Saltar al contenido

BMW M4 CSL 2023: Un coche de competición para la calle

Un auténtico coche de carreras.

BMW M4 CSL 2023

El BMW M4 CSL 2023 no es ni más ni menos que un coche hecho para la competición que la marca alemana ha puesto a disposición del cliente de calle. Una variante extrema del ya de por sí salvaje M4 que Holycars ha tenido la oportunidad de probar en la comparativa con el M3. BMW solo fabricará 1.000 unidades de esta exclusiva variante que trae de vuelta las siglas CSL (Competition Sport Lightweight)

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Tras un gran número de fotos espía que no hacían más que ponernos los dientes largos, por fin podemos ponerle cara a esta maravilla tan especial. En un mercado con un enfoque hacia la electrificación este tipo de coches están llamados a desaparecer. Por ello, es de agradecer que marcas como BMW aún sigan apostando por modelos de combustión tan espectaculares. Si a ti también te gustan estos coches sigue leyendo, porque te lo voy a contar todo sobre el BMW M4 CSL 2023.

BMW M4 CSL 2023, así es esta máquina

El nuevo BMW M4 CSL 2023 se caracteriza por llevar al M4 a un nivel superior. Pero no solo en lo que respecta al motor y a otros componentes destinados a brindar mejores sensaciones y prestaciones, sino que estéticamente también incorpora novedades dignas de mención. El primer elemento que llama la atención es la firma lumínica en amarillo sobre nuevos faros que incorporan tecnología láser. Este color amarillo no es más que un guiño a los coches GT de carreras. El paragolpes y la parrilla de dos riñones también tienen un nuevo toque CSL.

BMW M4 CSL 2023

Si nos fijamos en el lateral, es un M4 normal salvo por las exclusivas llantas de diferente tamaño según el eje. Equipa llantas de 19 pulgadas delante y de 20 detrás. Y su trasera es posiblemente de las más bonitas que nos podamos encontrar. Incorpora unos faros con tecnología de nueva factura, pionera en coches de calle y que monta hilos de luz sobre cubiertas de cristal con tecnología láser. Suena a futuro, pero ya es presente. Debajo el sistema de escape con cuatro salidas, dos a cada lado, construido en titanio.

Y para culminar el aspecto del BMW M4 CSL, se viste con un exclusivo color. Se denomina Frozen Brooklyn Grey metalizado y es sencillamente espectacular, le queda como anillo al dedo. Pero por si no te convence, la marca ofrece los tonos Alpin White y Black Sappire metalizado. Este último también es espectacular, aunque son los otros dos los que dejan apreciar de una mejor forma los distintos componentes de fibra de carbono y los emblemas de BMW M 50 Aniversario.

Un interior lujoso y muy ‘racing’

El interior del BMW M4 CSL transmite lujo por los cuatro costados. Pero en él, la marca alemana ha sabido integrar toques racing que lo hacen inigualable. Destacan los impresionanes asientos delanteros tipo baquet M fabricados en fibra de carbono para ahorrarse 24 kilos con el M4 ‘normal’. Otro detalle importante del interior es la eliminación de los asientos y cinturones traseros.

BMW M4 CSL 2023

El salpicadero por su parte está fabricado en plástico y reforzado en su totalidad con fibra de carbono. En él, llama poderosamente la atención el volante M forrado en Alcántara con la marca de las doce en punto en color rojo. Todo esto, junto con detalles como el bordado del emblema CSL en los baquets, hacen que te sientas en un auténtico coche de carreras.

El equipamiento es muy amplio. Ofrece molduras interiores en fibra de carbono, revestimiento de techo en color antracita, tapicería de cuero Merino en los baquets o el sistema M Drive Professional, en el que se incluye el M Drift Analyser y el M Laptimer, o el botón M destinado a activar los modos de conducción Road, Sport y Track. En la parte trasera de los asientos hay dos espacios especialmente preparados para ubicar dos cascos.

BMW M4 CSL 2023

¿Qué nos encontramos en el apartado mecánico del BMW M4 CSL?

Es cierto que todo lo nombrado en las líneas previas es interesante, bonito y exclusivo, pero es en éstas donde vamos a saber de lo que es realmente capaz este nuevo modelo. Y es que el motor del BMW M4 CSL 2023 es un bloque V6 de gasolina biturbo de 3.0 litros, capaz de rendir 550 CV y 650 Nm de par máximo. Para gestionar semejante potencia equipa una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades y tracción trasera.

BMW M4 CSL 2023

Con ello, las prestaciones son dignas de un coche de competición. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,7 segundos, una auténtica locura. Para conseguir estas cifras el departamento M ha trabajado a fondo para someter el coche a una dieta que ha conseguido eliminar 100 kg respecto al BMW M4 Competition Coupé. La sustitución de los asientos, la eliminación de las plazas traseras, los nuevos frenos carbocerámicos, las llantas, los muelles y puntales de suspensión y el capó delantero y la tapa del maletero en CFRP son parte de este trabajo.

Con ello, el BMW M4 CSL para la báscula en 1.625 kg, lo que se traduce en una relación peso potencia de 2,95 kg/CV. Para llevar entre las líneas a este nervioso deportivo, BMW lo ha equipado con un específico control de tracción M. Este control permite realizar derrapes controlados entre los niveles 1 y 5, dejando los niveles del 6 al 10 para maximizar la tracción en función de las condiciones de superficie y temperatura de los neumáticos. Además, cuenta con suspensión adaptativa M y dirección M Servotronic con dureza variable para gozada de los propietarios del BMW M4 CSL.

BMW M4 CSL 2023

Otros artículos que te interesan: