Saltar al contenido

Los mejores Pagani de la historia, ¡y el vuestro más votado!

Esto no son coches, son obras de arte con ruedas.

Mejores Pagani de la historia Zonda F

Pagani Automobili, volvemos a la pasión italiana con los mejores Pagani de la historia. Más que coches, obras de arte construidas artesanalmente por expertos de la automoción. Pura artesanía italiana de altas prestaciones que en la mayoría de casos podemos disfrutar en carretera, excepto en algunos de sus modelos que solo se pueden utilizar en circuito, como es el caso del Zonda R que os explicaré un poco más abajo.

Pagani es un constructor de vehículos de altas prestaciones y de componentes en fibra de carbono. Fue fundada en 1992 por el argentino Horacio Pagani, y tiene su sede en San Cesario sul Panaro, muy cerquita de Módena (donde se encuentran otros fabricantes de los más prestigiosos como Ferrari, del cual repasamos también sus mejores modelos en este enlace).

Horacio Pagani nació en Argentina en el año 1955, y siempre fue un amante del diseño. Un buen día participó en un concurso de diseño y obtuvo el primer premio, el cual le fue entregado por el reconocido mecánico Ortese Berta. De hecho, fue ese mismo mecánico quién luego le dio la oportunidad al joven Horacio de conocer a uno de los pilotos más reconocidos a nivel mundial, Juan Manuel Fangio.

Mejores Pagani de la historia Huayra BC

Más tarde Horacio decidió viajar a Italia y, tras un intento fallido en Ferrari, fue contratado por Lamborghini. Horacio  insistió a Ferruccio Lamborghini (fundador de la marca del toro) que necesitaban una fabrica de componentes de fibra de carbono para sus vehículos, pero el Sr.Lamborghini no estaba de acuerdo. Es por eso que Horacio decidió abrir su propia fabrica de componentes de fibra de carbono, que tuvo por nombre Pagani Composite Research.

La nueva empresa de Pagani colaboró en muchos proyectos con Lamborghini, y trabajaron conjuntamente en el desarrollo de los Countach y Diablo. Finalmente, en 1980 Pagani se inició en el diseño de un vehículo propio. Así las cosas, en 1991 nació Pagani Modena Design -que se encargó de poder fabricar los primeros modelos que solicitaron algunos clientes- y en 1994 la marca italiana llegó a un acuerdo con Mercedes-Benz para que la firma alemana suministrara a Pagani sus motores V12. Sin duda, vehículos de diseño, mucho carácter, ingeniería y mucha exclusividad.

Los mejores Pagani de la historia, por HolyCars y sus seguidores:

Pagani Zonda R, por Oriol Llardén

Para mí, uno de los mejores Pagani de la historia es el Zonda R. Presentado en 2007, está considerado como uno de los vehículos más exclusivos y extravagantes que existen hasta la fecha. Un vehículo diseñado cien por cien por y para el circuito, donde solo unos pocos afortunados pueden exprimir todo su potencial. Del Pagani Zonda R solo se produjeron 15 unidades. Debutó en el salón de ginebra de 2007 y fue la respuesta de Horacio, a la competencia más directa, como el Mercedes CLK-GTR, el Ferrari FXX o el Maserati MC12 Corsa.

El Zonda R, como te he indicado antes, posee un motor V12 de origen Mercedes-Benz que genera la friolera de 750 caballos de potencia. Este bloque se aguanta gracias a dos tubos de titanio y a una estructura que es de fibra de carbono casi en su totalidad. Esto hace que el peso total sea inferior al de un Ford fiesta actual, parando la balanza en 1.100 kilogramos.

Mejores Pagani de la historia Zonda R

Este cohete es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de unos 390 km/h, si las condiciones de la pista son adecuadas. Y no es bueno solo en línea recta, no. También en cada frenada y paso por curva. La prueba de ello es que recorrió en su día toda la distancia del infierno verde en 6 minutos y 47 segundos.

Eso sí, el Pagani Zonda R tiene un gran pero, y es que no es legal para circular por carretera, por lo que no podremos salir de casa con él, ni ir a comprar… pero esto aumenta el placer cuando estás en una pista para ti solo, ¡de eso estoy seguro!

Pagani Zonda Tricolore, por Raúl Salinas

Elegir en Pagani se reduce principalmente a dos opciones: Zonda o Huayra. Y yo ahí no tengo ninguna duda. El Pagani Zonda fue un deportivo que marcó a la industria de los hiperdeportivos y su producción ha sido una de las más longevas. Lo realmente complicado es elegir solo uno, ya que es un coche que ha sufrido diferentes evoluciones a lo largo de su vida.

A nivel estético, mi Zonda favorito es el Zonda F, pero debo decir que dentro de las versiones más especiales, mi favorito es el Zonda Tricolore. Por estos motivos. El primero es que estéticamente mantiene la línea clásica del Zonda, sin grandes exageraciones estéticas como las que lucen algunos de los Zonda 760 más modernos. Sigue siendo elegante.

Pero con toques racing como el alerón fijo en la zaga, el escape de titanio a la vista, las tomas de aire del lateral o la carrocería completamente en fibra de carbono. A nivel estético me parece maravilloso, pero hay algo que termina por convencerme del todo: ¡una combinación de color fantástica!

Mejores Pagani Zonda Tricolore

La fibra de carbono azul se inspira en el color de los cazas de la patrulla acrobática ‘Frecce Tricolori’ de las fuerzas armadas italianas, combinándose con el negro en la parte inferior y el toque de las llantas doradas. En el interior, el azul y el crema se combinan de manera magistral. ¡Qué pasada!

Bajo el capó monta el motor V12 atmosférico de origen AMG como todos los Zonda, en esta ocasión con unos más que suficientes 680 CV, para acelerar de cero a cien en tres segundos y alcanzar los 350 km/h. Bajo mi punto de vista, la perfección a nivel estético del Zonda. ¡Una obra de arte!

Pagani Zonda Revolución, por Sergio Domínguez

Seguro que todos habéis imaginado qué coches compraríais si tuvieseis mucho dinero. Pues bien, tengo que reconocer que si fuera mi caso, en mi garaje habría unos cuantos Pagani. Uno de los que tendría que estar sí o sí es un Tricolore, así que si lo sumamos al de mi compañero Raúl solo quedaría uno por ahí suelto. Si no estuviera disponible ese modelo tampoco pasaría nada, simplemente compraría uno normal y lo llevaría a San Cesario sul Panaro para que me lo personalizaran por completo. ¡Será por dinero!

Sin embargo, todo esto sería para poner a punto las unidades que tendría para poder circular por la carretera, y que obviamente para mí serían los mejores Pagani de la historia. Ahora bien, Pagani también tiene algunos modelos que únicamente se pueden utilizar en circuito, y a poco que pudiera me haría con uno. Uno de estos modelos es el Pagani Zonda R que ha escogido mi compañero Oriol, y el otro es el que me quedaría yo: el Pagani Zonda Revolución.

Mejores Pagani Zonda Revolución

Se trata de una evolución que la marca italiana realizó sobre el Zonda R original, algo así como un “R vitaminado” (si es que en algún momento le han hecho falta vitaminas). En ambos modelos el motor es el mismo, un enorme V12 de seis litros de origen Mercedes. Eso sí, en el caso del Revolución la potencia es 50 CV superior y entrega unos espeluznantes 800 CV y 730 Nm de par. Por si todo esto fuera poco, el peso también es 30 kg inferior, y detiene la báscula en tan solo 1.070 kg.

Como es un coche únicamente pensado para un uso en circuito, tiene toda una serie de elementos típicos de coches de competición. Por ejemplo, frenos de carbono, un kit aerodinámico específico con un enorme alerón y difusor trasero, un control de tracción con 12 modos de conducción o incluso un sistema DRS. Esto le ha servido para marcar, según parece, un tiempo récord en el circuito de Nürburgring Nordschleife de 6:30 minutos. ¡17,5 segundos menos que su hermano, el Zonda R!

Pagani Zonda C12, por Víctor Delgado

Pagani no es una marca que tenga una trayectoria muy extensa. Por eso, cuando se me pregunta acerca de cuáles son los mejores Pagani de la historia, hay uno que siempre está en mi mente como el más destacado. El Pagani Zonda C12. ¿Por qué este? A lo mejor no es el más espectacular en cuanto a diseño o el más prestacional. Pero fue el primero. El que abrió la veda. El origen de la firma de Horacio.

Mejores Pagani de la historia Zonda C12

Eso, amigo mío, me parece que es muy importante cuando una marca tiene aproximadamente dos décadas. Además, he de reconocer que algo se me removió ahí dentro cuando el año pasado, en el Salón de Ginebra, allí estaba Horacio con la primera unidad del Zonda C12. Siempre amable, aunque ocupado. Y el coche abierto, mostrando todo su lujo interior de cuero marrón y con una ‘sobria’ carrocería gris.

Hay que reconocer que son coches de ensueño, especiales. Todos los Pagani. Así que qué menos que rendir tributo al precursor de la marca. Marcó un antes y un después. ¿Sabías que para su creación se inspiró en el Sauber-Mercedes C9 de Fangio? Y su relación con la casa alemana no acaba ahí, pues bajo sus entrañas cuenta con un propulsor de origen AMG. Puedes imaginarte cómo suena.

Es un V12 de 6.0 litros que, montado en posición central, entrega casi 400 CV. Teniendo en cuenta que el coche pesa poco más de 1.200 kg gracias al uso masivo de la fibra de carbono o aluminio, entre otros, es una bala. Roza los 300 km/h de máxima y llega hasta los 100 km/h desde parado en menos de 5 segundos. Cifras que hoy no impresionan tanto, pero que te recomiendo sentir a bordo de este cacharro.

Pagani Huayra BC, ¡Vuestro elegido!

En el año 2016 nació otro de los mejores Pagani de la historia, el «Automobili» que tanto nos habéis pedido y el mismo que ha ganado la votación popular, el Pagani Huayra BC. El apellido BC es un homenaje a un famoso coleccionista italiano llamado Benny Caiola, un empresario inmobiliario que fue el primer y mayor cliente en los comienzos de Pagani. Este señor llegó a tener hasta 5 Paganis en su garaje, ingresos que fueron fundamentales para la empresa para llegar a ser lo que es hoy. Benny murió en el año 2010, y es por eso que Horacio decidió fabricar esta obra de arte para rendirle homenaje.

Mejores Pagani de la historia Huayra BC

El Huayra BC tiene un motor V12 biturbo de 6.0 litros que genera la barbaridad de 789 caballos de potencia y 811 Nm de par. Se fabricaron solo 20 unidades de este ejemplar. Veinte unidades que llegan a los 394 km/h de velocidad punta y que aceleran de 0 a 100 en 2,4 segundos. ¡Eso es más rápido que un Bugatti Chiron actual!

Una barbaridad que en su día tenía un precio de 2,1 millones de euros. Puede parecer mucho, pero lo cierto es que es una verdadera pieza de coleccionista.