Saltar al contenido

El Volkswagen Touareg V8 TDI es la enésima apuesta de los de Wolfsburg por el diésel

La versión más potente del SUV alemán recurre nuevamente al gasóleo con un enorme propulsor de ocho cilindros, 421 CV y 900 Nm de par.

Volkswagen Touareg V8 TDI

El Volkswagen Touareg V8 TDI es uno de esos modelos que no tienen mucho sentido… y por eso nos encanta. Puede parecer una locura en los tiempos que corren, pero todavía quedan algunos fabricantes que se atreven a lanzar motores diésel potentes para algunos de sus modelos. Sea como sea, Volkswagen ha ido más allá y le ha metido a su enorme SUV un bloque de gasóleo con 8 cilindros en V.

Aunque parezca increíble, este no es el primer Touareg que equipa un motor tan irracional. Desde su lanzamiento en el año 2002, este SUV de lujo ha contado con algunas versiones muy raras y exclusivas, como aquella famosa W12 Sport -de producción limitada y que montaba un motor 6.0 de 12 cilindros gasolina– o la conocida como R50 TDI, que con una estética y una nomenclatura típica de las versiones «R» de la marca, incorporaba un propulsor 5.0 V10… diésel.

Volkswagen Touareg V8 TDI

Como puedes ver, equipar ahora un motor diésel V8 puede parecer peccata minuta si lo comparamos con semejantes mastodontes, pero viendo como está el panorama automovilístico con respecto al diésel es una decisión arriesgada y supone un golpe sobre la mesa de Volkswagen, que sigue confiando en dicho combustible.

El motor del Volkswagen Touareg V8 TDI genera una potencia de 421 CV y un impresionante par de 900 Nm. Con él, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos gracias a una serie de modificaciones en la electrónica y a la tecnología Bi-Turbo. Vale, la tracción total 4Motion también le ayuda a salir disparado, pero no deja de ser una cifra absolutamente espectacular, habida cuenta de las dimensiones y el peso del aparato.

Más equipamiento y exclusividad

Esta nueva versión se ofrecerá únicamente asociada al nivel de acabado R-Line, que incluye una dotación de serie muy completa. Dispone de elementos como la suspensión neumática con tren de rojade adaptativo o la instrumentación digital Innovision Cockpit con pantalla de 12 pulgadas, pero además recibe un paquete de lanzamiento con un equipamiento ampliado. Así las cosas, entre la dotación del Volkswagen Touareg V8 TDI encontramos el sistema Head-Up Display, el techo panorámico, las llantas de 20″, las cámaras con visión de 360º o el asistente de aparcamiento Park Assist, entre muchos otros elementos.

Opcionalmente puede equipar el paquete Off-Road, que amplía la autonomía total gracias a su depósito de 90 litros -combinado con uno de AdBlue de 24-, ofrece una protección de bajos mejorada e incorpora el modo de conducción off-road.

Mientras esperamos la llegada del futuro Touareg R (que previsiblemente dispondrá de tecnología híbrida enchufable) esta versión se sitúa como la más potente de la gama, que actualmente está formada por un 3.0 V6 TSI de 340 CV en gasolina y por un 3.0 V6 TDI de 231 o 286 CV en diésel. El Volkswagen Touareg V8 TDI ya está disponible con un precio que arranca en los 84.400 euros.