Saltar al contenido

Prueba del Hyundai Ioniq PHEV 2020: la alternativa perfecta

Los híbridos enchufables son la solución más lógica en este momento... y por bastante tiempo.

prueba del hyundai ioniq phev 2020

Cada vez que sale a colación el tema de la transición ecológica en la industria de la automoción, siempre pienso lo mismo. Y después de hacer la prueba del Hyundai Ioniq PHEV 2020 no he hecho sino convencerme más de que los coches híbridos enchufables son la perfecta solución. Tienen todas las ventajas de uno con motor eléctrico, pero con el salvavidas que supone disponer de un depósito de combustible. Por si las moscas, ya sabes.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsTeniendo una opinión formada como la que ya tenía, mis opiniones del Hyundai Ioniq son las mejores después de haberle metido mano. Deja de lado la carrocería SUV, pero tampoco es un compacto al uso. Es un coche con una personalidad propia. Única. Cómodo para viajar y para utilizar en ciudad, pero con espacio suficiente tanto en el habitáculo como en el maletero. Y encima gasta poco. ¿Han dado en Hyundai con la cuadratura del círculo?

Prueba del Hyundai Ioniq PHEV 2020

Por fuera, un concepto extraño

El frontal del Hyundai Ioniq PHEV 2020 de esta prueba me parece muy atractivo. El restyling que sufrió hace menos de un año le ha sentado de maravilla. Ahora tiene una nueva firma luminosa LED con unos faros diurnos que se sitúan a la altura de los antiniebla. La parrilla es muy grande y cuenta con añadidos cromados tanto en su interior como en los flancos, abrazando los pilotos delanteros.

En cuanto al capó, tiene una forma limpia y minimalista, sin muchas líneas de tensión. Y por supuesto, cuenta con toma de carga para el enchufe, que se sitúan en la aleta delantera del conductor. En cualquier caso, se trata de un coche con formas originales. Es algo más largo que un compacto al uso, con 4,47 m de longitud. Mientras tanto, la anchura es de 1,82 m, y de alto 1,45 m. La distancia entre ejes es de 2,70 m.

prueba del hyundai ioniq phev 2020

Las llantas de aleación de esta unidad son de 16 pulgadas… y baja resistencia aerodinámica. Su color gris cuesta 470 euros, y es opcional. Resulta, en mi opinión, algo soso. Por último, en la parte trasera sigue un patrón de diseño similar al de generaciones anteriores del Toyota Prius. Es como un fastback de cinco puertas. Esto facilita la accesibilidad y además le aporta un aspecto musculoso. Por cierto, los faros LED traseros están unidos por una superficie acristalada.

Sólido y bien construido

Mis opiniones del Hyundai Ioniq en el interior es que se trata de un modelo honesto, pero no exento de calidad. Los asientos son de tela y si bien es cierto que la sujeción lateral brilla por su ausencia, son cómodos hasta decir basta. El volante tiene un aro grueso y un diámetro justito, es de los que gusta agarrar. Tras él está la instrumentación, que es semi digital y no configurable. Muestra todos los parámetros relativos a la conducción y al sistema híbrido.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento es de 10,25 pulgadas y resulta excepcional. Por visibilidad, rapidez, tamaño, conectividad (Android Auto y Apple CarPlay) y software. Es de las mejores de su categoría y supera incluso a la de algunos modelos premium. Se trata de la última generación y en Kia usan la misma. En cuanto al diseño de la consola central, es minimalista, pero tiene un problema.

prueba del hyundai ioniq phev 2020

Se trata del mismo inconveniente que encontramos en la prueba del Volkswagen Golf 8 2020 y también en la prueba del Seat León 2020. Es cierto que tiene una ruleta para subir o bajar el volumen de la música, pero… ¡mandos de la climatización táctiles! Me parece un paso atrás en ergonomía. Por lo demás, la disposición de los mandos es bastante intuitiva.

Alrededor del cambio de marchas hay algunos controles, como el modo Eco o Sport, o la activación de la cámara de marcha atrás. Los huecos, por su parte, cumplen con nota. Hay espacio en el interior de las puertas, en el reposabrazos central, y detrás y delante del cambio de marchas, en donde se encuentra un cargador inalámbrico para dispositivos móviles.

Los materiales del habitáculo que me he encontrado en la prueba del Hyundai Ioniq PHEV 2020 son muy agradables a la vista y al tacto. La mayoría son plásticos duros, pero algo que me ha gustado muchísimo es que el negro piano es casi testimonial. Solo está en la consola central y al tener un acabado satinado no resulta tan sucio como hemos visto en otras ocasiones.

prueba del hyundai ioniq phev 2020

¿Qué tal de espacio?

En las plazas traseras hay muchísimo espacio. La amplitud para las piernas es espectacular. En donde hay algo menos es en la cabeza, ya que está condicionado por la suave caída del techo que tiene su carrocería. Sin embargo, alguien que mida hasta 1,82 o 1,83 m de altura no debería tener ningún problema. En cuanto a la plaza central, es relativamente cómoda y el túnel de transmisión no molesta. Pero mejor que vayan dos, aunque para un apaño vale.

El maletero tiene una boca de carga muy amplia. Son 341 litros de capacidad, lo cual está bastante bien. Da para el día a día y también para hacer alguna escapada vacacional. Además, cuenta con útiles como una red para sujetar la carga o un compartimento bajo el suelo del maletero. ¿Quieres más espacio? Pues la fila posterior de asientos se puede abatir en una disposición 60/40 para dejar 1.401 litros y un suelo prácticamente plano.

Prueba del Hyundai Ioniq PHEV 2020: ¡en marcha!

Como suele pasar en estos coches, si algo define al Ioniq PHEV es la comodidad. Ciudad, carretera o autopista, le da igual. No sufrirás estando un buen rato sentado en él: todo lo contrario. Por otro lado, la visibilidad es buena… incluso la trasera, con el pilar que recorre a lo ancho la luneta trasera y que resta un poco de visión. No te preocupes: no es nada alarmante.

prueba del hyundai ioniq phev 2020

 

Pero paso a listar los datos de su sistema de propulsión. Es un híbrido enchufable formado por un motor 1.6 de gasolina con 105 CV y uno eléctrico de 60,5. En total son 141 CV los que rinden de manera conjunta. Con esta combinación mecánica, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,6 segundos y la velocidad máxima se queda cerca de los 180 km/h.

El consumo homologado es de 1,1 l/100km, algo que cumple si la batería está al 100% de carga. En caso de que no, oscila entre esa cifra y los aproximadamente 6 l/100km yendo a velocidades legales, lo cual está muy bien a mi parecer. La capacidad de dicha batería es de 8,9 kWh, lo que le vale para recorrer 52 km en modo 100% eléctrico y para obtener la ansiada etiqueta 0 de la DGT.

Hablando de sensaciones, el Hyundai Ioniq PHEV de esta prueba es un coche que te invita a hacer una conducción tranquila. Como todo eléctrico o híbrido, te reta a ser lo más ecológico posible jugando con la intensidad con la que pisas el acelerador. A nivel personal, me parece que el motor es más que suficiente para solventar los desplazamientos del día a día.

prueba del hyundai ioniq phev 2020

Ahora bien, es cierto que creo que es algo lento en recuperaciones a alta velocidad, como por ejemplo de 100 a 120 km/h. Especialmente si no acompañan las condiciones de inclinación del terreno y/o del viento. Aun así, eso siempre hablando del modo Eco. Porque si te sientes ‘bailongo’ siempre puedes pulsar el botón de Sport y manejar el cambio de manera secuencial.

En este caso, el Ioniq PHEV gana mucha agilidad. Un cambio, por cierto, de doble embrague. Es algo a aplaudir, ya que la mayoría de híbridos del mercado tienen un CVT que por feeling en la conducción le va muy a la zaga. De hecho, me parece que es la única rémora que descubrimos en la prueba del Subaru XV Eco-Hybrid. Un coche maravilloso lastrado en parte por su cambio de marchas.

Sea como fuere, las reacciones del coche son nobles en todo momento, y los frenos se encargan de pararlo con solvencia cuando es necesario. La dirección transmite poco, ya que la asistencia es muy alta, y la suspensión tiene un tarado más bien tirando a blandito. No obstante, a pesar de ello, aquí cuenta con dos puntos a favor muy grandes.

prueba del hyundai ioniq phev 2020

El primero es que el giro de la dirección es enorme, lo que favorece y mucho su maniobrabilidad. Y el segundo es que su centro de gravedad es muy bajo. Esto hace que el coche apenas balancee en curva incluso manteniendo esa comodidad, y que la postura de conducción sea excelente al ir sentado más bajito de lo normal… siempre que tengas el asiento regulado para ello, ya que puedes ponerlo más alto.

Motores y precios

Este modelo arranca, con todos los descuentos incluidos, en 25.515 euros. Un precio que me parece de sobresaliente, hace que tenga muy pocos rivales, o ninguno. Cuenta con tres acabados diferentes, que son Klass, Tecno y Style. Esta unidad de la prueba del Hyundai Ioniq PHEV 2020 es el Tecno, y sale desde 27.665 euros también con descuentos.

Viene muy bien equipado desde el inicio y está a tope de tecnología. Así, de serie incluye elementos como la pantalla multimedia de 10,25 pulgadas con conectividad total, frenada automática de emergencia, climatizador automático con filtro de aire, cargador inalámbrico para teléfonos móviles o llave inteligente con arranque por botón, entre otros.

prueba del hyundai ioniq phev 2020

Conclusión de la prueba del Hyundai Ioniq PHEV 2020

¿Que cuál es mi conclusión después de hacer la prueba del Hyundai Ioniq PHEV 2020? Pues creo que, por relación entre precio y calidad, tan solo hay un modelo que pueda equipararse a él: el Kia Niro PHEV de esta prueba. Porque este Hyundai es un coche cómodo y está bien construido, tiene un montón de tecnología y gasta muy poco combustible en el día a día. Si tienes un sitio para cargarlo, es perfecto para circular por la ciudad.

¿Quieres viajar con él? Tampoco hay problema. Ambos propulsores, combustión y eléctrico, se combinan, y el consumo mixto se queda en una cifra realmente baja. Y sabes que siempre vas a poder repostar gasolina. Además, después de su última renovación resulta aún más atractivo y va bien de espacio y amplitud en el habitáculo. Así que sí, mi opinión del Hyundai Ioniq es estupenda, porque ofrece todo eso a cambio de una tarifa muy competitiva.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.470/1.820/1.450 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 341 litros.
  • Peso: 1.570 kg.
  • Combustible: gasolina y eléctrico.
  • Motor: híbrido formado por uno gasolina de 1.580 cc y otro eléctrico.
  • Potencia conjunta: 141 CV.
  • Par motor máximo: 265 Nm.
  • Capacidad de la batería: 8,9 kWh.
  • Autonomía eléctrica: 52 km
  • Tiempo de carga en un enchufe convencional: 4 horas aproximadamente.
  • Cambio de marchas: automático de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 10,6 segundos.
  • Velocidad máxima: 178 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 1,1 l/100km.

Galería de imágenes