El nuevo BYD Dolphin llega al dispuesto a convertirse en uno de los modelos más competitivos del sector. Para ello presenta unas credenciales que sacudirán un mercado que se está poniendo cada día más interesante. Una estética muy atractiva, versatilidad de uso, equipamiento muy completo, y un precio muy interesante, harán que el segmento C eléctrico esté cada vez más reñido. ¿Su principal rival? El MG4 Electric.
Gracias a esta llegada se empieza a desmontar uno de los principales argumentos en contra de los vehículos eléctricos, el precio. Este modelo, el primero de la familia Ocean, estará disponible en Europa durante el cuarto trimestre de 2023, pero mientras esperas por él, en las siguientes líneas voy a hacer un completo análisis de este prometedor BYD Dolphin.
Así es el nuevo BYD Dolphin
Estéticamente, el nuevo BYD Dolphin sigue el patrón de sus hermanos de gama. Adoptando el lenguaje de diseño «Oceans Aesthetics» de BYD, se muestra elegante, al igual que el animal que ha servido de inspiración para diseñar el modelo, y que da nombre al mismo. Esta inspiración queda patente en su perfil redondeado que dibuja la línea de un delfín saltando. Con unas medidas de 4.290 mm de longitud, 1.770 mm de anchura y 1.770 mm de anchura, se posiciona como un compacto espacioso. Esto se consigue gracias a una batalla de 2.700 mm, posible por tener unos voladizos muy cortos tanto en la zona delantera como en la trasera.
Un interior espacioso, versátil y muy refinado
El interior del BYD Dolphin destaca por ser muy espacioso y práctico. Con una capacidad para cinco ocupantes, este compacto 100% eléctrico transmite la sensación de estar envueltos en olas, gracias a unas curvas suaves y amplias en el diseño. Cada uno de los cinco ocupantes gozará de la máxima comodidad, gracias a unos asientos deportivos con reposacabezas tapizados en cuero vegano. Los asientos delanteros son regulables eléctricamente en seis posiciones para el conductor y cuatro para el acompañante, y al igual que los traseros, combinan a la perfección un gran confort, con una sujeción lateral óptima.
El conductor, gracias al sencillo diseño del salpicadero del BYD Dolphin, donde escasean los botones físicos, tendrá una innovadora experiencia interactiva con la instrumentación digital con pantalla LCD de 5 pulgadas y la pantalla táctil de 12,8 pulgadas, orientable eléctricamente en horizontal y vertical. Atrás, el espacio es mayúsculo, y en la versión tope de gama se podrá disfrutar del techo panorámico con cristal laminado que dotará a este interior de una luminosidad envidiable. En lo que respecta al espacio de almacenaje, hay más de 20 huecos para alojar los objetos del día a día, mientras que en el maletero, de 345 litros, podemos acomodar perfectamente cuatro maletas de buen tamaño. Pero si este espacio te resulta escaso, siempre puedes abatir la segunda fila de asientos y contar con hasta 1.310 litros de almacenaje.
Sistema de propulsión del BYD Dolphin
El BYD Dolphin se mueve gracias al sistema de propulsión eléctrico de BYD. Este sistema integra la unidad de mando del vehículo, el sistema de gestión de la batería, la unidad de distribución de energía, el motor eléctrico, el controlador del motor, la transmisión, la CC-CC y el cargador de a bordo. Gracias a ello, el sistema tiene una eficiencia del 89%. Estará disponible con dos baterías, una de 44,9 kWh y otra de 60,4 kWh. Esta batería de ferrofosfato de litio denominada Blade Battery, se caracteriza por haber sido una revolución en cuanto a seguridad, durabilidad y rendimiento.
Con ella se suministra energía a un motor delantero que va desde los 95 CV (70kW) de la versión de acceso, hasta los 204 CV (150kW). Las autonomías van desde los 340 km hasta los 427 km. En lo que respecta a la carga, el BYD Dolphin con batería de 60,4 kWh admite una potencia máxima de carga en corriente alterna trifásica de 11 kW, pudiendo llegar hasta los 88 kW en corriente continua, con lo que emplearía tan solo 29 minutos en pasar del 30 al 80% de la carga. Por último, es importante señalar que este compacto 100% eléctrico equipa carga bidireccional V2L, y gracias a ello, el Dolphin puede cargar dispositivos externos.
Gama y precios del BYD Dolphin
El nuevo BYD Dolphin ya se puede reservar, aunque tendrás que esperar para recibirlo a partir de septiembre de este mismo año. La gama está compuesta por cuatro versiones con unos precios que van desde los 29.990 euros hasta los 37.690 euros. A estas cifras se pueden aplicar descuentos y el Plan Moves III, con lo que el montante final se reducirá en gran medida, dando como resultado un modelo 100% eléctrico más que interesante. La gama es la siguiente:
- BYD Dolphin Active: batería de 44,9 kWh, motor de 95 CV (70 kW), autonomía de 340 km. 29.990 euros.
- BYD Dolphin Boost: batería de 44,9 kWh, motor de 177 CV (130 kW), autonomía de 310 km. 30.690 euros.
- BYD Dolphin Confort: batería de 60,4 kWh, motor de 204 CV (150 kW), autonomía de 427 km. 35.690 euros.
- BYD Dolphin Design: batería de 60.4 kWh, motor de 204 CV (150 kW), autonomía de 427 km. 37.690 euros.
Todas las versiones incorporan de serie diferentes elementos de seguridad y asistencia a la conducción. Entre ellos destacan el aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado o asistente de mantenimiento de carril, entre otros. Ahora que ya tienes todos estos datos, tan solo queda que elijas entre una de las siete combinaciones de colores para la carrocería bitono del nuevo BYD Dolphin.
Siendo niño devoraba las revistas de coches que mi padre compraba cada semana. No podía imaginar que con los años tendría la oportunidad y el privilegio de escribir sobre ellos. Profesionalmente he cogido muchas curvas que he trazado de forma firme, asumiendo riesgos que me han llevado a metas insospechadas. ¿Quién dijo miedo?