Saltar al contenido

Estas son las seis generaciones que han existido del BMW M3

Todas en familia.

Seis generaciones BMW M3

No todos los días se pueden ver juntas a las seis generaciones del BMW M3, uno de los deportivos más míticos de todos los tiempos. BMW sabe que su deportivo es un coche por el que muchos suspiran y ha decidido juntarlos todos para que, de un simple vistazo, elijas el que más te gusta. Así pues, vamos a hacer un repaso de la historia de todas y cada una de las seis generaciones del BMW M3.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Fue en septiembre de 1985 cuando la firma bávara dio el pistoletazo de salida a esta saga. Desde entonces, BMW no ha parado ni un solo momento y ha proseguido con el M3 y todo lo que implica, aunque es cierto que por el camino tomó protagonismo en la historia el M4, que se quedó con la carrocería coupé para hacer que la denominación M3 fuera solo exclusiva de la carrocería sedán.

Estas son las seis generaciones del BMW M3

BMW M3 E30

Como os decíamos, fue el 18 de septiembre de 1985 cuando hizo acto de presencia el BMW M3 E30, el que es para muchos el M3 de los M3. Llegó en un momento en el que los compactos deportivos estaban empezando a despuntar, pero el alemán quiso ir por su propia senda y asentarse como un deportivo puro y duro.

Seis generaciones BMW M3

En sus entrañas se escondía un cuatro cilindros atmosférico de 2.2 litros que desarrollaba 195 CV y 235 Nm de par. Dichas cifras se enviaban única y exclusivamente al eje posterior, convirtiendo al E30 en uno de los coches más deportivos y divertidos de su momento. Incluso se podría decir que este es el modelo más cotizado de las seis generaciones del BMW M3, ediciones especiales aparte.

BMW M3 E36

Siete años más tarde, en 1992, hacía acto de presencia el BMW M3 E36, uno de los M3 más sutiles y elegantes de la historia. Detrás de su apaciguada estética se escondía un tesoro que, además de ser considerado como uno de los mejores motores de la época, se encargó de estipular una tradición.

Seis generaciones BMW M3

Y es que fue con esta entrega con la que BMW introdujo los gloriosos motores de seis cilindros en línea, sello de identidad de todos los M3 -bueno, de casi todos-. Desarrollaba una potencia de 286 CV, aunque después de experimentar diversas evoluciones llegó a alcanzar los 321 CV.

BMW M3 E46

A principios de siglo llegaba el BMW M3 E46, una de las generaciones más idolatradas y deseadas entre los amantes de la marca. Esta entrega del deportivo alemán marcó un antes y un después con su atrevida estética, la cual se complementaba con unos pasos de ruedas ensanchados y con las ya características cuatro salidas de escape.

Seis generaciones BMW M3

En su interior habitaba un propulsor de seis cilindros en línea atmosférico que erogaba 343 CV, aunque con el tiempo llegaron variantes más radicales como el CSL. De esta forma, BMW creó para muchos el que hoy en día es considerado ya no solo como el mejor M3 de la historia, sino como uno de los mejores BMW de la historia.

BMW M3 E92

Con la generación del BMW M3 E92 ya en juego, BMW introdujo un importante cambio. Y es que además de las novedades estéticas y tecnológicas, la firma bávara rompió su tradición y recurrió a una nueva configuración mecánica nunca antes vista en un M3.

Seis generaciones BMW M3

El M3 E92 recurría a un V8 atmosférico que desarrollaba 421 CV de potencia, un tipo de motor que al final ha quedado reservado para sus hermanos mayores de gama. Aún así, también es considerado como un unicornio al ser el único M3 de la historia en hacer gala de un V8.

BMW M4 F80

En el año 2013 BMW rompía con todos los esquemas, porque por primera vez diferenciaba los nombres de lo que históricamente había sido el Serie 3. Por ejemplo, en la generación anterior la berlina era E90, el coupé E93 y el cabrio E93… pero en esta generación el coupé y el cabrio perdían el nombre M3 y pasaban a ser conocidos como M4. Un apellido que, por cierto, se sigue usando hoy en día.

Seis generaciones BMW M3

Con esta generación se recuperó el motor de seis cilindros en línea, solo que en esta ocasión con sobrealimentación por turbo, lo que daba juego para aumentar la potencia. Con todo esto, el BMW M3 F80 desarrollaba 431 CV, cifra que ascendió de la mano de diferentes versiones especiales.

BMW M3 G80

Y llegamos a la última de las seis generaciones del BMW M3. Se trata de la actual, que llegó al mercado hace un año con la denominación BMW M3 G80 y luciendo una polémica parrilla. Más allá de su controvertido diseño, esta entrega del mítico deportivo alemán promete mucho, especialmente tras coronarse como el M3 más rápido y potente de la historia con permiso de las futuras versiones más radicales.

Seis generaciones BMW M3

En sus entrañas se asienta de nuevo un motor de seis cilindros en línea que, para la ocasión, desarrolla 510 CV de potencia. Dicha cifra se gestiona por medio de un sistema de tracción inteligente que permite convertirlo en un coche de propulsión a placer del conductor. Y bien, ¿cuál es tu generación favorita? Aquí te dejo unas cuantas fotos por si todavía no te has decidido.

Galería de imágenes

Otros temas que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars