Saltar al contenido

¿Qué es un coche Targa y de dónde procede ese nombre?

No solo el Porsche 911 se vende con este tipo de carrocería.

¿Estás completamente seguro de saber qué es un coche Targa? En los últimos tiempos están bastante de moda este tipo de carrocerías. Sin embargo, solo hay una firma con sede en Stuttgart que airea este nombre a los cuatro vientos. Me refiero al Porsche 911 Targa, claro, que acaba de estrenar nueva versión con la generación 992. Pero no es la única marca a la que le gustan los coches Targa.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsPara que sepas qué es un coche Targa me voy a remontar un poco a los orígenes de su creación. Porque debes saber que siluetas como la del último nueveonce Targa no son flor de un día: llevan varias décadas entre nosotros. Tanto que hay muchos que, con el tiempo, no solo se han acostumbrado a ellas, sino que las prefieren antes que la de un roadster o descapotable convencional. ¿Por qué?

Tesla Model 3 descapotable: ¡la locura de la semana!

Pero entonces… ¿qué es un coche Targa?

Para saber qué es un coche Targa hemos de retroceder hasta los años ’70. El mercado contaba con muchos descapotables convencionales, que requerían mecanismos muy pesados para hacer funcionar a su techo de lona. ¿La consecuencia? El comportamiento dinámico se vio muy penalizado. Además, se pensó que iban a ser prohibidos por la falta de seguridad ante los vuelcos… cosa que ocurrió en Estados Unidos entre 1976 y 1981.

Eso asustó y mucho a los fabricantes, que idearon nuevas soluciones. Por ejemplo, montar una estructuras muy resistentes tras los reposacabezas que sobresaliesen en altura. Sin embargo, hubo otra solución que ayudaba también a mantener la rigidez de la estructura: la carrocería Targa. Y en la práctica era como ir descapotado, ya que tampoco había techo y el aire (y el sol) entraba de lleno en el habitáculo. Un win-win.

qué es un coche targa

Pero no solo debes saber qué es un coche Targa, sino de dónde procede ese nombre. Se trata de un rally llamado Targa Florio. Una carrera que hoy estaría prohibida y en la que las posibilidades de morir en un accidente eran realmente elevadas. La mayoría de los coches que participaban eran descapotables, y para reducir el peligro se utilizó esta carrocería como solución.

Y dado que Porsche fue la marca que más éxito obtuvo en esta competición de origen siciliano, el 911 de 1967 adquirió ese nombre. No fue el primero en utilizar una carrocería Targa, pero sí fue el primer ejemplo conocido por todo el mundo y en el icono de esta nomenclatura. Curiosa historia, ¿verdad?

¿Qué modelos hay que sean así?

Quizá los dos coches Targa más famosos que han existido jamás sean, primero, el Porsche 911 y, en segundo lugar, el Chevrolet Corvette. Ahora bien, otros fabricantes también han contado con modelos de este tipo. Entre algunos de los más conocidos se encuentran el Toyota Supra, el Alfa Romeo 4C Spider, el Lotus Elise, el Porsche 918 Spyder o el Ferrari LaFerrari Aperta. Sin olvidarnos del Mazda MX-5 RF.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars