Saltar al contenido

Porsche Cayman de segunda mano: esto es lo que debes saber

Un auténtico Porsche por un precio inferior al de un Volkswagen Golf.

Porsche Cayman

Uno de los sueños de cualquier petrolhead es tener un Porsche en su garaje, pero todos sabemos que sus precios son prohibitivos. Ahora bien, ¿qué pasa si te digo que puedes tener todo un Porsche Cayman de segunda mano por menos de 20.000 euros? En efecto, basta con echar un vistazo al mercado de ocasión para comprobar que existen unidades de la primera generación del coupé alemán que tienen un precio inferior a los 20.000 euros.

Como siempre ocurre con este tipo de modelos, debes saber que lo más caro a la hora de comprar un Porsche Cayman de segunda mano no es tanto la propia compra como su mantenimiento posterior. En cualquier caso, este no es uno de los modelos más caros de mantener que tiene la marca. Este honor lo tienen modelos mucho más potentes y exclusivos, algunos de los cuales puedes ver a continuación.

Los mejores Porsche de la historia: ¡también con el tuyo!

Primera generación (2006-2013)

Porsche Cayman

Tanto si buscamos en España como en el conjunto de Europa, existe un gran número de unidades de la primera generación del Porsche Cayman cuyo precio oscila entre los 18.000 y los 20.000 euros para el motor 2.7, y unas cuantas que parten de poco más de 20.000 euros para el motor 3.4. El primero de estos propulsores corresponde a la versión básica del Cayman; se trata de un motor bóxer de seis cilindros que desarrolla una potencia de 245 CV. Por su parte, la versión 3.4 tiene el mismo tipo de arquitectura pero en este caso la potencia aumenta hasta los 295 CV y corresponde a la versión Cayman S.

La mayoría de los modelos que hay a la venta tienen un kilometraje que oscila entre los 100.000 y los 200.000 km, y como te puedes imaginar la mayoría de estas unidades tan económicas pertenecen a las primeras que se fabricaron, entre los años 2006 y 2007. Eso sí, las principales diferencias entre versiones se encuentran en la aceleración y en el equipamiento, porque a nivel de conducción ambos son muy parecidos. De hecho, uno de los aspectos más brillantes del Porsche Cayman es su estabilidad y su gran tacto deportivo. Por algo siempre se ha dicho que Porsche ha tenido que frenar en más de una ocasión el desarrollo del Cayman para que no se comiera a su hermano mayor, el 911…

Segunda generación (2012-2016)

Porsche Cayman

A finales de 2012 llegó al mercado la segunda generación del Porsche Cayman, pero como te puedes imaginar para adquirir una unidad de segunda mano lo más habitual es que haya que doblar el precio, ya que las unidades más económicas tienen un precio de unos 40.000 euros. En este caso la versión de acceso se sigue apellidando 2.7, pero su potencia es de 275 CV. El Cayman S también dispone de un motor 3.4, cuya potencia llega hasta los 325 CV.

Si optamos por su precio más económico nos encontraremos mayoritariamente con unidades correspondientes a la versión 2.7 y con kilometrajes que oscilan entre los 60.000 y los 100.000 km. Si preferimos optar por la versión S los precios fácilmente superarán los 50.000 euros, pero ya es posible encontrar algunas unidades por debajo de esa cantidad. Es evidente que no resulta tan barato como un Porsche Cayman de primera generación, pero no deja de ser todo un deportivo bastante moderno por menos de 50.000 euros.

Problemas conocidos del Porsche Cayman

Por lo que respecta a los fallos más conocidos del Porsche Cayman, debes saber que las primeras unidades tanto de la versión 2.7 como de la 3.4 montaban un motor refrigerado por agua -llamados watercooled- que corresponden al código M96. Pues bien, estos propulsores se han ganado el dudoso honor de ser uno de los menos fiables de la marca, porque debido a un problema con un rodamiento del eje intermedio, este se puede romper y causar una avería cuya reparación es prácticamente igual de cara que el coche en sí.

Hay que reconocer que solamente uno de cada diez de estos motores da problemas, pero es un riesgo suficientemente grande como para tenerlo en cuenta. Muy probablemente en un futuro, cuando los motores de los coches sean eléctricos y más sencillos, no se producirán estos fallos. De hecho, la firma alemana ya está lanzando modelos eléctricos como el Porsche Taycan, y seguramente más adelante llegará la versión eléctrica del Cayman.

Porsche Cayman

Afortunadamente el problema del motor M96 tiene solución, y es bastante económica. Existen fabricantes especializados que han diseñado un rodamiento del IMS mucho más resistente y fiable, cuya sustitución tiene un coste ridículo si lo comparamos con lo que nos podría suponer la rotura del motor. Sea como sea, a poco que nos decidamos por una unidad más moderna este problema desaparecerá, pero también aumentará el precio.

Así pues, comprar un Porsche Cayman de segunda mano es una muy buena opción si queremos disfrutar de la deportividad y la exclusividad de una marca como Porsche, pero a un precio similar -o incluso inferior, según se mire- al de un Seat León o un Volkswagen Golf.