Saltar al contenido

El CUPRA Ibiza ha sido cancelado

La marca española no ve viable el proyecto y prefiere centrarse en el desarrollo de la movilidad eléctrica

Si te gusta el coche que ves sobre estas líneas, lo sentimos: no lo verás rodar por las calles. Y es que recientemente la marca española confirmó al medio Autocar que el CUPRA Ibiza ha sido cancelado. El nuevo utilitario deportivo estaba destinado a competir con otras vacas sagradas del segmento, como el Fiesta ST o el Volkswagen Polo GTI, pero el presidente de la marca, Luca de Meo, ha confirmado la cancelación del proyecto.

Entre los motivos que han llevado a tomar esta decisión, de Meo apunta que «no pudimos encontrar la base técnica para hacer un contendiente realmente serio.» De hecho, como motivo principal esgrimió que no se ha encontrado el espacio comercial suficiente para desarrollar un modelo de esas características, ya que «el mercado de los utilitarios deportivos es muy específico de un par de países».

Así pues, la falta de viabilidad económica a la hora de desarrollar el nuevo Ibiza ha llevado a la marca a cancelar el proyecto. Y con él muere una parte del pasado de las siglas CUPRA, que lució por primera vez sus siglas en un Ibiza, allá por el año 1996.

Ahora bien, esto no quiere decir que no vayamos a ver en un futuro un CUPRA Ibiza. Pero tal vez no es el tipo de modelo que imaginas. Recuerdas el Tavascan, ¿verdad? Y si vamos a Seat, ¿te viene a la cabeza el el-Born? Dime un elemento que compartan ambos modelos… efectivamente, la propulsión eléctrica.

El nuevo CUPRA Ibiza podría ser eléctrico

Ahora que hablábamos del el-Born, el propio Luca de Meo reconoció que había que encontrar un modelo más pequeño que éste, y que había que buscar una variante eléctrica para el segmento B. Eso sí, el desarrollo de este modelo no será inmediato, porque para el CEO de la marca «hay que esperar hasta que el coste de las baterías sea razonable. Traer al segmento B un coche de 30.000 € no, muchas gracias.»

Seat el-Born

Así pues, en el corto plazo no veremos un CUPRA Ibiza en el segmento de los utilitarios compitiendo con los nuevos Opel Corsa-e o Peugeot e-208. Pero que no vaya a ser inmediato no quiere decir que no vaya a existir, ya que el propio de Meo afirmó que «nuestro próximo utilitario deportivo podría venir sin humo en el escape». Eso sí, este pequeño modelo no formaría parte del plan de electrificación de Seat para 2021, así que habrá que esperar como mínimo un año más.

Sea como sea, la marca se encuentra actualmente inmiscuida en otros proyectos, como por ejemplo el de la fabricación del CUPRA Tavascan (del cual de Meo afirma que ha visto la versión de producción) o el desarrollo del híbrido enchufable Formentor, así como otros modelos eléctricos en estrecha colaboración con el Grupo Volkswagen.

CUPRA Tavascan

Fuente: Autocar