Saltar al contenido

Prueba del Kia Sorento PHEV 2022: ¡lujo y una autonomía TOP!

Un transatlántico eficiente y muy cómodo.

Prueba Kia Sorento PHEV 2022 (1)

La prueba del Kia Sorento PHEV 2022 era necesaria, ya que los coches híbridos enchufables están ‘on fire’ y modelos como este son muy interesantes para poder realizar una conducción eficiente pero también de largo recorrido. La marca coreana ha demostrado en los últimos tiempos haber dado un salto de calidad que coloca a sus coches en el limbo entre los generalistas y los premium.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Esto todavía cobra más valor si los precios se quedan a la altura de los generalistas. Ya sabemos que el SUV grande de la gama Kia es un modelo a tener en cuenta, lo hemos comprobado de primera mano en la prueba del Kia Sorento diésel 2021 y queríamos saber si su versión híbrida enchufable es tan buena como el resto de sus motorizaciones. Para ello nos hemos subido a él y te lo contamos todo.

Prueba del Kia Sorento PHEV 2022

Prueba del Kia Sorento PHEV 2022: potencia eficiente

En otras pruebas comenzamos con el diseño, pero en esta ocasión hemos preferido dejarlo para más adelante ya que ya lo hemos hecho en las pruebas de las versiones diésel e híbrida. Así que en primer lugar trataremos las sensaciones que ofrece su conducción. El Kia Sorento PHEV 2022 se muestra como un coche muy aplomado, cómodo y con mucho empaque.

Se nota muchísimo su planteamiento familiar, ya que su rodar suave demuestra que la puesta a punto está enfocada hacia el confort. Como muestra, el ruido de su sistema de propulsión y el buen trabajo de aislamiento realizado por la marca coreana. Es totalmente silencioso. En él, no hay ni rastro de rodadura, motor o viento y esto se traduce en un coche perfecto para viajar.

Prueba Kia Sorento PHEV 2022

Esto se consigue gracias al apoyo que da el motor eléctrico al de combustión. Monta una batería con una capacidad teórica de 13,8 kWh, gracias a la cual este Sorento es capaz de recorrer hasta 57 kilómetros en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP que le proporciona la etiqueta 0 de la DGT. Esta cifra se puede incluso aumentar si circulamos por ciudad y aprovechamos la energía cinética de las frenadas.

Si hablamos de la recarga, con tres horas y media en una toma de 3,7 kW de potencia lo tendremos listo. Pero no te dejes engañar por todos estos datos tan ecofriendly, las prestaciones del Kia Sorento PHEV 2022 no son nada malas. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h. Unas cifras nada malas para un coche que pesa 2.174 kg. De todos modos dispone de distintos modos de conducción, uno deportivo, uno estándar y otro Eco que da prioridad a la eficiencia.

También cumple fuera del asfalto

Para el off-road, con sus 17 centímetros de altura libre al suelo y su tracción total, tenemos otros tres modos de conducción. Y al lado de la palanca de cambios existe un botón a través del cual podemos decidir si queremos circular en modo 100% eléctrico, híbrido o que sea el coche el que decida qué le conviene más. Hay que tener en cuenta que el sistema de propulsión de este coreano entrega 265 CV y un par máximo de 350 Nm que, si bien no lo convierte en un deportivo, sí que lo hace que empuje y mucho.

Cuenta con una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades con levas en el volante, aunque en un coche con este planteamiento creo que es mejor dejar que la transmisión actúe por su cuenta de la manera que considere más correcta. Tiene un funcionamiento muy suave, por lo que los cambios de marcha son prácticamente imperceptibles.

Para acabar, hablemos de la dirección. Tiene una asistencia muy grande, algo que no penaliza mucho en un coche como este que no necesita ofrecer sensaciones sino priorizar una buena maniobrabilidad debido a su tamaño. Si a esto le añadimos la grandísima dotación de cámaras y ayudas a la conducción que lleva, podemos decir que Kia lo ha clavado.

Una estética muy americana

En su diseño llama la atención su gran parrilla con una línea cromada que la recorre de lado a lado. Los faros LED son una continuación de la parrilla, lo que hace que el coche, que ya es ancho de por sí, parezca aún más ancho. Además los paragolpes, con sus formas marcadas y repletas de ángulos, completan esa estética de planta americana tan característica de este frontal.

Por el lateral llaman la atención sus formas cuadradas que maximizan el interior y sus llantas de aleación de 19 pulgadas. Es un coche realmente grande, con 4.810 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.700 mm de alto, con una batalla muy generosa de 2.820 mm que da una idea de lo que nos podemos encontrar en el interior.

Finalizamos con la zaga, donde se aprecia aún más si cabe la americanización del modelo por las formas cuadradas y los cromados, que se repiten por todo el coche y aquí están presentes en el símil de difusor con imitación de escapes. Es un coche que en su conjunto resulta muy robusto.

Interior: lujo coreano

Comenzamos el interior con los asientos. En el Kia Sorento son muy cómodos, con cuero de calidad, eléctricos y calefactables y ventilados en tres posiciones diferentes, un detalle que marca la diferencia al igual que el hecho de que en cuanto cierres la puerta el asiento se coloque sólo en la posición memorizada. El volante, redondo, está forrado con un cuero de mucha calidad y con unos botones físicos muy intuitivos. Todo perfecto, salvo unos pequeños detalles en negro piano.

La instrumentación es digital y cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas donde se pueden configurar a través de los modos de conducción. Además también cuenta con otra pantalla, esta de 10,25 pulgadas, destinada al sistema de infoentretenimiento. Tiene conectividad total Apple CarPlay y Android Auto y es muy intuitiva. Este sistema ofrece muchas ‘pijadas’, como por ejemplo sonidos de la naturaleza. Se ve muy bien y tiene unos gráficos estupendos.

Prueba Kia Sorento PHEV 2022

Siguiendo con la consola central volvemos a encontrar más negro piano y una moldura un tanto plasticosa. Pero bueno, también hay cosas muy buenas como los botones físicos para no distraerse en la climatización y el audio o los múltiples huecos, como el existente para cargar el móvil de manera inalámbrica o los portavasos. Existen varios puertos USB. También está presente en la parte baja de la consola una ruleta con la que cambiar de marcha y un selector de modos de conducción, así como la calefacción del volante y el control de descenso.

Los huecos son magníficos, algunos enormes como el que hay debajo del reposabrazos, los de las puertas o más pequeños como la guantera de toda la vida, que en este caso peca un poco de escaso. Está claro que estamos ante un coche con unas calidades magníficas. Si obviamos el negro piano tiene detalles de coche premium. Las zonas gomosas en prácticamente todo lo que tenemos a mano o la moldura en aluminio iluminada son signo de calidad.

Atrás el espacio sobra, con un hueco enorme para entrar personas de 1,95 metros pueden viajar muy cómodos después de regular gracias a las banquetas deslizables y la posibilidad de reclinar el respaldo. Es un espacio muy diáfano, con doble salida de climatización, puerto USB y múltiples huecos y portavasos. Además, mas atrás aún hay dos plazas más. Echando la banqueta de la segunda fila hacia adelante al pulsar un botón en el respaldo accedemos a dos plazas que no están nada mal, para un viaje no demasiado largo dispone de cierta comodidad.

El maletero como os podéis imaginar es enorme. Con un portón muy grande, la boca de carga es magnífica. Con siete plazas aún ofrece 175 litros, pero si con cinco plazas tienes suficiente el espacio crece y mucho. En función de como coloquemos las banquetas de la segunda fila podemos tener desde 604 a 809 litros, una barbaridad. Tiene múltiples utilidades, como varios cuelgabolsas, y enganches para red de carga. Si este espacio todavía te parece pequeño puedes abatir también la segunda fila a través de un botón y contar con 1.988 litros.

Motores, acabados y precios

El Kia Sorento PHEV 2022 tiene un precio que parte desde unos 52.000 euros, pero si nos vamos a una unidad como la de la prueba, con el acabado más alto de la gama, nos vamos a lo 55.500 euros. Estas cifras son sin aplicar ningún tipo de descuento. El equipamiento de serie es muy amplio y cualquier versión monta cambio automático, tracción total (siempre que hablemos del híbrido enchufable) y siete plazas en su interior. En híbrido enchufable solo está disponible este sistema de propulsión de 265 CV, y los acabados son dos: Drive y Emotion.

Conclusión de la prueba del Kia Sorento PHEV 2022

Tras la prueba del Kia Sorento PHEV 2022 podemos decir que se trata de un coche con muchísimo lujo que lleva la comodidad por bandera. Espacio mayúsculo para hasta siete ocupantes y con una agilidad más que aceptable si tenemos en cuenta que estamos hablando de un coche que pesa más de dos toneladas. Se muestra aplomado en todas las situaciones y conducirlo es un auténtico placer.

Prueba Kia Sorento PHEV 2022

Con una calidad de acabados del más alto nivel hace que el planteamiento familiar del modelo sea una experiencia sin igual. Además con esta motorización híbrida enchufable y la tracción a las cuatro ruedas, contamos con potencia más que suficiente para desenvolvernos a las mil maravillas en cualquier situación siendo eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ya que por algo llevamos la etiqueta 0 de la DGT en el parabrisas delantero.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.810/1.900/1.700 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 7.
  • Maletero: 604/809 litros con cinco plazas, 175 con siete plazas.
  • Peso: 2.174 kg.
  • Combustible: híbrido enchufable de gasolina.
  • Motor: 1.598 cc y uno eléctrico de 13,8 kWh.
  • Potencia: 265 CV.
  • Par motor máximo: 350 Nm.
  • Autonomía eléctrica: 57 km.
  • Capacidad de la batería: 13,8 kWh
  • Cambio de marchas: automático de doble embrague y 7 velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 8,7 segundos.
  • Velocidad máxima: 193 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 1,6 l/100km.

Galería de imágenes del Kia Sorento PHEV 2022