Saltar al contenido

Los 3 Alfa Romeo BAT se subastarán conjuntamente en Nueva York

Un tríptico artístico irrepetible.

Alfa Romeo BAT

Los Alfa Romeo BAT son probablemente tres de los diseños más locos de la historia del automóvil y dignos de estar entre los mejores Alfa Romeo. La casa de subastas RM Sotheby’s ha anunciado que estas tres obras de arte con ruedas se subastarán el próximo 28 de octubre. Y no, no será en el marco de una subasta de coches, lo harán en una subasta de arte contemporáneo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que los Alfa Romeo BAT son de los pocos coches que se pueden categorizar de esculturas sobre ruedas. Nacieron en los años 50 de una colaboración entre Alfa Romeo y el estudio de diseño Bertone con el objetivo de ser expuestos en diferentes salones del automóvil, aunque con la mente claramente puesta en el Salón de Turín, donde se presentaron en 1953, 1954 y 1955.

Alfa Romeo BAT, ¿los coches más raros de la historia?

Su historia es apasionante. Alfa Romeo tenía claro a comienzos de los años 50 que tanto el peso como la aerodinámica serían claves en los coches del futuro. Por ese motivo, llamó a la puerta de Nuccio Bertone para encargar tres vehículos con los que consiguiese el menor coeficiente aerodinámico y de arrastre posible.

Alfa Romeo BAT 5

El nombre BAT procede de ‘Berlinetta Aerodinámica Tecnica‘ y es que al final eran eso: unas preciosas berlinettas donde la aerodinámica y la técnica eran protagonistas. El primero en nacer fue el Alfa Romeo BAT 5, en el Salón de Turín de 1953. Bertone creó la carrocería a partir de un estudio aerodinámico. El frontal tenía grandes tomas de aire y líneas muy afiladas, las ventanillas estaban tumbadas en un ángulo de 45 grados y en la zaga el aire se canalizaba a través de dos grandes aletas.

El resultado fue un coeficiente de arrastre de 0,23 Cx. Con un peso de solo 1.100 kilos, apenas un motor de 100 CV era suficiente para que estos deportivos alcanzasen los 200 km/h.

BAT 7 y BAT 9

Lo interesante de este proyecto es que la firma milanesa dio a Bertone un plazo de tres años para evolucionar el concepto. Un año después nació el Alfa Romeo BAT 7, un modelo estéticamente muy similar al BAT 5 pero con diferencias notables en su aerodinámica. Las colas traseras se exageraron todavía más y las protuberancias del frontal era más grandes. El resultado es que la aerodinámica todavía mejoró más, consiguiendo un coeficiente de arrastre de solo 0,19 Cx.

Alfa Romeo BAT 7

El Alfa Romeo BAT 9 fue el último en presentarse, en el Salón de Turín de 1955 y fue, sin lugar a dudas, la versión más preparada para venderse comercialmente. Como si Bertone hubiese investigado el concepto a fondo en el BAT 5 y 7 y en el BAT 9 pusiese sobre la mesa un coupé plenamente funcional y apto para venderse en los concesionarios, tanto de este como del otro lado del charco.

Finalmente, ninguno de estos llegó a la vida real y se quedaron como tres coches únicos y para muchos auténticas obras de arte tanto estéticas como técnicas.

Alfa Romeo BAT 5, 7 y 9 a subasta

Alfa Romeo BAT

Rara vez han cambiado de manos y por eso esta subasta es tan extraordinaria. La principal novedad es que se venden los tres ejemplares en un lote conjunto, con el objetivo de no separar la colección y darles más valor en conjunto que por separado. Los tres coches son plenamente funcionales, pero dado que se venden en una colección de arte moderno, no sería de extrañar que puedan terminar en un museo.

Y es que representan a la perfección el arte sobre cuatro ruedas de la década de los años 50, la era de la resurrección del automóvil en Europa tras la gran guerra. Tres piezas de colección cuyo precio es toda una incógnita: seguiremos muy de cerca la subasta para ver hasta dónde pueden llegar. ¡Una oportunidad de oro e irrepetible para los coleccionistas de Alfa Romeo!

Fotos: RM Sotheby’s

 

Otros artículos que te interesan

 Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars