Saltar al contenido

DS Active LED Vision: ¿luces o diamantes?

Iluminan bien y además lucen como una joya. ¡Molan mucho!

DS Active LED Vision

Si por algo destacan los modelos de la marca DS es por ofrecer un cuidado de los detalles brutal, como demuestran sus faros DS Active LED Vision. Se trata de un sistema de iluminación basado en la tecnología LED adaptativa, pero lo que realmente los hace únicos con respecto al resto de modelos que disponen de un sistema similar es su diseño y los diversos modos de alumbrado que incorporan.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Como si de auténticos diamantes se tratase, las luces DS Active LED Vision de modelos como el DS 7 Crossback o el DS 9 (una berlina que todavía no está a la venta en España) se iluminan con una luz púrpura y giran 180º en cuanto abrimos cualquiera de los dos coches. Un efecto visual muy llamativo que va acompañado por un diseño espectacular de las ópticas, así como de un conjunto de luces diurnas diseñadas como puntos de perlas y a unos intermitentes dinámicos que forman la firma lumínica de los modelos de DS.

Pero que nadie se piense que estos faros son espectaculares simplemente porque giran y son bonitos. No, eso es el colofón que DS ha conseguido para unos faros realmente efectivos, que disponen de una tecnología de iluminación muy parecida a la típica de los faros Matrix LED. Al ser adaptativos, los faros DS Active LED Vision se adecúan en anchura y alcance a las condiciones de circulación y a la velocidad. Además, disponen de una función de faros giratorios inspirada en el Citroën DS, uno de los Citroën más míticos y del cual puedes repasar su historia en el artículo que te muestro a continuación.

Los mejores Citroën de la historia. ¿Habrá alguno moderno?

DS Active LED Vision, diseño espectacular y seis modos de iluminación

DS Active LED Vision

Como te he dicho, la tecnología de las luces DS Active LED Vision no se limita a un simple recurso estético muy efectivo. La marca francesa ha incorporado en sus modelos DS 7 Crossback y DS 9 un total de seis modos de alumbrado que se activan automáticamente en función de las condiciones de la conducción, que te detallo a continuación.

Además del modo Parking -en el cual el vehículo nos «da la bienvenida» cuando accedemos o nos alejamos- en el modo Town Beam el coche detecta cuando se circula durante más de 5 segundos para adaptar el haz de luz a lo ancho para distinguir mejor los posibles peligros en los laterales de la calzada. Si salimos de la ciudad y superamos los 50 km/h durante más de 5 segundos se activa el modo Country Beam, que en cierto modo mantiene el haz de luz en anchura pero se centra más en lo que sucede delante para adaptarse a las carreteras secundarias entre poblaciones.

DS Active LED Vision

Cuando salimos de este tipo de carreteras y nos incorporamos a la autopista se activa el modo Motorway Beam, gracias al cual la intensidad de los módulos aumenta y tanto el proyector como los propios módulos se levantan ligeramente para aumentar el alcance del alumbrado. En estas circunstancias es cuando resulta más habitual que se active el modo High Beam, que activa el encendido automático de las luces de carretera evitando deslumbrar a los demás conductores para conseguir el mayor campo visual iluminado tanto en longitud como en anchura.

Y finalmente el sistema DS Active LED Vision dispone del modo Adverse Weather, que se activa cuando ponemos en marcha los limpiaparabrisas e incrementa el haz de luz en anchura y aumenta la potencia de los módulos para distinguir mejor las líneas de la carretera. Además, gracias a la función DBL (Dynamic Bending Light) los faros siguen la trayectoria del automóvil en las curvas para iluminar la carretera.

Vamos, que otra cosa no sé pero una buena iluminación sí que tienen los modelos de DS. No me extraña, habida cuenta de que los faros DS Active LED Vision están formados por un proyector principal LED y tres módulos LED que pueden hacer de todo: inclinarse, girar, rotar… y encima son bonitos. ¡No me diréis que no molan!

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars