Saltar al contenido

Esta es la historia del Toyota RAV4, el SUV más vendido del mundo

¿Sabías que tuvo una versión eléctrica en 1997? Sí, antes de que fuera mainstream.

Historia del Toyota RAV4

La historia del Toyota RAV4 es fascinante, porque es uno de esos modelos que estamos acostumbrados a ver por la calle con mucha frecuencia, seguramente sin saber que se trata del SUV más vendido del mundo. En efecto, tan solo basta con echar un vistazo a los datos de ventas mundiales de los dos últimos años para constatar que se sitúa como el número 1 en ventas… y eso le ha servido para vender más de 10 millones de unidades vendidas desde que fue presentado en sociedad hace más de 26 años.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Dicha efeméride tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1994, y en aquel momento Toyota tenía previsto vender 4.500 unidades al mes. Rápidamente vieron que sus previsiones se habían quedado cortas, porque en el primer mes de vida comercial recibieron 8.000 pedidos. Empezaba la era de los SUV y la era RAV4, del cual se vendieron 53.000 unidades el primer año, el doble el segundo año, el triple en los dos años posteriores… y 17 veces más en 2019.

Un SUV… cuando todavía no existían los SUV

Historia del Toyota RAV4

El origen del RAV4 es muy curioso, porque fue concebido como un SUV sin que nadie supiese que esa categoría —todavía no inventada— iba a ser el gran éxito de las décadas posteriores. A ver, está claro que si no estaba inventada es imposible que lo supieran, pero ya me entendéis. Tanto fue así que entre los mandatarios de Toyota hubo voces contrarias al lanzamiento de un 4×4 compacto, de modo que el RAV4 pendió de un hilo en más de una ocasión.

Finalmente la cúpula de la marca cedió ante las presiones del ingeniero jefe del proyecto Masakatsu Nonaka (y ante las opiniones de las divisiones comerciales de Toyota en Japón y Europa) y dieron luz verde a su lanzamiento. ¡Menos mal que lo hicieron!

Historia del Toyota RAV4

Así las cosas, este modelo era un SUV sin que nadie lo supiera todavía. De hecho, su nombre responde a un concepto muy parecido: RAV4 quiere decir Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive —vehículo activo recreativo con tracción a las 4 ruedas— una denominación que llegó al mercado en 1994 con este modelo pero que se estrenó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989 con el prototipo RAV-FOUR.

Un repaso a la historia del Toyota RAV4, el SUV más vendido del mundo

En 26 años de historia el Toyota RAV4 ha acumulado un total de 5 generaciones. La primera estuvo a la venta 6 años y era realmente pequeño, especialmente comparado con el modelo actual: 3,69 metros de longitud. Montaba un motor de gasolina de 2.0 litros con 129 CV en posición transversal, conectado a las ruedas mediante un sistema de tracción total permanente. Además ya incorporaba algunas novedades interesantes en el segmento, como la carrocería monocasco ligera y la suspensión trasera independiente.

Historia del Toyota RAV4

La primera generación de la historia del Toyota RAV4 contó con más novedades de las que podría parecer, porque además de una versión de cinco puertas y una descapotable, entre 1997 y 2000 se fabricó una versión… ¡eléctrica! En efecto, el Toyota RAV4 eléctrico se vendió únicamente en Estados Unidos, pero fue un pionero en el segmento. Para que luego digan que los eléctricos son cosa del presente…

En el año 2000 llegó la segunda generación, que se construyó sobre una nueva plataforma. Esto facilitó que tanto la versión de tres puertas como la de cinco puertas fueran un poco más largas (5,5 y 4 centímetros respectivamente) y además estaba disponible con dos motores de gasolina y uno diésel. En gasolina se ofrecía con un 1.8 de 123 CV DIN y un 2.0 de 150 CV, mientras que a partir de 2001 estuvo disponible con un D4-D de 2.0 litros y 116 CV. Esta generación también ofrecía un sistema de tracción total permanente con diferencial de deslizamiento limitado central, aunque los clientes podían elegir un diferencial trasero tipo Torsen.

El Toyota RAV4 crece y se hace híbrido

Seis años después de la presentación de la segunda generación llegó la tercera, que se adaptó a las preferencias que los clientes tenían hace 14 años. ¿Y cuáles eran esas preferencias? Pues básicamente que los SUV fueran más grandes y más prácticos. Es por ello que el RAV4 de 2006 creció en nada más y nada menos que 19 cm, y evidentemente usó una nueva plataforma para poder recibir ese notable aumento de tamaño.

Historia del Toyota RAV4

Esta generación fue la primera que dejó de ofrecerse con carrocería de tres puertas, y además amplió la gama de motores disponible. En gasolina montó los bloques 2.0, 2.4, 2.5 y 3.5 litros V6, y en diésel estrenó el motor de 2.2 litros. ¿Más novedades? Esta generación marcó el debut de un nuevo sistema de tracción total de Toyota, con un acoplamiento controlado electrónicamente que se activaba automáticamente en función de la velocidad del vehículo, la aceleración, el ángulo de la dirección y las fuerzas G.  Y a todo esto la marca instaló en el RAV4 el control de descensos y la ayuda de arranque en pendientes.

La tercera generación estuvo a la venta un año más que las anteriores, y dejó paso a la cuarta generación en 2013. Poco a poco nos íbamos acercando a los SUV actuales, que acabarían sustituyendo a los monovolúmenes a base de aumentar su tamaño y mejorar su habitabilidad interior. Este RAV4 introdujo un sistema inteligente de control dinámico del par, motores gasolina de 2.0 y 2.5 litros, diésel de 2.0 y 2.2 litros y una gran novedad: un motor híbrido. Por primera vez en la historia del Toyota RAV4 se podía elegir un SUV compacto híbrido, que montaba un motor de gasolina y uno eléctrico capaces de generar una potencia total combinada de 197 CV.

La quinta generación, el SUV más vendido del mundo

En 2018 Toyota presentó la quinta generación del RAV4. En Europa no llegó a comercializarse hasta hace poco más de un año, pero desde entonces ha conseguido unos números impresionantes y hasta hoy sigue siendo el SUV más vendido del mundo. Sus argumentos eran muy buenos: un diseño mucho más atractivo, un comportamiento mejorado gracias al uso de la nueva plataforma de Arquitectura Global de Toyota (TNGA), una gama 100% híbrida en el mercado Europeo y un habitáculo muy espacioso.

Historia del Toyota RAV4

Y eso no es todo, ya que a finales de este mismo año la historia del Toyota RAV4 seguirá sumando capítulos interesantes con la llegada de una versión híbrida enchufable, llamada Toyota RAV4 Prime y que podría conseguir una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 70 km. Llegará durante la segunda mitad de este mismo año, y la marca ha anunciado que la potencia total combinada entre su motor eléctrico y el de gasolina 2.5 Dynamic Force será de 306 CV. Todo ello le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos y conseguir unos consumos irrisorios. Una página más que escribir en la larga historia del Toyota RAV4, uno de los mejores SUV del mundo que, con 26 años, sigue hecho todo un chaval.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars