Saltar al contenido

Prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022: ¡eficiente y solvente!

Con un nuevo corazón más ecológico.

Prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022

Teníamos ganas de hacer la prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022, uno de los mejores SUV urbanos que destaca por su gran originalidad. Además, acaba de recibir esta versión microhíbrida con etiqueta ECO para seguir luchando por el liderato del sector. El segmento de los B-SUV vive en continua lucha, y una vez agotado el recurso estético que tantos éxitos ha dado hay que presentar productos diferentes, que den algo al cliente diferente al resto.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

¿Será el caso de este pequeño? Pues te lo voy a contar con todo detalle en este análisis del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022, un coche que ha tenido pocos cambios estéticos pero que ha renovado su corazón, adaptándose a los tiempos que corren buscando la eficiencia y el respeto con el medio ambiente. Pero no quiero adelantarte nada, a continuación te voy a contar todos los detalles de este exitoso coreano.

Prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022

Muy original y llamativo

Estéticamente el Kia Stonic 120 CV MHEV 2022 no ha cambiado mucho. Llama la atención su parrilla frontal, de dimensiones reducidas y que adopta la ya clásica forma Tiger Nose, muy presente en la gama Kia. Los paragolpes tienen muy trabajadas sus formas en la parte baja, donde están las protecciones. Con todos estos detalles el morro presenta una imagen simpática donde destaca su reconocible firma luminosa LED y sus pasos de rueda que aportan imagen de anchura.

Prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022

Por el lateral se aprecia otro de los detalles que han cambiado con esta actualización del modelo. Son las llantas, muy atractivas y de 17 pulgadas en este caso. Las que siguen manteniéndose son sus medidas, típicas de un SUV urbano. Mide 4.140 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.500 mm de altura, por lo que lo podríamos catalogar como bajito para ser un SUV. Por otra parte, su batalla o distancia entre ejes es de 2.580 mm.

Por atrás, al igual que por el lateral, podemos ver el que es claramente el elemento diferenciador de este modelo. Se trata del techo bicolor, que en esta ocasión es de color naranja y combinado con la carrocería blanca queda de lujo. Los grupos ópticos también han sido actualizados y nos encontramos con la chapita de microhibridación, además de la del acabado GT Line. Por abajo, además de las protecciones plásticas, existe otra en símil de aluminio con embellecedores de escape.

La mayor novedad: el motor

El Kia Stonic 120 CV MHEV 2022 monta un bloque T-GDi de tres cilindros acompañado por un sistema microhíbrido de 48V alimentado por una batería de polímeros de litio que no solo sirve para reducir el consumo, (homologado en 5,6l/100km gracias a su generador de arranque de 12 kW), sino que también aumenta su par máximo, cifrándolo en 200 Nm. Su potencia es de 120 CV.

Prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022: ¡un coche ágil!

El Kia Stonic 120 CV MHEV 2022 es un coche que te invita a realizar una conducción tranquila, pero si le exiges un poquito saca su carácter y te da ese nervio que necesitas gracias a su peso de 1.150 kg, mucho menos que el de sus principales rivales. Esto ayuda al consumo, que no se dispara mucho más allá de lo que marca Kia según el ciclo WLTP. No es difícil rondar los 5 litros de media, pero si te pesa el pie te irás a los 7 sin problema.

Pero claro, también depende de cuál de los tres modos de conducción disponibles escojas. Hay Eco, donde la prioridad es la eficiencia; Normal, sin nada de otro mundo; Y Sport, donde podemos buscar el picante del modelo. Ahora bien, a la práctica tampoco es que cambie mucho el comportamiento, es un coche muy fácil de conducir. La dirección no transmite mucho, pero esto repercute directamente en la maniobrabilidad del conjunto, que es de diez.

Vamos con la suspensión, totalmente enfocada en ofrecer el máximo confort. A esto ayuda su altura, que al no ser muy acusada, no se refleja en los balanceos del vehículo. Filtra bien las imperfecciones del asfalto y en curvas se desenvuelve bastante bien a pesar de no ser un coche de tinte deportivo.

Por último hablaremos de su cambio manual de seis velocidades. Es muy mecánico, con unas inserciones tremendamente marcadas, algo que me gusta mucho. Eso sí, su embrague está demasiado alto, por lo que llevará un tiempo acostumbrarte a iniciar la marcha.

Un interior cómodo y funcional

Comenzamos el análisis del interior por los asientos, muy cómodos. A pesar de ser un coche pensado para ciudad sirven perfectamente para viajes largos, eso sí el agarre lateral es algo escaso por no decir nulo. En el acabado GT Line de la prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022 llevan una tapicería específica con laterales acabados en un símil de cuero que le dan lustre al asiento.

El volante está forrado con cuero de bastante calidad, achatado por abajo e incorpora botones físicos muy intuitivos y una chapita del acabado. Al frente tenemos una instrumentación clásica, de las de toda la vida, con un reloj para las revoluciones y otro para la velocidad, indicadores de temperatura de agua y nivel del depósito de combustible. Entre los dos relojes hay una pequeña pantalla LCD que muestra todos los parámetros relativos al ordenador de a bordo.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento podemos decir que estamos ante uno de los mejores del mercado.  Cuenta con una pantalla táctil de mínimo 8 pulgadas. Es un sistema rápido, intuitivo y con unos gráficos muy buenos. Cuenta con botones físicos para volumen y accesos directos.

Debajo tenemos ruletas para el sistema de climatización, más intuitivas que los botones táctiles, huecos para dejar el móvil y tomas de 12V y USB. Un poco mas atrás está el botón de los modos de conducción, el asistente de aparcamiento y el pomo de la palanca de cambios. Un pomo muy bien trabajado y ergonómico lo cojas por donde lo cojas.

En cuanto a calidades hay varias cosas que reseñar. No hay materiales blanditos, son todo plásticos duros pero están muy bien ensamblados. Lleva una moldura imitando al carbono delante del copiloto que le queda muy bien y no lleva negro piano, algo que a día de hoy es un punto a favor. En cuanto a huecos va servido también si sumamos a los antes nombrados uno en el reposabrazos central y una guantera de buen tamaño.

Espacio trasero bastante bueno y maletero suficiente

Las plazas traseras tienen un hueco de acceso grande. Una vez dentro el espacio es muy bueno. Alguien de 1,90 m iría bastante cómodo en este coche. En el asiento central encontramos menos mullido y poca anchura, por lo que podemos decir que aquí mejor dos que tres. No hay reposabrazos central y existe un compartimento para guardar algún objeto en el respaldo del copiloto.

El maletero, de apertura manual mediante un botón, goza de una capacidad que, si bien no es de los mejores de su grupo, está muy bien. Cubica 332 litros de almacenamiento con unas formas muy regulares. Tiene ganchos para bolsas o mochilas y agarraderas para red de carga. Debajo, un doble fondo con la batería y algún que otro hueco más. Si te hace falta más espacio, abatiendo la segunda fila de asientos tendremos 1.155 litros.

Motores, acabados y precio

El precio del Kia Stonic arranca en 13.600 euros según el configurador de la marca coreana e incluyendo todos los descuentos posibles. Eso sí, para acceder a una versión como la de esta prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022 tendremos que desembolsar 20.000 euros aproximadamente.

Hay tres motorizaciones disponibles, uno atmosférico de gasolina con 1.2 litros y 84 CV y dos gasolina microhíbridos con el mismo bloque 1.0 T-GDi de tres cilindros y dos potencias, uno de 100 CV y otro de 120 CV. Los dos llevan etiqueta ECO de la DGT. La tracción siempre es delantera y se puede escoger entre tres niveles de acabado distintos: Concept, Drive y GT Line. Además, podemos decidir si queremos transmisión manual o automática.

Conclusión de la prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022

Al finalizar esta prueba del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022 se puede decir que a simple vista podemos ver pocos cambios, pero debajo del capó la cosa es diferente. Es un coche tan cómodo y bonito como siempre, pero ahora además es eficiente e incorpora esa etiqueta ECO tan importante a partir de ahora para las personas que se muevan diariamente por ciudad.

Por lo tanto mi opinión del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022 no puede ser mejor. Un coche que siempre estuvo entre los mejores B-SUV y que ahora, gracias a esta actualización, se asegura la permanencia en ese grupo para unos cuantos años. El Kia Stonic es perfecto para aquellos que busquen un coche donde prima la funcionalidad sin dejar a un lado la buena calidad de fabricación.

Ficha técnica del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.140/1.760/1.500 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 332 litros.
  • Peso: 1.150 kg.
  • Combustible: gasolina y eléctrico.
  • Motor: 998 cc.
  • Potencia: 120 CV.
  • Par motor máximo: 200 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de 6 velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 10,4 segundos.
  • Velocidad máxima: 185 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 4,5 l/100km

Galería de fotos del Kia Stonic 120 CV MHEV 2022