Saltar al contenido

Opel Corsa o Peugeot 208. ¿Cuál es más interesante?

Primos cercanos, ¿pero cuál debes comprar?

Opel Corsa o Peugeot 208

Elegir entre el Opel Corsa o el Peugeot 208 puede llevar a confusión. ¿Por qué? Pues porque ambos tienen mucho en común. Te recuerdo que el Grupo PSA compró Opel hace unos meses, casi cuando el nuevo Corsa de origen americano estaba ya finalizado. Los ingenieros tuvieron que hacer borrón y cuenta nueva, basándose en el Peugeot 208 2020. Ahora bien, ¿son iguales? ¿Opel Corsa 2020 o Peugeot 208 2020, cuál hay que comprar?

Lo primero que hay que decir es que sí, ambos modelos son muy similares pero también tienen sus diferencias, por lo que a continuación vamos a repasar lo que ofrece uno y otro para determinar qué modelo resulta más atractivo e interesante.

Lo que está claro es que ambos modelos son dos de los utilitarios más interesantes del mercado: junto con el Renault Clio 2020, conforman probablemente el trío de ataque más importante del segmento B, un segmento castigado también con el crecimiento SUV pero capaz de mantener un buen atractivo gracias al diseño, las dimensiones y al precio.

No tengo ninguna duda que cualquiera que esté buscando un utilitario nuevo, eficiente, barato, de calidad y estéticamente impecable, tendrá en el Opel Corsa y el Peugeot 208 dos opciones sobre su mesa. Elegir entre uno y otro será cuestión de pequeños detalles. A continuación te doy mi punto de vista.

Diseño con diferencias

Está claro que pese a ser el mismo coche, a nivel estético las diferencias entre el Opel Corsa y el Peugeot 208 son evidentes. Ambos, sobre una misma base, han respetado los códigos de diseño de sus respectivas marcas, especialmente en francés, con una mirada muy interesante.

El nuevo lenguaje estético de Peugeot incorpora elementos como las garras en el frontal, con la iluminación LED diurna, o una zaga corta con tres barras verticales en los grupos ópticos traseros. Se podría decir que el Peugeot 208 es más agresivo estéticamente que el Opel Corsa, algo más conservador, algo más alemán.

Opel Corsa o Peugeot 208 frontal

Sin embargo, el Opel Corsa tiene algo muy bueno: su aspecto además de ser elegante se ve muy moderno, con elementos inéditos en su categoría como los faros LED con tecnología Matrix. Es más conservador pero eso no quita para que también sea muy atractivo: además, como en el Peugeot, se pueden elegir combinaciones de color de lo más llamativas.

Lo que está claro es que el diseño exterior será el factor de compra decisivo para la mayoría y yo aquí no puedo entrar: ¡para gustos colores! Creo que el Peugeot apuesta por el diseño afilado y agresivo de sus hermanos de gama, mientras que el Opel será más interesante para los más conservadores.

El Peugeot 208 busca un interior más premium

Ambos modelos comparten la misma plataforma y la misma batalla, por lo que el espacio interior entre ambos modelos es muy similar. El Peugeot tiene una carrocería 5mm más larga, pero esto no afecta al espacio. Ambos calcan también la capacidad del maletero, en 309 litros ampliables hasta los 1.106 litros con la segunda fila de asientos abatida.

Opel Corsa o Peugeot 208

Donde hay diferencia, de nuevo, es en el diseño, donde se repite la jugada: el Peugeot es más agresivo en sus formas y destaca por el i-Cockpit, con el volante pequeño y situado en una posición más baja de lo habitual. Si eres conservador, el Opel volverá a ser tu mejor opción.

Sin embargo, en líneas generales, el Peugeot 208 tiene un interior algo más premium, con un ensamblaje general que da una mejor sensación tanto al tacto como a la vista. El Opel peca de un diseño algo anodino para los tiempos que corren, hay que ser justos.

El Opel Corsa y el Peugeot 208 tienen un comportamiento muy similar

Misma plataforma, mismos motores y una puesta a punto muy similar. Quien esté buscando un utilitario y dude entre estos dos modelos no creo que se decida en función de su comportamiento dinámico.

Opel Corsa o Peugeot 208 interior

Ambos son coches muy equilibrados, cómodos, eficientes y ágiles en una conducción algo más alegre. Son una opción muy válida sobretodo y sorprenderán a aquellos que vienen del segmento SUV. Mejor asentados en el suelo, tienen todo lo que se necesita en un vehículo utilitario moderno.

Mismos motores. ¡Incluso una versión 100% eléctrica!

La gama de motores del Peugeot 208 y del Opel Corsa es idéntica. Está desarrollada pensando en las necesidades actuales y creo que está perfectamente escalonada para las necesidades de los clientes del segmento B.

Quizás lo más destacable es que ambas versiones cuentan con una versión eléctrica, con un motor eléctrico de 136 CV alimentado por una batería de 50 kWh de capacidad. En ambos casos, la autonomía real es de unos 340 km, más que suficiente para usarlos en el día a día en la ciudad.

Opel Corsa o Peugeot 208 interior

No obstante, hay que decir que estas versiones eléctricas no son baratas y solo serán interesantes para los más obsesionados con el respeto por el medio ambiente, la tecnología o para aquellos que recorran muchos kilómetros en un entorno urbano.

Para el resto de mortales, el Opel Corsa y el Peugeot 208 ofrecen una gama de motores moderna y eficiente. Empieza con una versión básica para los que busquen el menor precio posible, con un tricilíndrico de 75 CV. Le sigue una versión de 100 CV y cierra la gama la versión de 130 CV.

Por su parte, ambos cuentan con un motor diésel para los que busquen el máximo ahorro de combustible: teniendo en cuenta la escasa diferencia de precio con las versiones de gasolina con potencia equivalente, es una opción bastante recomendable.

Precio: el Opel Corsa ligeramente más barato

Pocas diferencias a nivel de precio. El Opel Corsa parte en los 12.450 euros, mientras que el Peugeot 208 lo hace en los 13.000 euros. Con un producto tan similar, el precio no varía en exceso por lo que creo que no será el factor de compra determinante entre estos dos vehículos compactos.

Opel Corsa o Peugeot 208 trasera

Parece claro que el Peugeot, tanto por su imagen algo más espectacular y un interior mejor acabado, se puede permitir el lujo de ser ligeramente más caro. Así pues, si el precio es la variable más importante para ti, ya sabes lo que tienes que hacer: ir a sendos concesionarios y preguntar ofertas. Sinceramente, creo que Opel te puede ofrecer un precio algo más ajustado.

Conclusión: ¿Opel Corsa o Peugeot 208?

Muy complicado elegir entre estos dos coches. Comparten plataforma, motores e incluso precios. Así pues, yo me centraría especialmente en el apartado estético para decidir entre uno y otro. El Peugeot es más ambicioso a nivel estético tanto en el exterior como en el interior, aunque eso sí, el puesto de conducción ‘i-Cockpit’ tiene su enjundia y yo te recomendaría probarlo antes de comprar.

Opel Corsa o Peugeot 208 trasera

Así pues, si lo que buscas es un coche pintón, diferente y con personalidad estética, creo que el Peugeot 208 es mejor opción. Si por el contrario buscas un utilitario con un diseño más convencional y conservador, con un precio que puede ser ligeramente inferior, el Opel Corsa 2020 puede ser una opción muy a tener en cuenta.