Saltar al contenido

Prueba del Ford Fiesta Active 2021 125 CV EcoBoost: un micro híbrido muy ‘cool’

Estética aventurera con un comportamiento de referencia y mucha tecnología.

Prueba del Ford Fiesta Active 2021

Antes de hacer la prueba del Ford Fiesta Active 2021 me esperaba ciertas cosas. Este modelo americano es uno de los mejores coches urbanos que te puedes comprar en este momento. Sobre todo, por comportamiento dinámico: no tiene rival en su segmento. Ahora bien, ¿será esta versión ‘crossoverizada’ tan buena dinámicamente como su hermano estándar? Pues en esas estamos, con una estética muy ‘cool’ y aventurera, y algo más de altura. Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Sin embargo, en este análisis del Ford Fiesta Active hay otro aspecto muy importante. Me refiero a su motor. Un bloque sobrealimentado por turbo y muy pequeño que resulta chispeante gracias a la microhibridación. Son 125 CV de potencia y gracias a esto obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Ahora bien, este chiquitín tiene mucho más que ofrecer. Así que a continuación lo destripo en profundidad para que lo conozcas con todo lujo de detalles.

Prueba del Ford Fiesta Active 2021 125 CV EcoBoost

Tal y como lo conocías, pero más aventurero

El Fiesta Active es un coche chulo. Coge la base del Fiesta, cuyo diseño es muy atractivo, y le da un toque aventurero gracias, en gran parte, a las protecciones plásticas con las que cuenta en los bajos y a los raíles de su techo. Los faros delanteros cuentan con una firma luminosa LED diurna inconfundible y el efecto del capó, con unas líneas de tensión que confluyen en una parrilla frontal muy grande, mola mucho.

Prueba del ford fiesta active 2021

Además, en los bajos del paragolpes hay una zona que imita al aluminio, lo cual le aporta distinción. Como he comentado, este coche es 18 mm más alto que un Fiesta normal. Pero las medidas son prácticamente calcadas, con 4,07 m de longitud, 1,76 m de anchura y 1,50 m de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2,49 m. En esta ocasión las llantas son exclusivas un 17 pulgadas, y para mi gusto le quedan genial. Son diferenciales y ayudan a identificarlo.

En la parte trasera nos encontramos de nuevo con el símil de aluminio en la zona baja, así como con un escape real. Los faros son alargados y están orientados en disposición horizontal, y se introducen en el portón del maletero. Se trata de una zaga muy elaborada a través de nervios y líneas de tensión. Sin embargo, lo que más llama la atención es una especie de protector plástico en el centro del portón, justo debajo de donde se coloca la matrícula.

Prueba del ford fiesta active 2021

El interior de un Fiesta: aquí no cambia

Por dentro sí que no hay diferencias, ni dudas. Es un Fiesta. Ya he dicho más de una vez, y de dos, que me encanta el volante de los Ford. Y vuelvo a decirlo: está mullido, el aro es relativamente grueso, lo que ayuda a su agarre, y el diámetro, perfecto. Detrás del mismo se sitúa una instrumentación analógica, pero retroiluminada. Discreta y efectiva, con agujas reales.

Además, entre los diales hay una pequeña pantalla LCD con la información necesaria relativa al ordenador de abordo, como el consumo instantáneo y medio, los km del trayecto, etc. Los asientos son comodísimos. Hay mucha diferencia de confort entre estos, tapizados en tela, y los de la versión deportiva de nuestra prueba del Ford Fiesta ST. Además, lateralmente sujetan bastante bien el cuerpo.

Prueba del ford fiesta active 2021

La pantalla multimedia es de 8 pulgadas de serie. La conectividad Android Auto y Apple CarPlay está incluida y el reconocimiento de voz es bastante bueno. Sí que es verdad que sobresale demasiado del salpicadero para mi gusto, pero lo cierto es que se ve genial, tanto por ubicación como por brillo. Esto ayuda a no distraerse a la hora de conducir ya que casi no hay que desviar la mirada de la carretera. Y encima es rápida en lo que respecta a su funcionamiento.

Pero si algo me gusta de todo el sistema de infoentretenimiento es que hay botones físicos relativos al sistema de audio justo debajo del display. Y algo más abajo, debajo de las salidas de climatización, de nuevo más botones. Así es como se reducen las distracciones, y no teniendo que adivinar qué estás pulsando en una pantalla táctil. La forma del pomo del cambio de marchas no me gusta mucho, me parece poco ergonómica. Pero lo que sí es más ergonómico es el freno de mano, bien tapizado y de los de toda la vida.

Prueba del ford fiesta active 2021

Los huecos también son numerosos, y los tienes el puertas, delante del cambio, bajo el reposabrazos central y en la guantera. Pero generalmente son un poco pequeños. Y termino delante con la calidad. Hay bastantes plásticos duros por las partes bajas y la consola central, pero creo que están bien ajustados. Por su parte, el salpicadero está blandito y con un material agradable, que no gomoso.

Espacio suficiente, pero no destaca

El acceso a las plazas traseras no es malo, sobre todo teniendo en cuenta el segmento al que pertenece el Ford Fiesta Active de esta prueba. El reposacabezas es muy cómodo, pero el espacio es justito. Adultos que midan más de 1,80 m de longitud podrían pasar calamidades. Y en el centro no hay ni reposabrazos ni salidas de climatización, pero sí un pequeño hueco y un asiento mullido. Ahora bien, en estas plazas del Fiesta, tres son multitud.

El maletero es de apertura manual y cuenta con 311 litros de capacidad. Esta cifra es destacable para su categoría, y la boca de carga es muy amplia, lo que ayuda a meter y sacar objetos del mismo. Ahora bien, se sitúa un poco bajo. Me encantan sus utilidades, como ciertos ganchos para sujetar la carga o una goma que te permite dejar una botella sin que se mueva durante la conducción. Y si se abate la fila de asientos posterior en una disposición de 60/40, la amplitud crece hasta los 1.093 litros.

Prueba del Ford Fiesta Active 2021 125 CV: ¿qué tal se porta en marcha?

Uno de los grandes atractivos de este Fiesta Active micro híbrido es justo eso, la micro hibridación. ¿Qué supone eso? Pues etiqueta ECO en el parabrisas y una ligera reducción de consumo gracias al sistema eléctrico. Bajo el capó nos encontramos un bloque de gasolina EcoBoost de tres cilindros y 1 litro de cilindrada que entrega 125 CV de potencia y un par motor máximo de 200 Nm.

Cualquier usuario se sentirá satisfecho con su tirón, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 km/h. Al fin y al cabo, son tan solo algo más de 1.100 kg de coche. El consumo homologado según el ciclo WLTP es de 5,2 l/100km, y aunque se han quedado algo cortos con esta cifra, lo cierto es que con una conducción tranquila puede oscilar entre los 5,5 y 6 litros. Pisándole un poco te puedes ir a 7, pero tampoco pasarás de eso. Así que creo que está bastante bien.

El hecho de tener tres cilindros no afecta más de lo normal a las vibraciones. Está muy bien aislado y su suavidad de uso es notable. Incluso diría que no suena nada mal. Además, el ruido de rodadura es muy suave y se trata de un coche muy cómodo para ir a alta velocidad, va muy aplomado. Por su parte, la suspensión es cómoda, pero también contiene bien los balanceos de la carrocería en los cambios de apoyo.

Prueba del ford fiesta active 2021

Lo que he encontrado un poco extraño es el pedal de freno. Bueno, en realidad me lo esperaba. Hacerte al tacto y al recorrido de los frenos con mecánicas hibridadas lleva su tiempo, salvo excepciones. Casi no hay recorrido muerto y eso hace que en ocasiones frenes sin querer con algo de brusquedad. Ahora bien, a pesar de tener la carrocería elevada, la puesta a punto de su chasis es estupenda y su comportamiento podría llegar a ser incluso divertido.

El cambio tiene recorridos cortos y su precisión es mejor que la de mucha de su competencia, y la dirección es bastante directa. Eso sí, creo que su nivel de autocentrado es muy acusado, y esto lo vengo notando en casi todos los Ford que probamos. A poco que la sueltas, se va hacia el centro como alma que lleva el diablo.

Motores, acabados y precio del Ford Fiesta Active

El precio del Ford Fiesta Active comienza en 20.440 euros, mientras que por unos 1.000 euros más puedes tener la versión Active X, más equipada. Ahora bien, de serie viene a tope, con elementos como llantas de 17, sensores de aparcamiento, asientos deportivos, control de crucero o pantalla multimedia de 8 pulgadas. Por su parte, los motores disponibles pasan por dos opciones: un gasolina EcoBoost de 100 CV y este otro EcoBoost de 125 con micro hibridación, y con posibilidad de incluir un cambio manual o automático.

Conclusión de la prueba del Ford Fiesta Active 2021

Después de hacer a fondo la prueba del Ford Fiesta Active 2021 microhíbrido de 125 CV EcoBoost, he llegado a la conclusión de que pocos coches para ir por la ciudad son mejores que este modelo. Su propulsor de tres cilindros es suave en su funcionamiento y la integración del sistema eléctrico es sobresaliente. Tanto por comodidad como por la reducción de consumo que supone en la práctica. Y la potencia es más que suficiente para salir airoso de cualquier situación.

Prueba del ford fiesta active 2021

Cierto es que no se trata del vehículo más amplio de su categoría, ni en las plazas traseras ni en el maletero. Pero eso no debería influir demasiado en las opiniones del Ford Fiesta Active, porque el espacio es suficiente. Ahora bien, en donde sí que destaca sobremanera es en su comportamiento dinámico, incluso teniendo un centro de gravedad algo más alto, y en su dotación tecnológica, en donde es, sin paños calientes, el mejor de su segmento.

Nota HolyCars: 8,5.

Ficha técnica del Ford Fiesta Active

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.068/1.756/1.498 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 311 litros.
  • Peso: 1.241 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 998 cc.
  • Potencia: 125 CV.
  • Par motor máximo: 210 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis relaciones.
  • 0 a 100 km/h: 9,4 segundos.
  • Velocidad máxima: 200 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,2 l/100km.

Galería de fotos del Ford Fiesta Active