El Smart #1 es el modelo 100% con el que el fabricante arranca una nueva era. Con un planteamiento de coche urbano polivalente, se convierte en el vehículo más grande jamás construido por la marca. Y es que desde Smart siempre han querido ser diferentes, con coches destinados a resolver problemas concretos, gracias a conceptos únicos en el mercado automovilístico. Ahora, dan un paso más y empiezan con esta maravilla que seguro dará mucho que hablar.
Lo hará gracias a una estética rompedora que apunta a familias jóvenes comprometidas con el medio ambiente. El futuro eléctrico y desde Smart lo saben, poniendo todo su empeño en lograr un coche que ofrezca una experiencia de conducción sin igual gracias a su gran seguridad y una autonomía por la que apenas hay que preocuparse en los trayectos del día a día. ¿Quieres saberlo todo de él? Pues sigue leyendo porque a continuación voy a hacer un completo análisis del Smart #1.
Así luce el nuevo Smart #1
Estéticamente, el Smart#1 es un coche futurista con un aire muy juvenil. Se construye sobre la plataforma modular de alta tecnología SEA (Sustainabe Experience Architecture). En la parte delantera destacan sus formas redondeadas, con unos faros LED unidos entre sí por una línea con la misma tecnología. Las líneas son muy suaves y fluidas como se puede apreciar en el lateral, donde las llantas específicas de cualquiera de los acabados, o el techo flotante, ponen la nota de color. Además, cuenta con una gran superficie acristalada.
Se ve un B-SUV con mucha personalidad, robusto, y a la vez que compacto. Sus medidas de 4,27 metros de largo, y una batalla o distancia entre ejes de 2,75 metros, dan una idea de su buena presencia. Y terminamos con la zaga del Smart #1. Aquí son os pilotos traseros, que unidos por una fina tira LED en el centro del portón, transmiten una imagen de coche ancho. Son cuatro los acabados. Premium, Pro+, BRABUS y Launch Edition. Cada uno de ellos se diferencia claramente del resto, siendo la versión BRABUS la que presenta un aspecto más radical.
¿Cómo es por dentro el Smart #1?
El B-SUV 100% eléctrico de Smart ofrece un interior minimalista, con un diseño muy limpio y una dotación tecnológica al más alto nivel. En definitiva, un interior de aspecto juvenil. Una vez sentados, tendremos ante nosotros un volante multifunción, perfecto por grosor y tacto, y detrás, una instrumentación digital de 9,2 pulgadas, que a partir de los acabados intermedios, se complementa con un head-up display de 10 pulgadas, una solución muy práctica para evitar distracciones.
A la derecha, presidiendo el salpicadero, sorprende una gran pantalla de 12,8 pulgadas a modo de sistema de infoentretenimiento. Aquí se centralizan todas la funciones del coche e incluye el sistema UI/UX, en el que un simpático zorro atiende a los comandos de voz. Pero la tecnología no se queda aquí, el Smart #1 dispone de cargador de móvil inalámbrico o cámara 360º de alta resolución, entre otras soluciones. Queda claro que se ha trabajado a fondo el confort en este habitáculo, con una posición elevada del conductor, y un espacio verdaderamente bueno.
Buenas plazas traseras y buen maletero
Las plazas traseras del Smart #1 sorprenden. Lo hacen tanto por distancia al techo, como por distancia para las rodillas. Además, al no existir túnel de transmisión, el pasajero central también viajará muy cómodo. Esta parte del habitáculo cuenta con útiles como reposabrazos central, huecos porta bebidas, trampilla de acceso al maletero, rejillas de ventilación o puertos USB. Por último, hay que destacar que la banqueta se desplaza longitudinalmente 13 centímetros.
En lo que respecta al maletero del Smart #1, se accede a el a través de un portón con apertura eléctrica. Dentro son 323 litros de capacidad, una cifra que con las banquetas de la segunda fila desplazadas hacia adelante, aumenta hasta los 411 litros. Dispone de doble fondo de gran tamaño y útiles como ganchos o rejillas para facilitarnos la organización de la carga. En la parte delantera del coche, Smart también ofrece un pequeño hueco bajo el capó para guardar los chalecos, kit repara pinchazos y algún que otro objeto.
Sistema de propulsión del Smart #1
El sistema de propulsión de las versiones Premium, Pro+ y Launch Edition, esta formado por un motor eléctrico de 272 CV y 343 Nm de par máximo desde 0 con tracción trasera. Tiene tres modos de conducción, ECO, Confort y Sport, y sus prestaciones son realmente buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada de 180 Km/h. Además, las cifras de consumo son muy buenas, en parte por su peso de 1.788 kg y su coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx. La marca homologa una cifra de 17,4 kWh/100 km.
Dispone de una batería de 66 kWh de capacidad que otorga una autonomía de 420 km para la versión Pro+, 440 km para las Premium y Launch Edition, y 400 km para la BRABUS. Esta última versión es la más deportiva de la gama. Sus cifras hablan por sí solas. Ofrece 428 CV y 543 Nm de par máximo con tracción total. Una locura que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 180 km/h. En lo que respecta a la carga de la batería, se puede cargar a través de una toma de 7,4 kW durante 7,5 horas para llegar al 100% de la batería. Por otra parte, permite cargas de hasta 150 kW, lo que ofrece la posibilidad de pasar del 0 al 80% de carga en tan solo 30 minutos.
Precios del Smart #1
El Smart #1 ya se puede reservar mediante una pre-reserva de 500 € totalmente reembolsable si se arrepiente de haber tomado esta decisión por alguna causa. En lo que respecta a los precios, parte de 42.100 euros para la versión de acceso Pro+, 45.600 euros para la versión Premium, 46.900 euros la Launch Edition, y 49.600 euros que cuesta la versión deportiva BRABUS. Unas cifras a las que posteriormente habría que descontar el Plan Moves III. Esta posibilidad logrará rebajar el precio de este B-SUV 100% eléctrico notablemente. Con ello, el Smart #1 se convierte sin ningún tipo de duda, en una de las mejores opciones del mercado dentro del sector de los SUV urbanos.
Siendo niño devoraba las revistas de coches que mi padre compraba cada semana. No podía imaginar que con los años tendría la oportunidad y el privilegio de escribir sobre ellos. Profesionalmente he cogido muchas curvas que he trazado de forma firme, asumiendo riesgos que me han llevado a metas insospechadas. ¿Quién dijo miedo?