Saltar al contenido

Así cambiarán los híbridos enchufables para poder entrar en las ciudades

El futuro se presume 100% eléctrico. ¿Adiós al truco de los híbridos enchufables?

El futuro de los coches híbridos enchufables en ciudad puede cambiar en los próximos años. Hoy en día parecen el chollo ideal: un motor eléctrico con más de 45 kilómetros permiten a los usuarios gozar de la etiqueta Cero, pudiendo aparcar gratis, eludir las restricciones de tráfico y aprovecharse de otras ventajas. Sí, aunque en la vida real, estos vehículos puedan moverse con enormes motores de gasolina, tremendamente contaminantes.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Algo muy injusto, ¿verdad? Pues sí: los mejores coches híbridos enchufables en 2020 suelen ofrecer lo mejor de los dos mundos: un motor eléctrico para moverse a diario y un motor de gasolina para poder realizar largos viajes. El problema es que para que en ciudad sean eficientes y dignos de contar con una etiqueta Cero o ECO, los coches híbridos deberán poder demostrar que funcionan con el motor eléctrico, moviéndose sin emitir ni un gramo de CO2.

Una luz para avisar del modo eléctrico

Si tienes un coche híbrido enchufable para ciudad y tu objetivo no es rebajar los consumos y mejorar la eficiencia sino simplemente para tener la etiqueta de la DGT que se adapta mejor a tus necesidades, entonces esta noticia no te va a gustar. Para poder aprovecharte de las ventajas de este tipo de vehículos eficientes deberás moverte en la ciudad en modo eléctrico y los fabricantes ya trabajan para facilitar la tarea a las administraciones públicas.

Las marcas instalarán un dispositivo luminoso en el interior de los vehículos y que será visible desde el exterior para saber cuándo un coche híbrido enchufable circula en modo 100% eléctrico. Este sistema ya está en pleno desarrollo en algunos vehículos híbridos del Grupo PSA y es de esperar que sean los propios gobiernos o autoridades locales los que exijan este tipo de información.

De esta manera, una luz informará a los agentes de tráfico del uso que se está dando del vehículo. Son muchos los usuarios de vehículos híbridos enchufables que no utilizan la electricidad para sus movimientos diarios y esto es algo que podría terminar muy pronto: solo podrían aprovecharse de las ventajas de este tipo de vehículos si utilizan la electricidad para moverse.

Futuro de los coches híbridos enchufables en ciudad

Quizás no lo sea, pero lo que está claro es que no se puede tolerar que ciertos vehículos altamente contaminantes se aprovechen de una etiqueta ECO o Cero para las ventajas que aportan los Ayuntamientos o el Gobierno Central al uso de vehículos libres de emisiones. Un coche híbrido enchufable puede ser la solución ideal, pero siempre que su uso sea el correcto.

kia xceed phev 2021

De esta manera, los coches híbridos enchufables deberán moverse en un modo 100% eléctrico en el centro de las ciudades para poder aprovecharse de las ventajas. Las autoridades podrán saber con solo un vistazo si estos vehículos se mueven en modo eléctrico o con el motor de combustión interna. Esta detección luminosa es de esperar que se puede popularizar entre los diferentes fabricantes, aunque tendrán que ser las administraciones públicas las que obliguen a su uso.

¿Tienes un coche híbrido enchufable? ¿Debes preocuparte? No, no deberías. Salvo que seas de aquellos que jamás ha cargado su coche híbrido con electricidad. Esta medida hará que mucha gente deba instalarse puntos de carga domésticos, una decisión que puede ser rentable tanto a nivel económico como para poner tu granito de arena a la hora de mejorar el aire en las grandes ciudades.

 

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars