A continuación te voy a mostrar los coches más robados en España. Es cierto que vivimos en uno de los países más seguros del mundo, pero aun así se roban más de 100 vehículos al día, situando la cifra total de coches sustraídos ilegalmente en más de 37.000 unidades anuales. Una salvajada, pero que ni se acerca a la de otros países que tienen cifras superiores a 150.000 robos anuales. Y es que España ocupa la decimoséptima posición en un ranking liderado por Italia y seguido muy de cerca por la Republica Checa y Suecia.
El Ministerio del Interior arroja datos muy significativos sobre el tipo de coches, tipo de robos y perfil de los delincuentes que cometen estos delitos. Por ejemplo, llama la atención que solo el 15% de los robos estén previamente planeados. Esta cifra suele corresponder a vehículos de alta gama que, tras un cuidadoso trabajo, son introducidos en otros países. El resto, el 85%, son robos improvisados por un perfil de ladrón generalmente con una edad comprendida entre los 20 y 27 años. ¿Quieres saber cuáles son los coches más robados en España? Te lo cuento.
¿Cuáles son los coches más robados en España?
Generalmente el robo de coches en España tiene una misma finalidad. Ésta no es otra que vender las piezas de los vehículos en el mercado negro. Por esta razón, los modelos elegidos por los ladrones responden a las tendencias de mercado. Es por ello que el coche sobre el que los ‘cacos’ ponen la diana más veces es el Seat Ibiza, seguido de su hermano mayor el Seat León.
Es cierto que actualmente los coches vienen provistos de sistemas de seguridad que cada vez ponen más difícil el robo. Por ello en la lista aparecen otros modelos que también fueron superventas pero que a día de hoy ya son coches con unos cuantos años de antigüedad. Estos son modelos como el Citroën Xsara o el Peugeot 206, dos modelos relativamente fácil para los amigos de lo ajeno que ocupan el quinto y sexto puesto respectivamente.
Completan la lista de los coches más robados en España el Volkswagen Golf (3º), el Ford Focus (4º), el Ford Fiesta (7º) y el Renault Megane (8º). Son coches fáciles de ver en nuestras calles, que requieren de piezas constantemente debido al gran número de unidades en uso y, por tanto, las unidades robadas se pueden vender más fácilmente.
Solo se recuperan el 10% de las unidades robadas
Este dato es lógico si tenemos en cuenta la dificultad de la Policía para localizar las piezas robadas. Y es que hacer un seguimiento del vehículo resulta muy complejo una vez se ha despiezado por completo y cada uno de los componentes ha cogido un camino diferente. Esto con un coche nuevo es más fácil de impedir, ya que la mayoría de los vehículos están provistos de sistemas de seguimiento GPS.
¿Cómo puedo evitar el robo de mi coche?
Si quieres evitar que tu vehículo engorde la lista de los coches más robados de España es recomendable que sigas una serie de consejos que pueden minimizar el riesgo de sufrir un robo. Es cierto que si tu coche ya está entre ceja y ceja del ladrón es muy difícil impedir el robo, pero si no es así tomar alguna de estas medidas hará que sea más difícil de robar.
Es importante no aparcar siempre en el mismo sitio, con el fin de evitar que nos tengan controlado el coche. Otro punto importante es no estacionar en sitios demasiado solitarios o con mal aspecto, con mucha suciedad y en zonas ‘no muy buenas’. Así, también es conveniente comprobar que todas las ventanillas están bien cerradas y si además incorporamos algún elemento antirrobo, mejor que mejor. Otra aspecto a tener en cuenta es que algunos ladrones utilizan inhibidores para evitar que cerremos el coche, por lo tanto, comprueba que está cerrado.
¿Y si lo que quieren robar es mi moto?
Es cierto que las motos son más fácil de robar que un coche. Al fin y al cabo, con subirlas a una furgoneta ya está completado el robo. Así que debemos proteger a nuestra moto ante tal facilidad. Por tanto sería conveniente guardarlas siempre en un garaje, pero si no fuese posible debemos tomar una serie de medidas para ponerlo lo más difícil posible.
Procura aparcar en calles iluminadas y con buena visibilidad, ya que en ellas los ladrones están más desprotegidos. Además, si ubicamos la moto en una calle en la que no se pueda acceder con vehículos a cuatro ruedas el robo con furgoneta quedará anulado. Además de todas estas medidas no está de más instalar algún dispositivo de seguimiento. Las motos también forman parte de esta lista, así que sigue estos consejos y evita que la tuya esté entre los coches más robados de España.
Otros artículos que te interesan:
- Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021: apuesta a caballo ganador.
- 5 cosas buenas del Ford Focus y 1 mala.
- Prueba del Volkswagen Golf GTI 8 245 CV DSG: una bomba… racional.
Siendo niño devoraba las revistas de coches que mi padre compraba cada semana. No podía imaginar que con los años tendría la oportunidad y el privilegio de escribir sobre ellos. Profesionalmente he cogido muchas curvas que he trazado de forma firme, asumiendo riesgos que me han llevado a metas insospechadas. ¿Quién dijo miedo?