Saltar al contenido

Pagani Huayra R: saluda al Pagani más radical

Una nueva bestia ha nacido.

Pagani Huayra R

Horacio Pagani lo ha vuelto hacer. El genio de los deportivos italo-argentino ha creado el Pagani Huayra R, la versión más radical jamás vista de un Huayra. Hace nada más y nada menos que 10 años del lanzamiento del Huayra, y qué mejor homenaje que crear una versión solo apta para circuitos con 850 CV a sus espaldas. El Pagani Huayra R no es simplemente un kit aerodinámico añadido al modelo convencional, es un auténtico coche de circuito.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

El Pagani Huayra R es la fusión entre la tecnología más vanguardista con las sensaciones de conducción más genuinas. La perfecta conjunción entre los sistemas aerodinámicos activos más avanzados con una transmisión secuencial no sincronizada. El tener un motor atmosférico de la vieja escuela pero ligero como una pluma. En definitiva, este Huayra R es una obra de arte. Su precio así lo refleja: 2,6 millones de euros más impuestos para esta bestia limitada a 30 unidades.

Pagani Huayra R: V12, 850 CV y 1050 kg.

Probablemente, una de las características más importante de este hiperdeportivo sea su grupo motopropulsor. Sería una herejía hablar de Pagani y no hablar de un V12 situado en posición central. Sin embargo, el del Huayra R es un propulsor completamente nuevo con respecto al montado en la versión “normal”. El V12 biturbo de 6.0 litros procedente de AMG ha sido sustituido para la ocasión por un V12 atmosférico que rinde la espectacular cifra de 850 CV y suena así:

Lo voy a decir de nuevo por si lo has pasado por alto. Nada más y nada menos que 850 CV para un motor atmosférico. Sin turbocompresor, sin sistema de hibridación…sin nada más que la potencia generada por sus propios pistones girando a 9.000 rpm. Sí, porque este V12 es capaz de llegar hasta las 9.000 rpm y entregar un par máximo de 750 Nm. Este motor, del cual podríamos estar hablando como una de las maravillas del mundo, ha sido desarrollado en colaboración con HWA AG.

Para los que no le suenen estas siglas, son los encargados de fabricar los coches de Fórmula E, DTM o F2 a Mercedes, y que está estrechamente ligada a AMG. El motor ha sido desarrollado específicamente para este coche, así como su transmisión secuencial de seis velocidades. Todo ello en aras de ofrecer la máxima precisión y velocidad en cada cambio. De hecho, es una de las piezas fundamentales para mantener la rigidez estructural del chasis y sobre la cual se instalan las suspensiones, como en un F1.

Pagani Huayra R

Las premisas bajo las que se desarrolló fueron dos: evocar los maravillosos F1 de los 80 y que tuviera la última tecnología. Así, el peso del bloque es de tan solo 198 kg, mientras que el cambio secuencial se queda en 80 kg. Además, cuenta con un sistema de inyección directa de combustible a 200 bares de presión. Imprescindible para alcanzar los 850 CV.

No todo es el motor en este hiperdeportivo

Como ya habrás podido leer el grupo motopropulsor que impulsa al nuevo Pagani Huayra R es espectacular. Pero como ya nos tiene acostumbrada la sigla “R” en los Pagani, no es todo lo que nos vamos a encontrar en el Huayra más radical. También se ha trabajado en un nuevo monocasco nacido del uso de la última tecnología y los materiales compuestos más sofisticados.

De esta forma, se emplea carbono con la mejor relación peso-rigidez, titanio y cromo-molibdeno para crear una estructura ultra rígida a la par que ligera. De hecho, sobre la báscula el conjunto de todo el coche apenas supera por 50 kg la tonelada. Eso es más ligero que prácticamente cualquier utilitario de segmento A. Gracias al empleo de estos materiales el Pagani Huayra R mejora en un 51% la rigidez a flexión y en un 16% la rigidez a torsión al Huayra de calle.

Pagani Huayra R

Por supuesto, la aerodinámica también se ha cuidado con precisión quirúrgica. El nuevo alerón, difusor y apéndices activos generan una tonelada de carga a 320 km/h perfectamente repartida en los dos ejes. La pisada del neumático se controla gracias a un elaborado sistema de doble triángulo superpuesto con amortiguadores activos pilotados electrónicamente. Y qué sería de un hiperdeportivo sin un buen sistema de frenado. En este caso Pagani ha recurrido a Brembo para fabricar unos discos carbocerámicos autoventilados.

Pagani Huayra R: ante todo un coche de carreras

Lo que queda claro viendo el que será sin duda uno de los mejores Pagani de la historia es que, por encima de todo, es un coche de carreras. Y como no podía ser de otra forma cuenta con una jaula de seguridad para proteger al piloto, que está integrada en el monocasco. Incluso cuenta con un sistema de extinción de incendios que se activa de forma automática. Los asientos de tipo baquet están homologados por la FIA, así como los arneses que sujetan al piloto.

Pagani Huayra R

Y hasta lleva un sistema de reducción de ruido del escape a 110 decibelios. Todo para poder cumplir las normas de la federación internacional de automovilismo. Tan solo se llegarán a fabricar 30 unidades de esta increíble bestia, todas ellas a un precio de 2,6 millones sin impuestos. Y a mí ahora se me plantea una cuestión, ¿Pagani Huayra R o Gordon Murray T.50 Nikki Lauda?

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars