Saltar al contenido

Prueba del Kia Sorento diésel 2021: ¡pon un transatlántico de lujo en tu vida!

¡Make Kia Great Again!

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

La prueba del Kia Sorento diésel 2021 no es la primera que hacemos del SUV coreano. Hace poco mi compañero Raúl probo la versión híbrida, pero entonces se me ocurrió que tal vez esa no es la más interesante de la gama. ¿Por qué? Pues porque a un coche tan sumamente grande tal vez le vaya mejor montar un motor diésel potente y que gaste poco, ¿no? Bueno, puede que creas que el de gasolina es mejor, así que te recomiendo que leas la prueba del Kia Sorento híbrido. Pero si tienes dudas… sigue leyendo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

No creo que nadie a estas alturas se sorprenda de lo que ha mejorando Kia en los últimos años, y este nuevo Sorento lo demuestra. Y es que en la gama Kia 2021 hay de todo, desde el utilitario más pequeño hasta el SUV de siete plazas más grande. Pero es que este último, además, se adentra en un terreno semi premium muy interesante. ¿No te lo crees? Pues si te parece échale un ojo a mi opinión del Kia Sorento diésel 2021 y luego me cuentas.

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

Un diseño que gusta a ambos lados del charco

La apariencia del nuevo Kia Sorento es una americanada, dicho en el buen sentido de la palabra. Al fin y al cabo, los gustos locales y los que hay al otro lado del charco cada vez son más parecidos. Coches grandes con aspecto robusto, como este. La parrilla recorre el frontal de un lado al otro, con unos faros en sus extremos que tienen una firma luminosa LED con muchísima personalidad. Además, incorpora elementos cromados bajo los mismos. Las formas son, en su mayoría, rectilíneas y muy marcadas, sobre todo en los paragolpes.

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

En esta unidad hay unas llantas de 20 pulgadas que en otra época podrían parecer inmensas, pero que son necesarias para llenar sus pasos de rueda. Y eso es básicamente porque el Sorento es un coche grande. Muy grande. Mide 4,81 m de longitud, 1,90 m de anchura y 1,70 m de alto. Por su parte, la distancia entre ejes llega hasta los 2,82 m, lo cual se traduce en una habitabilidad interior brutal.

La zaga también es contundente y me llaman mucho la atención los grupos ópticos, que están en disposición vertical, lo que refuerza su sensación de altura. La caída del techo es prácticamente diagonal, y dispone de un pequeño alerón que ya traen absolutamente todos los coches pero que ayuda a aumentar la sensación de dinamismo. Los nervios están a la vista y, de nuevo, nos volvemos a encontrar un montón de ángulos tanto en el portón como en los paragolpes. Un elemento que, por cierto, incluye los cada vez más habituales escapes falsos.

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

Interior: ¿seguro que esto es un Kia?

El interior del Kia Sorento diésel 2021 de esta prueba es directamente para flipar. Al abrir la puerta te recibe una tapicería de cuero con una pinta estupenda y muy elaborada. Los asientos son butacones, resultan comodísimos y además tienen regulación eléctrica y están ventilados y calefactados, al igual que el volante. Un volante que, por cierto, tiene una disposición clara de los mandos pero que creo que se merece un cuero de mayor calidad.

Y luego están las pantallas. La de la instrumentación, que tiene 12,3 pulgadas y es configurable, y la del sistema de infoentretenimiento, de 10,25 pulgadas en este caso aunque también puede ser de 8 en las versiones más básicas. Por supuesto, tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay y va ligada a un estupendo sistema de audio Bose con 12 altavoces. Además, me gusta que tiene una disposición panorámica, por lo que resulta más natural a la hora de mirarla.

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

Bajo la pantalla hay algo de negro piano (que como es normal no me termina de convencer) y botones táctiles, pero son secundarios y no hacen perder atención. Eso sí, en la cabina hay mucho botón… pero todo es cuestión de acostumbrarse. Como al cambio de marchas, que tiene un selector en forma de ruleta en vez del clásico pomo.

No me puedo olvidar del detalle que más me ha sorprendido en toda esta prueba. Puede parecer una tontería, pero cuando te acostumbras es tremendamente útil. Cuando pones el intermitente el espejo retrovisor lateral se digitaliza, y como cada uno tiene una cámara la imagen se muestra en los diales de la instrumentación, el izquierdo en el izquierdo y el derecho en el derecho. Es impresionante.

Habitabilidad buenísima y dos metros cúbicos de maletero

El Kia Sorento diésel 2021 de esta prueba es prácticamente un transatlántico, así que te puedes imaginar cuánto espacio tiene. Como buen coche grande y familiar que es tiene huecos más que de sobras tanto en el reposabrazos central como en las puertas, en la consola central o en la guantera. Pero donde más sorprende este coche es en sus asientos, ya que son de una gran calidad y recogen bien el cuerpo.

Antes te he hablado de los delanteros, pero en los traseros la sensación de calidad es la misma. De hecho, bajo mi punto de vista este Kia está por encima de los generalistas, situándose en un limbo en el que nos podríamos encontrar a Volkswagen o a Volvo. Es muy complicado encontrar plásticos duros y las molduras que hay delante del copiloto tienen buen tacto y aspecto. Casi todo es blandito y gomoso. Y encima hay una luz ambiental decorativa.

Pero bueno, a lo que iba. En las plazas traseras del Kia Sorento lo primero que sorprende es que la apertura de la puerta es enorme y que acceder a ellas es facilísimo. Hay mucho espacio para las piernas, y aunque haya algo menos para la cabeza la presencia del techo panorámico compensa esa pequeña carencia. Además, en este coche la plaza central sí que es aprovechable, con un túnel central testimonial y anchura suficiente para que viajen tres adultos sin demasiados problemas.

Antes de pasar a la tercera fila de asientos que acabas de ver en la foto superior, destacar que el Sorento ofrece asientos posteriores calefactables, puertos USB en todas y cada una de las plazas, toma de 12V y doble salida de climatización. Ahora sí, vamos a ver si este coche tiene realmente siete plazas. El acceso a la última fila es bastante cómodo para lo que hay por ahí, y además el espacio en esos dos asientos es bueno incluso para un adulto. ¿Lo mejor? Que también disponen de puerto USB y climatizador propio.

Finalmente, vamos al maletero. Como es evidente, nos recibe una boca de carga enorme y la típica apertura y cierre eléctricos. Pero lo mejor está en su interior. Con cinco plazas normales tiene 821 litros, pero si la segunda fila la retrasas al máximo se conforma con 616 litros. Si optamos por circular con todos los asientos desplegados la capacidad es de 187 litros, pero es que si los abatimos todos tenemos 2.011 litros. ¡Una pasada!

Prueba del Kia Sorento diésel 2021: ideal para viajar cómodo

Al volante, el nuevo Sorento es un coche más ágil. Pesa 1.894 kg en este caso, y aunque parezca mucho realmente es algo menos que su antecesor. Sin embargo sigue siendo comodísimo, que es su principal virtud. Pero ya no hay tanta diferencia entre estos dos aspectos y el balanceo en curva se contiene bastante. Bueno, eso y el refinamiento.

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

En marcha no se perciben vibraciones o ruidos de ningún tipo, y en este sentido desprende un feeling más premium, más cuidado. Todo está muy bien aislado y el aplomo en cualquier situación es notable. Por su parte, la precisión de la dirección es superior a la típica en un vehículo de esta filosofía. Resulta directa, con una buena asistencia y algo más de comunicación de lo normal.

Por su parte, el motor del Kia Sorento diésel 2021 de esta prueba es, como es obvio, diésel. Se trata de un bloque de 2,2 litros, 200 CV y 440 Nm de par motor máximo que, aunque no te deje pegado al asiento, tiene un empuje contundente y progresivo. No da la sensación de que le vaya a faltar potencia en ningún escenario. El consumo medio homologado es de 6,8 l/100km, y aunque la realidad es que ronda los 7,5 u 8 me parece que está bastante bien.

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

El cambio de marchas es automático de doble embrague. Tiene ocho marchas y resulta rápido y cómodo, y además puedes dejarlo automático o cambiar con las levas que hay detrás del volante, que son estupendas por tacto y calidad de construcción. Además, en caso de necesitar potencia basta con pegar un pisotón para salir airoso de cualquier situación comprometida. En cualquier caso, hay varios modos de conducción, que son Comfort, Eco, Sport y Smart.

¿Y qué tal fuera del asfalto? 

Este coche dispone de tracción 4x4, por lo que ofrece un plus en seguridad y en comportamiento off-road. Eso sí, tiene 17,6 cm de altura libre con respecto al suelo, que no es demasiado. Y sus ángulos de ataque, salida y ventral son de 16,8, 21,3 y 16,5 grados, respectivamente. Además, a los modos de conducción hay que sumar los off-road, que son Snow, Mud y Sand.

Y si los modos no te parecen suficientes también cuenta con control de descensos, lo cual ayuda en situaciones ligeramente complejas. Al final esto no es un todoterreno, pero puede desenvolverse relativamente bien al salir de la carretera y sacarte de algún que otro atolladero.

Motores, acabados y precios del Kia Sorento

El precio del Kia Sorento arranca en 39.100 euros para la variante híbrida estándar y en 39.900 para este diésel. Más allá de la versión híbrida enchufable (que resulta claramente más cara) estas dos son las más «sencillas», si es que pueden denominarse así. La primera cuenta con 230 CV y esta de gasóleo con 200, aunque ambos pueden escogerse con tracción delantera o total.

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

Lo que sí que es común en todas ellas es tanto el cambio automático como las siete plazas. Por último, el equipamiento de serie en todas las configuraciones incluye, entre otros, elementos como llamada de emergencia, pantalla multimedia de 10,25 pulgadas con conectividad total, llantas de 18 pulgadas, navegador o una instrumentación digital de 12,3 pulgadas.

Conclusión de la prueba del Kia Sorento diésel 2021: 

Llegamos al final de la prueba del Kia Sorento diésel 2021. Un coche que ha vuelto a dejar claro que pertenece a una categoría superior a la de los típicos generalistas, pero que tal vez esté todavía un puntito por debajo de los premium. En cualquier caso, que el coche era una pasada ya lo vimos en la anterior prueba, así que la pregunta es: ¿merece la pena este o el híbrido?

Prueba del Kia Sorento diésel 2021

Pues bien, lo cierto es que depende. El motor de gasolina es algo más refinado y el sistema híbrido aporta un plus de suavidad al volante que el diésel no tiene. A cambio, el diésel ofrece un consumo muy contenido y apenas se deja oír en el habitáculo. Ambos tienen prácticamente el mismo precio y la misma potencia, así que al final la decisión tendrás que tomarla tú en base a los kilómetros que hagas.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.810/1.900/1.695 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 7.
  • Maletero: 616/821 litros con cinco plazas, 187 con siete plazas.
  • Peso: 1.894 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Motor: 2.151 cc.
  • Potencia: 200 CV.
  • Par motor máximo: 440 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de ocho velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 9,2 segundos.
  • Velocidad máxima: 202 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,8 l/100km.

Galería de imágenes