Saltar al contenido

Así es ‘La Bestia’, la limusina de Joe Biden

Un auténtico búnker sobre ruedas.

La Bestia limusina Joe Biden

‘La Bestia’, ese es el apodo de la limusina de Joe Biden que usa para moverse en sus actos oficiales. Bueno, realmente no en todos. El presidente estadounidense no tiene reparos en usar a diario el helicóptero presidencial para moverse por su país, pero estos días es noticia su limusina, apodada de esta manera tan rotunda que nos da una idea cómo es. Y lo es por la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid, ya que pese a que la mayoría de los mandatarios asistentes se han movido en vehículos oficiales ofrecidos por España, Joe Biden ha dado un poco el cante.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Su coche es muy diferente a los otros que se han podido ver durante la cumbre. Además, como es habitual no solo traen uno, sino que hay dos para que no se sepa en cuál de ellos va el presidente. Un alarde de poderío para garantizar la seguridad de un hombre al que le gustan los coches, como hemos comprobado en el artículo sobre los coches de Joe Biden. Por este gusto, por alarde de poder, por seguridad o por un poco de cada uno de estos motivos, ‘La Bestia’ es la limusina que ha movido a Joe Biden por Madrid. ¿Quieres saberlo todo de ella? Te lo cuento.

¿Cómo es ‘La Bestia’, la limusina de Joe Biden?

El nombre oficial de ‘La Bestia’ es Cadillac One, un coche con unas características que lo convierten en una auténtica obre de ingeniería. Lo primero que llama la atención es su tamaño de 5.500 mm de longitud. Su peso también es espectacular, de 9.000 kg a causa del blindaje tan potente con el que fue construido para convertirlo en un auténtico búnker rodante.

La Bestia limusina Joe Biden

Su carrocería, construida con una aleación de acero, titanio, aluminio y cerámica, tiene un grosor de 20 centímetros para protegerse de ataques con bombas o cualquier arma de fuego. Por todo ello, sus puertas fueron comparadas en más de una ocasión con las de un Boeing 757, a las que supuestamente igualan en peso. El chasis, por su parte, es de una furgoneta GMC debidamente reforzado mediante una armadura con un grosor de 12 centímetros.

Todo el exterior es especial. Las ruedas, fabricadas en kevlar, pueden continuar la marcha incluso pinchadas. El depósito de combustible está reforzado y sellado con espuma a prueba de explosiones y el sellado exterior consigue que el interior del coche permanezca inalterable ante cualquier ataque químico. Rápido no es (tarda más de 15 segundos en alcanzar los 100 km/h) pero a seguridad no lo gana nadie.

Su interior es lujoso y esconde detalles sorprendentes

En el interior de ‘La Bestia’, la limusina de Joe Biden, se esconden detalles que van en consonancia con el resto del vehículo. En el afán por tener una seguridad máxima para salvaguardar la vida del presidente de los Estados Unidos el Cadillac One incorpora una nevera en la que se guardan bolsas de sangre del tipo de Biden para transfusiones de emergencia. También oxígeno y gran variedad de suministros médicos cual UVI móvil.

La Bestia limusina Joe Biden

Y como colofón, el Cadillac One aloja en su interior un sinfín de armas y un maletín con el famoso ‘botón rojo’ para que el presidente ordene medidas excepcionales en casos extremos. No es de extrañar que el presidente yankee se sienta protegido, ya que ‘La Bestia’ está construida para resistir en supuestos muy radicales.

‘La Bestia’ no es nada barata

Para construir ‘La Bestia’, la limusina de Joe Biden, la administración estadounidense firmó un contrato con GM (General Motors) de casi 16 millones de dólares para la construcción de 12 unidades del Cadillac One. Para su construcción fue necesaria la colaboración de General Motors con Chevrolet y los servicios de Inteligencia estadounidense.

La bestia

La primera unidad de esta segura limusina se fabricó durante el mandato de Barack Obama, y la segunda durante el de Donald Trump. Así, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utiliza estas dos unidades en sus apariciones públicas. Se prevé que a partir de los siete años de su fabricación se puedan renovar, aunque según declaraciones de la CNN cuando Joe Biden llegó al poder se modificaron ciertos aspectos, como el uso de armas y gases sin necesidad de abrir el vehículo.

Para transportar las dos unidades de ‘La Bestia’ los estadounidenses utilizan el avión militar Boeing C-17 Globemaster III, donde también transportan el resto de coches y furgonetas de la comitiva americana que habitualmente ocupan más de un kilómetros de vía en sus desplazamientos oficiales.