Saltar al contenido

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021: im-pre-sio-nan-te

Uno de esos coches deportivos con ese 'algo' especial que te atrapa.

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021

Cuando a uno le toca hacer la prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021, o algo similar, sabe que está ante algo grande. El hecho de que la firma nipona haya decidido volver a traer al mercado a uno de los mejores coches deportivos que recuerdan varias generaciones es de agradecer. Uno de los más míticos que, si bien es cierto que llega con cierto aroma alemán, cuenta con personalidad suficiente para que podamos diferenciarlo de su ‘primo’ el Z4.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsSea como fuere, las opiniones del Toyota GR Supra desde la llegada de esta nueva generación han sido todas excelentes. Porque como dijo mi compañero Raúl hace tiempo, Toyota no estaba muerta. Estaba de parranda híbrida. Y con su nueva gama GR, como ya pudimos ver en la prueba del Toyota GR Yaris, ha vuelto. Pero lo mejor de todo es que ha vuelto a lo grande. Y el GR Supra de esta prueba así lo deja patente.

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021

En persona enamora

En este tipo de pruebas suelo empezar con la parte de conducción. Sin embargo, me parece que el diseño del Toyota GR Supra bien merece un apartado destacado. Es espectacular. Con un capó alargadísimo y redondeado, casi diría que parece el pico de un águila. Los paragolpes, por su parte, cuentan con formas muy agresivas, y los faros, que son muy grandes, tienen una firma luminosa LED que le da un toque de finura. Casi cruza el frontal de un lado al otro.

Las tomas de aire de los pasos de rueda le quedan muy bien a nivel visual, pero no son funcionales. No obstante, si me tengo que quedar con algo del diseño es con sus llantas de cinco radios y 19 pulgadas. Me vuelven loco. La tapa del maletero tiene un alerón ‘integrado’, y los faros posteriores tienen mucha personalidad. Ayudan a redondear el aspecto de la zaga y de los paragolpes traseros. Ahora bien, hay algo que es todavía más cautivador en su zona trasera.

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021

Me refiero, por supuesto, a su difusor con dos salidas de escapes integradas. Es funcional y las colas son de verdad, el humo sale por ahí. Están cromadas y lucen increíbles, además de emitir un sonido que te deja hipnotizado. Y en lo que se refiere a medidas, es contenido, lo cual se agradece: 4,38 m de longitud, por 1,85 m de anchura y tan solo 1,29 m de altura. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,47 m. Para dos pasajeros, sobra.

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021: ¡porno automovilístico!

La verdad es que en la conducción de este Supra no sé bien por dónde empezar, así que comienzo por los datos. Motor de origen BMW de 3 litros y seis cilindros que entrega 340 CV de potencia y 500 Nm de par motor máximo a partir ya desde las 1.600 vueltas. No está mal, ¿no? Como podrás imaginar, en prestaciones no va cojo precisamente. De 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y 250 km/h de velocidad máxima.

Lo mejor es que solo pesa 1.570 kg, que para lo que se estila hoy en día es casi un peso pluma para un vehículo de estas características. Fruto de ello, el consumo medio según el ciclo WLTP es de 8,1 l/100km, y es verdad que se queda corto, pero incluso dándole algo de cera puntualmente no es difícil quedarse por debajo de 10 litros. Si vas a fuego, eso sí, subirás de 15. Algo lógico, por otra parte. Me parecen unas cifras muy buenas en un coche que noto que transmite bastantes sensaciones.

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021

En este sentido, mola mucho porque tiene unos límites de adherencia bastante altos, y da un poco de respeto jugar con él desde el inicio. Normal, con una rueda con una sección de 275 detrás. Y digo que mola porque según te vas acostumbrando a él, vas cogiendo confianza y conociéndole mejor, lo que te invita a pasártelo bien. A pasártelo muuuy bien. En este sentido, lo noto menos burgués que el Z4.

Aún con todo, se trata de un vehículo cómodo para recorrer largas distancias. Los asientos, además de deportivos, son comodísimos, y la suspensión filtra muy bien en el modo Normal. En el Sport tampoco es incómodo, pero para hacer km está claro que el Normal es mejor. Y como tiene el centro de gravedad tan bajito, pues los balanceos en las curvas son testimoniales. Además, va muy fino.

Se nota el buen hacer en este sentido del seis cilindros en línea, es suavísimo y la entrega de potencia es muy lineal. Por su parte, el aislamiento es sobresaliente en todos los sentidos. Solo escucharás un pequeño petardeo en las reducciones en modo Sport. A mí me encanta ese puntito macarra. Por otro lado, la dirección no transmite demasiado, está algo filtrada, aunque mejora en el modo Sport. Es ligeramente más pesada.

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021

Y en cuanto al cambio de marchas, es una caja automática ZF de ocho relaciones y convertidor de par que resulta comodísima, ni te enteras de los cambios. Y generalmente es rápida, aunque es cierto que en el fragor de la batalla podría ser algo más precisa en este sentido. Aun así, no es como para ponerle pegas, ni mucho menos. Ah, y los frenos, con pinzas de cuatro pistones delante y discos ventilados de 348 mm, paran el coche que da gusto.

Germanización interior

Por dentro, los asientos son maravillosos. Cuentan con regulación eléctrica y están calefactados, pero lo mejor es que lucen deportivos, y son deportivos… y cómodos. La instrumentación, por su parte, es semi digital. Hay un módulo central para las revoluciones, y el resto de parámetros se muestran en una pantalla que, eso sí, no es configurable. No obstante, son precisamente esas rpm las protagonistas, como buen deportivo que es.

El volante es redondo y tiene un tacto perfecto. No hay pegas. Los botones son físicos y se manejan de manera intuitiva, y las levas tienen un acabado estupendo. Metálico por delante, gomoso por detrás. En cuanto a la pantalla multimedia, tiene 8,8 pulgadas y su control es sencillo y rápido. Además, los gráficos son muy buenos y conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Además, se ve muy bien gracias a su alta ubicación.

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021

Se puede dominar con un mando giratorio reciclado del Z4, y de forma táctil, y el sistema es el mismo que el del BMW. Lo bueno es que hay botones físicos en la consola central, tanto para el audio como para la climatización. Y el pomo del cambio de marchas es bueno por ergonomía, pero mejor aún por la disposición de sus marchas en modo secuencial: se sube marcha hacia abajo y se baja hacia arriba. 100% intuitivo.

Decir también que las calidades son sobresalientes. En este sentido, se nota mucho la influencia germana, con todos los controles muy bien ordenados. Es ‘poco japonés’. Mientras que los huecos son, simplemente, suficientes. Ahora bien, el maletero, con una capacidad de casi 300 litros, es bastante grande. ¿La única pega? Solo se puede abrir desde la llave o desde un botón situado en la zona interior de la puerta del conductor.

Motores, acabados y precio del Toyota GR Supra

El precio del Toyota GR Supra arranca en 48.953,58 euros. Si bien esta tarifa corresponde a la versión con un motor de 2 litros y cuatro cilindros, con 258 CV. Esta variante sale desde 64.341,72 euros, con el motor de 3 litros, seis cilindros y 340 CV. Ambos son turbo de propulsión trasera e integran un cambio automático; y el equipamiento de serie en cualquiera de los casos es muy rico, con elementos como el sistema de seguridad Toyota Touch 2, pantalla multimedia de 8,8 pulgadas, faros Full LED, llantas de 18 pulgadas, apertura y arranque sin llave…

Prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021

Conclusión de la prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV 2021

Tras realizar la prueba del Toyota GR Supra 3.0 340 CV, este coche me ha dejado enamorado. Es uno de esos modelos ante los que solo puedes rendirte, ya que te da todo lo que le puedes pedir a un vehículo deportivo. Es ágil, ya que no es ni demasiado grande ni demasiado pesado. Tiene empuje de sobras, pues su motor, de origen BMW, es una mecánica incuestionable en cuanto a prestaciones. Y suena genial, por lo que siempre irás con una sonrisa en la boca.

Sin embargo, algo que ha pesado tremendamente en este análisis del Toyota GR Supra ha sido su comportamiento dinámico. Lo difícil que te pone las cosas en un primer momento cuando le quitas todas las ayudas posibles… pero lo juguetón que se vuelve cuando llevas ya unos días a sus mandos. Eso sí, no te pases, porque te hace sudar en cada batalla. Y por si fuera poco, no consume demasiado y es cómodo para viajar en él.

Nota HolyCars: 9,5.

Ficha técnica del Toyota GR Supra

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.379/1.854/1.292 mm.
  • Puertas: 2.
  • Plazas: 2.
  • Maletero: 290 litros.
  • Peso: 1.570 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 2.998 cc.
  • Potencia: 340 CV.
  • Par motor máximo: 500 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de convertidor de par y ocho relaciones.
  • 0 a 100 km/h: 4,3 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,1 l/100km.

Galería de fotos del Toyota GR Supra