que en el VW son de 16″, y el modelo de Martorell dispone de navegador o cámara de aparcamiento. Vamos, que al polo hay que echarle más billetes.

Los motores no es que tengan similitudes, es que son iguales. El Polo tiene propulsores de gasolina 1.0 EVO de 80 CV o 1.0 TSI de 95 CV o 115 CV (manual o automático), así como el diésel 1.6 TDI de 95 CV (también manual o DSG de 7 velocidades). Además, también puede montar el citado 2.0 TSI de 200 CV para la versión GTI. Por su parte, el Ibiza dispone de los motores gasolina 1.0 MPI de 80 CV o 1.0 TSI con 95 o 115 CV (manual o automático), y del diésel 1.6 TDI de 95 CV, que también puede ir asociado al cambio DSG.  Sí, no lo has leído mal… los motores son idénticos, salvo en el caso del 2.0 TSI. ¡Ah! También se pueden elegir con en versión TGI, de gas natural comprimido.

Conclusión

Realmente elegir entre el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo es muy, muy complicado. Porque tal vez hace unos años las diferencias eran mayores, pero ahora el Ibiza ha evolucionado tanto que se ha puesto prácticamente al mismo nivel que su «primo». Pese a todo, el que tiene una mejor relación calidad/precio es el Ibiza, mientras que el Polo resulta algo más caro pero disfruta del savoir faire de Volkswagen, que se traduce en unas calidades muy buenas, mucha practicidad y un diseño que puede no enamorar, pero tampoco puede no gustar.

Ya has visto que comparten motores, que el interior de ambos modelos está muy logrado y que el espacio interior o el maletero es casi el mismo. Así que la decisión tendrás que tomarla en base al diseño que más te guste o al precio que te quieras gastar. No es fácil, pero tranquilo: sea cual sea, acertarás.