Saltar al contenido

Historia de la Volkswagen Transporter: ¡70 años de un mito!

Siete décadas son muchas para una persona, ¡pero para un coche ya ni te cuento!

Historia Volkswagen Transporter

Hoy toca repasar la historia de la Volkswagen Transporter, porque la marca alemana se encuentra en plena celebración del 70 aniversario de su furgoneta más conocida. De hecho, me atrevería a decir que está en su top 5 de modelos más populares. Igual está por detrás de los Golf o Beetle, pero por ahí debe andar…

La primera unidad de este mítico modelo salió de la línea de producción de Volkswagen en 1950, y desde entonces ha acumulado seis generaciones y más de 13 millones de unidades vendidas. ¡Una auténtica pasada! Además, y esto es lo mejor, a lo largo de su historia la Volkswagen Transporter -también conocida como Bulli, Kombi o microbús VW- ha acumulado muchas versiones: comerciales, de pasajeros, camper, pick-up…

Como te puedes imaginar, con siete décadas de historia prácticamente no ha tenido ningún rival que le haya podido aguantar el ritmo. Ahora bien, su historia de rivalidad con la también mítica Ford Transit es parecida a la lucha que se vive hoy en día entre el Seat León y el Volkswagen Golf.

Ahora que se está celebrando el 70 aniversario de la Volkswagen Transporter nos ha parecido un buen momento para repasar brevemente la historia de sus seis generaciones. Y es que mucho ojo, porque se trata del modelo con más trayectoria de la marca y no sé qué opinas, pero para mí sigue igual de vigente y actualizada que el primer día.

Volkswagen Transporter T1 (1950-1967)

Historia Volkswagen Transporter

El nacimiento del mito se produjo un 8 de marzo de 1950, cuando de la línea de producción de Wolfsburg salió la primera unidad de la Volkswagen Transporter. En su momentó se estrenó como una furgoneta de pasajeros y como autobús de ocho plazas con carga útil de 750 kg, cuyo motor y caja de cambios provenían directamente del Volkswagen Beetle. Este, por cierto, es otro mito que lamentablemente ha dejado de fabricarse recientemente.

Un año después de su lanzamiento Volkswagen presentó la versión «Samba» – con ventanas redondas y techo solar plegable- y poco después la versión pick-up. Que fue un éxito no solo ha quedado demostrado por ser conocida mundialmente como la «furgoneta hippie», sino por las cifras: en 17 años se fabricaron 1,9 millones de unidades.

Volkswagen Transporter T2 (1967-1979)

Historia Volkswagen Transporter

La misión de la versión T2 no era nada fácil, porque en poco tiempo la T1 se había convertido en un mito. Como puedes ver, Volkswagen cambió su diseño pero seguía siendo reconocible como una Transporter. Esta generación disponía de puerta corredera y fue la encargada de introducir la primera versión camperizada, que se convirtió en todo un éxito de ventas.

¿Crees que no pudo superar en unidades fabricadas a la T1? Pues te equivocas, porque de la planta de Hannover salieron 2,14 millones de unidades, algunas de las cuales incluso con un propulsor 100% eléctrico. Sí sí, has leído bien, mucho antes de la llegada del Volkswagen ID.3 la marca alemana ya tenía modelos eléctricos. Además, en la planta de producción de São Paulo se fabricó hasta 2013. ¡Todo un récord!

Volkswagen Transporter T3 (1979-1992)

Historia Volkswagen Transporter

Este modelo no pudo repetir la extraordinaria cifra de los modelos anteriores y se tuvo que conformar con una producción de 1,3 millones de unidades. Pero no deja de ser importante en la historia de la Volkswagen Transporter, ya que introdujo motores bóxer y diésel, más espacio que las anteriores versiones y un tacto de conducción más cercano al un automóvil que no al de una furgoneta.

Además, en 1985 la marca introdujo algunas innovaciones muy interesantes, como por ejemplo el catalizador, el turbo e incluso la tracción total. Por si fuera poco, esta fue la generación encargada de popularizar las versiones California y Caravelle, que más de 40 años después siguen en plena forma.

Volkswagen Transporter T4 (1990-2003)

Historia Volkswagen Transporter

Sin duda alguna, la T4 fue el punto de inflexión en la historia de la Volkswagen Transporter. En primer lugar por lo que respecta al diseño, que como puedes ver cambió notablemente con respecto a las versiones anteriores. El frontal de esta versión era más alargado, y esto respondía al hecho de que por primera vez el motor y la tracción pasaron al eje delantero.

Se introdujeron nuevas opciones mecánicas, dos distancias entre ejes y nuevos tipos de carrocería, que incluían la versión furgón, la combi, la pick-up con cabina simple o doble, la Caravelle, la Multivan, la California… además, este modelo superó en ventas al anterior y finalizó su comercialización en 2003 tras haber vendido 1,9 millones de unidades.

Volkswagen Transporter T5 (2003-2015)

Historia Volkswagen Transporter

Este modelo seguro que te suena muchísimo, porque es uno de los que más podemos ver por la calle. Con respecto a la T4 mejoró su diseño exterior, pero se centró principalmente en el confort interior y en su gama de motores, que disponía de versiones gasolina, diésel e incluso tracción total.

Con esta generación también llegaron algunas versiones de edición limitada, aunque las más populares fueron -y siguen siendo- las Caravelle y Multivan. ¿Su producción? Algo más baja que la de la T4 pero superior a la de la T3: 1,65 millones de unidades.

Volkswagen Transporter T6 / T6.1 (2015-2019 / 2019 – actualidad)

Historia Volkswagen Transporter

Poco te puedo contar de esta generación que no se sepa ya, porque es el modelo que se encuentra actualmente a la venta. De hecho, la T6 estuvo a la venta entre 2015 y 2019, pero el año pasado la firma alemana introdujo un restyling que afectó principalmente al interior, con una profunda adaptación a la era digital en la que estamos entrando a marchas forzadas.

Así pues, la Transporter actual dispone de mayor carga tecnológica que nunca, sistemas de seguridad por doquier, lo último en conectividad y una serie de motores muy eficientes que cumplen con las normativas más exigentes incluso en diésel. Y como puedes ver en la foto, la marca quiso aprovechar este modelo para celebrar el 70 aniversario de la Volkswagen Transporter con una carrocería bitono que se inspira en el modelo original. ¡Larga vida a la Volkswagen Transporter!