No necesito muchos minutos para tener claro que la prueba del Bentley Continental GTC 2022 es uno de los grandes momentazos de este año. Un coche de superlujo que deja muchos titulares en mi cabeza, pero que sobretodo me reafirma en pensar que Bentley ha sabido evolucionar para ofrecer a los más pudientes un vehículo absolutamente completo en todos los frentes.Y es que hasta hace poco cuando pensabas en Bentley lo hacías en coches elegantes y lujosos, pero aptos para sexagenarios que decidían vivir una vida sin prisas ni estrés. Hoy Bentley es una marca que mantiene todos los atributos del pasado pero ha conseguido mirar al futuro con eficacia, creando coches que son aptos para cualquiera que quiera disfrutar de la buena vida.
Prueba Bentley Continental GTC 2022
Lujo y estilo para girar cabezas
La evolución estética de Bentley es incuestionable y el Continental GTC 2022 de esta prueba es un buen ejemplo. Un descapotable espectacular se mire desde donde se mire, que toma como referencias ciertas verdades clásicas (proporciones perfectas, elegancia, capota de lona) pero que mira al futuro con elementos que rebosan estilo, como los faros con efecto diamante o unos pilotos minimalistas y muy atractivos.
Elementos como la gran parrilla frontal o el exceso de cromados le dan el toque clásico y lujoso que también necesita cualquier Bentley Continental GT, aunque si lo clásico te da repelús, puedes hacer como en mi ejemplar de pruebas y optar por el paquete en color negro, donde los cromados se dejan de lado y se apuesta por el negro, que queda bien con todo.
El Bentley Continental GTC V8 2022 es un coche contundente en sus dimensiones: mide 4,85 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,40 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,85 metros. Es grandote y sin duda es un vehículo que intimida con su sola presencia. Escoge una combinación de color llamativa y te aseguro que las cabezas se girarán al ritmo que pongas.
¿El mejor interior del mercado?
El interior del Bentley Continental GTC 2022 me parece que roza la perfección y no tengo ningún problema en afirmar que bajo mi punto de vista es uno de los interiores más bellos, mejor acabados, más refinados y más inteligentes que he probado en toda mi vida. ¿Más inteligente? Me refiero a que elementos de la más moderna tecnología se han sabido integrar a la perfección para evitar menospreciar el estilo y el pasado de la marca.
Y es que simplemente el diseño de todo el interior me parece fabuloso. Me encanta la consola central elevada que se funde con el túnel de transmisión y acoge numerosos mandos físicos con una calidad tan alta que los llegas a tocar simplemente por vicio. En al parte superior destaca la inmensa pantalla de 12,3 pulgadas que aglutina todos los menús y posibilidades que ofrece el coche.
A su lado tenemos una pantalla del mismo tamaño que hace las funciones de cuadro de mandos digital. Bebiendo de las aguas del Grupo Volkswagen es algo en lo que no se falla, aunque es menos personalizable de lo que me gustaría: viendo algunos ejemplos de Mercedes o incluso de Audi creo que podría contar con diseño más clásicos o minimalistas en función de las necesidades.
Interior del Bentley Continental GTC 2022, ¡exquisito!
Mires donde mires la calidad brilla en gran medida. Todos los ajustes son fantásticos, los materiales los mejores que puedas imaginar y la verdad es que todo da una sensación de calidad de fabricación brutal, desde cómo cambian de hora las manecillas del reloj analógico que preside la consola central hasta el sistema que te acerca el cinturón de seguridad. Todo se siente muy sólido y de una calidad brutal.
Mención aparte merecen los asientos, que posiblemente sean los mejores del mercado. Se pueden regular de tantas maneras que es imposible no escoger una fantástica postura de conducción. Cuentan incluso con un reglaje que permite ajustar el agarre lateral, mientras que en el apartado de confort puro y duro cuentan con un masaje alucinante, con diferentes estilos, así como calefacción, ventilación y calefacción para el cuello. ¡Una obra de arte!
Las plazas delanteras del Bentley Continental GTC son de auténtico ensueño y cualquier viaje en ellas será una experiencia para contar a tus amigos o a tus nietos, sin embargo las plazas traseras no son tan boyantes. Quizás en un descapotable que no está lejos de los cinco metros de largo se podrían haber permitido unas plazas traseras algo más utilizables y holgadas para que cuatro adultos pudiesen viajar sin demasiados problemas. No es el caso: pueden viajar, sí, pero no es recomendable hacerlo durante demasiados kilómetros.
Con motor V8, mejor
El Bentley Continental GTC 2022 se puede elegir con dos motores, a cual más espectacular. La gama arranca con un motor V8 desarrollado por parte de Porsche, aliado de Bentley dentro del Grupo Volkswagen, y culmina con un W12 evolucionado por la propia casa matriz. La opción sensata es sin duda el motor V8: corre casi lo mismo, gasta menos y su comportamiento es fantástico. Eso sí, la sedosidad y exclusividad de un W12 es única.
Pero créeme, en este caso creo que no vale la pena invertir en la versión de doce cilindros. Este motor V8 de 550 CV y 770 Nm de par es agradable a más no poder. Entrega la potencia de una manera noble y refinada, aunque con ese sonido a V8 que te pone los pelos de punta. Con él, acelera de cero a cien en 4,1 segundos y alcanza los 318 km/h. Sus más de dos toneladas de peso parecen esfumarse como por arte de magia.
¿Y los consumos?
Y lo mejor de todo es que los consumos se mantienen a raya. Cuenta con dos elementos fundamentales: el primero es el modo a vela, que se activa en condiciones optimas de circulación y permite recorrer grandes distancias sin tocar el pedal del acelerador. El segundo es la desconexión de cilindros. A 120 km/h por autopista y a puntita de gas no está tan lejos mecánicamente de un Golf R, eso sí, con 600 kilos extra de peso.
¿En qué se traduce todo esto? No hay que olvidar que contamos también con tracción integral a las cuatro ruedas, por lo que sus cifras son incluso más sorprendentes. Y es que en el pastel tenemos más de 2.300 kilos de peso, un V8 de 550 CV y tracción integral. El consumo dado todo esto sorprende: si vas tranquilo en autopista puedes rondar los 10 litros cada 100 km. Y sí, ese será el menor consumo que podrás conseguir con este coche. Si le pisas, el cielo es el límite.
Homologa un consumo medio de 12,1 litros cada 100 km, pero en la realidad está más próximo a 14 o 15 litros. No es una mala cifra: con el motor de 12 cilindros esta puede subir notablamenete, aunque la homologación solo hable de 2 litros extra. Te aseguro que en la vida real la diferencia es notable.
Prueba Bentley Continental GTC 2022: ¡no va nada mal!
El Bentley Continental GTC 2022 es un descapotable de super lujo y nadie en su sano juicio se lo compraría por su comportamiento dinámico. Sin embargo, hay que decir que no va nada mal. Se apoya en dos grandes patas para poder sobrevivir a la física: por un lado tenemos una suspensión neumática que permite regular su dureza en función de nuestras necesidades o gustos.
Por otro, todavía más importante: cuenta con un sistema de barras estabilizadoras activas realmente eficaz. Es un coche que en curva entra de manera noble y aunque la dirección no comunica demasiado, como es habitual en la mayoría de coches nuevos, hay que decir que se siente ágil en el tren delantero. Por supuesto el peso está ahí y es un coche que se disfruta mas en una conducción tranquila y relajada, sin el techo y disfrutando de su confort y refinamiento.
Para los que quieran un puntito extra de deportividad y efectividad al volante, Bentley ha reservado el sistema de eje trasero direccional a la versión más potente y deportiva de la gama, el Bentley Continental GTC Speed de 650 CV. Con este elemento el coche todavía ganará en agilidad y sensaciones al volante, pero creo que quien compra un coche tampoco necesita una deportividad extrema y en este sentido, con el motor V8 el Bentley Continental GTC es un coche equilibrado y con el que se puede disfrutar al volante.
Conclusión: el coche que todo millonario debería tener
Tras la prueba del Bentley Continental GTC 2022 tengo claro que estamos ante el coche que todo millonario debería tener. Estéticamente atractivo, con el que posiblemente sea el interior más bonito del mercado, un motor fantástico y un comportamiento equilibrado. Y por si todo esto fuera poco, con el cielo como techo. ¿Qué más se puede pedir?
Lo que más me gusta es que es un coche que te hace sentir bien, con un lujo que podemos definir como clásico, pero con todo lo que esperas de un coche moderno. Lo que menos me ha gustado son las plazas traseras: podrían ser un poquito más amplias para que cuatro adultos pudiesen viajar sin demasiados agobios. El maletero, con 235 litros, tampoco es para tirar cohetes.
Pero al final estos son problemas de pobres. El Bentley Continental GT no es un coche pensado para ser el único coche del garaje, pero si te sobra el dinero, creo que podría ser un fantástico coche de diario. ¡Soñar es gratis!
Nota: 9,5
Agradecimiento: Bentley Barcelona
Precio y ficha técnica del Bentley Continental GTC V8 2022
- Medidas (largo/ancho/alto): 4.850/1.954/1.399 mm.
- Puertas: 2.
- Plazas: 4.
- Maletero: 235 litros.
- Peso: 2.335 kg.
- Combustible: gasolina.
- Motor: V8, bi-turbo. 3.993 cc.
- Potencia: 550 CV.
- Par motor máximo: 700 Nm.
- Cambio de marchas: automático de convertidor de par y ocho relaciones.
- 0 a 100 km/h: 4,1 segundos.
- Velocidad máxima: 318 km/h.
- Consumo de combustible en ciclo combinado: 12,5 l/100km.
- Precio: desde 251.000 euros.
Fotos Bentley Continental GTC 2022