Saltar al contenido

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021: apuesta a caballo ganador

Te gustará sí o sí: sigue siendo uno de los compactos más interesantes.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Hay coches con los que sabes que no te vas a equivocar. En esta prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021 estoy con uno de ellos. Uno de los mejores coches compactos que puedes comprar actualmente. Y no lo digo solo yo, sino también los números de ventas. Pocos modelos pueden superarle por su buena relación entre calidad precio, y esta nueva variante micro híbrida llega con fuerzas renovadas y con todos los beneficios de la etiqueta ECO de la DGT.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Lo cierto es que el listón está muy alto. En este análisis del Ford Focus micro híbrido ponemos a prueba al sucesor de un vehículo maravilloso. Me refiero al de nuestra prueba del Ford Focus 1.5 EcoBoost 182 CV, un modelo al que las diversas exigencias en materia de contaminación empujaron fuera del catálogo de la firma norteamericana. Ahora bien, ¿será tan bueno con este sistema de propulsión electrificado? Pues eso es lo que te voy a contar a continuación.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Tan atractivo como siempre

Es verdad que el diseño del Focus de la actual generación tiene ya algunos años, pero no menos cierto es que se conserva genial. Es normal girarse en la calle a mirarlo, especialmente con los acabados más deportivos, como este. El capó tiene líneas esculpidas que acaban confluyendo en una parrilla muy grande. Es un efecto muy chulo, y las formas de los paragolpes también están muy marcadas. Además, de la firma LED, dividida en dos partes y que llama bastante la atención.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Por medidas es un compacto al uso, aunque un poco más grande que, por ejemplo, la unidad de nuestra prueba del Seat León TDI FR. Mide 4,38 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,47 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 m. Las llantas en este acabado ST-Line X son de 17 pulgadas de serie, y sinceramente, aunque me parecen muy bonitas creo que son algo pequeñas en relación a los pasos de rueda. En el lateral casi no hay nervios y la puerta trasera termina en una especie de curva Hofmeister, a lo BMW. Además, cuenta con protecciones plásticas al abrir las puertas, algo que encuentro muy útil.

La zaga está muy trabajada, de nuevo con un diseño musculoso y algunos detalles, como el alerón que se sitúa justo sobre la luneta. Los faros están en disposición horizontal y se adentran en un portón en cuyo centro figuran en grande las letras del modelo. En la zona más baja llama la atención un símil de difusor y una salida de escape doble y real, algo de lo que lamentablemente pocos coches pueden presumir ya. Para mi gusto, tiene una imagen bastante auténtica.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Hecho con mimo en diseño y calidad

Como en casi cualquier Ford, por dentro empiezo por el volante, que me parece maravilloso. Gomoso, mullido y con unas dimensiones simplemente perfectas. Da ‘gustito’ agarrarlo y conducir con él. Está forrado de cuero y los controles están más que claros. Detrás de él hay una instrumentación digital que no es configurable y que no ofrece mucha información más allá de lo típico de consumos y trayecto del ordenador de a bordo.

Por ejemplo, pone cuándo está cargando el pequeño sistema eléctrico o cuándo está tirando de él, pero no cuánto lo está haciendo o de qué manera. En este sentido, me gusta más la instrumentación analógica retroiluminada de la marca americana. Los asientos están más que bien. Son cómodos y a la vez sujetan muy bien el cuerpo en los cambios de apoyo gracias a las orejas laterales.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Incluso son atractivos, con costuras rojas, la parte central de tela y el resto en símil de cuero. Y son calefactados. Porque la regulación eléctrica es solo para el conductor. La pantalla multimedia es de 8 pulgadas. Tiene conectividad con Android Auto, Apple CarPlay y un reconocimiento de voz muy bueno. Sobresale más de lo que me gustaría del salpicadero, pero se ve genial. Además, su funcionamiento es fluido e intuitivo. Por mi parte tiene un sobresaliente.

Bajo la misma hay controles físicos para un sistema de audio Bang&Olufsen que suena ‘de narices’, y lo mismo para la climatización. Además, las calidades y ajustes son de notable, con partes gomosas en la zona superior del salpicadero y una superficie acolchada en el apoyo lateral de la rodilla, algo que se agradece y mucho en viajes largos.

En cuanto a huecos, los bolsillos de las puertas tienen el detalle de estar tapizados en su interior, y delante del pomo del cambio de marchas hay un cargador inalámbrico para teléfonos móviles, así como un puerto USB. Y las guanteras, tanto del reposabrazos central como la principal, son bastante grandes.

De lo más amplio de su segmento

Es cierto que este Ford Focus no es un SUV, por lo que hay que agacharse algo más para entrar en su parte trasera que en, por ejemplo, este Ford Kuga (prueba). Pero hay que reconocer que el hueco de la puerta es enorme, por lo que acceder a su interior no supone ningún problema. Una vez dentro me encuentro con un coche que, personalmente, creo que es de los mejores del segmento. Me sobran unos 10 centímetros para las piernas y algo menos para la cabeza, pero aun así hay espacio más que suficiente. Y si te falta algo, puedes abrir el techo solar y mejorar la sensación de amplitud.

Hay varios huecos en las puertas y en la parte trasera de los asientos delanteros, pero sí que es cierto que, aunque dispone de una toma de corriente de 12V, no equipa salidas de climatización o tomas USB, algo que los rivales del Ford Focus acostumbran a equipar. En cuanto a la plaza central, es bastante mullida y cómoda. Y lo que es mejor, como estamos ante un coche más ancho que su competencia, permite a tres adultos viajar sin problemas. Por lo que respecta al maletero del Ford Focus, tiene una boca de carga muy amplia y una capacidad de 375 litros, más o menos en la media del segmento. Y si abatimos los asientos traseros conseguimos 1.354 litros, lo cual es una cifra fantástica.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021: ¡a conducir!

Al volante, este Focus tiene cosas que me han gustado mucho, aunque también alguna que no. Para empezar, sin ser el de nuestra prueba del Ford Focus ST, corre mucho. Muchísimo. Lo hace gracias a un propulsor 1.0 EcoBoost de tres cilindros, 155 CV y 235 Nm de par motor máximo. Suena hasta bien al subirlo de vueltas y empuja bien casi hasta el corte.

Con él, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y registra una velocidad punta de 211 km/h. Además, el consumo medio homologado es de 5,2 l/100km según el ciclo WLTP, aunque lo cierto es que en una conducción tranquila supera por poco los 6 litros, siendo más normal rondar los 7, e incluso superar los 8 si te gusta ir alegre. Sin embargo, y a pesar de que he encontrado un poco de lag entre que pisas el acelerador y el motor responde, lo más llamativo es su nervio.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Sus 155 CV cunden mucho. Podría decirse hasta que tiene ciertos tintes deportivos, máxime cuando estamos ante uno de los mejores chasis de la categoría en este aspecto. Pero es que también es un coche cómodo para el día a día gracias a que la suspensión filtra muy bien todo lo que se encuentra bajo los neumáticos. Ford sabe encontrar esa dualidad como casi ningún otro fabricante generalista.

Eso sí, la dirección no me gusta demasiado. Tiende a irse hacia el centro en cuanto la sueltas y me parece un tanto artificial, no le encuentro mucho feedback. Mientras tanto, con el cambio de marchas tengo sensaciones encontradas. Es manual y cuenta con seis relaciones. Por un lado, el pomo es fácil de agarrar y las inserciones son precisas. Sin embargo, encuentro un poco largos los recorridos.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Pero aprobar, aprueba. Y más en el modo Sport, en donde se endurece un poco. Porque, efectivamente, este Focus cuenta con varios modos de conducción, que se dividen en Eco, Normal y Sport. Por último, debo destacar el sistema de micro hibridación. Le da un pequeño chute de potencia cuando se necesita y reduce el consumo. Y funciona de lujo, de forma que cuando juega con el arranque y parada del motor de combustión casi ni se nota.

Motores, acabados y precio del Ford Focus

A golpe de clic de ratón, en el configurador web de Ford el Focus aparece a un precio que parte desde más o menos 17.000 euros. No obstante, esta versión micro híbrida con 155 CV de potencia y el nivel de acabado ST-Line X arranca en poco más de 22.000 euros, incluyendo descuentos.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Aun así, se puede elegir entre una gama de motores y acabados muy amplia, con mecánicas diésel EcoBlue de 95, 120 y 150 CV, gasolina micro híbridos de 125 y 155 CV, y gasolina EcoBoost de 100, 125, 150 y los espectaculares 280 CV del ST de pata negra. Además, el cambio puede ser manual o automático, y los niveles de equipamiento se dividen en Trend, ST-Line, Active y ST.

Conclusión de la prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Al terminar esta prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021, uno se da cuenta de por qué la firma del óvalo azul consigue convencer a tanta gente con este compacto. Es un producto redondo, uno de esos coches que valen tanto para un roto como para un descosido. Por un lado, es perfecto para una pareja o para una persona sola. Por el otro, una familia de hasta cuatro miembros podría tenerlo como coche principal por economía de uso y amplitud interior.

Prueba del Ford Focus 155 CV MHEV 2021

Además, la etiqueta ECO que obtiene con esta nueva motorización es uno de los aspectos más destacados entre las opiniones del Ford Focus micro híbrido. Te permite circular por zonas restringidas en episodios de alta contaminación, algo clave en las grandes ciudades a día de hoy. Para terminar, es un coche fácil de manejar por medidas y con un alto nivel de tecnología, tanto por comodidad a bordo como por seguridad. Muy, muy bien.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica del Ford Focus 155 CV MHEV

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.378/1.825/1.471 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 375 litros.
  • Peso: 1.354 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 998 cc.
  • Potencia: 155 CV.
  • Par motor máximo: 235 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 9,2 segundos.
  • Velocidad máxima: 211 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,2 l/100km.

Galería de imágenes del Ford Focus