Saltar al contenido

Seat para la fabricación de respiradores a la espera de la homologación de Sanidad

Los respiradores de Seat, llamados OxyGEN, deben pasar todavía una serie de pruebas antes de ser aprobados definitivamente.

Respiradores de Seat

Hace pocos días Seat anunció que había modificado la línea de producción del nuevo León en Martorell para fabricar respiradores, con el objetivo de ayudar a minimizar los efectos de la grave crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus. Pues bien, parece que los respiradores de Seat tendrán que esperar para poder estar operativos, porque la marca española acaba de anunciar que ha detenido temporalmente su producción debido a la falta de homologación por parte del Ministerio de Sanidad.

Según parece, para poder homologar tanto los respiradores de Seat como los del resto de empresas que han presentado sus prototipos, es necesario realizar más pruebas y aportar documentación extra. De lo que el Ministerio quiere asegurarse es de que la electricidad magnética de los respiradores no interfiere con la del resto de sistemas que se encuentran habitualmente en una UCI. La consecuencia más directa es que Seat ha parado la fabricación de respiradores temporalmente, y los 150 empleados voluntarios que llevaban días trabajando a destajo se han tenido que marchar a su casa.

Respiradores de Seat

Desde la propia marca han lamentado la excesiva lentitud en el proceso burocrático de homologación, especialmente cuando los respiradores de Seat ya habían realizado con éxito diversas pruebas con personas en el hospital de Can Ruti.

Sea como sea, parece que los respiradores de Seat no han sido los únicos afectados, ya que el Ministerio de Sanidad informó ayer a los responsables de cerca de 40 proyectos que sus respiradores habían sido rechazados hasta que no se entregara la documentación adicional. En cualquier caso, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha señalado que si todo va bien mañana a mediodía el respirador estará aprobado para su uso, ya que el Ministerio de Sanidad está tratando de agilizar el proceso.

Los respiradores de Seat se continuarán fabricando

En colaboración con Protofy.XYZ, Seat desarrolló 13 prototipos de respirador hasta llegar al modelo final, llamado OxyGEN. Este respirador «de emergencia» utiliza engranajes, ejes de cajas de cambios, el motor adaptado de un limpiaparabrisas… y así hasta 80 componentes distintos que pasan por diversos controles de calidad e incluso una esterilización mediante luz ultravioleta.

Aunque Seat haya tenido que parar la producción de respiradores temporalmente, la intención es continuarla en cuanto el Ministerio dé su visto bueno. Según ha confirmado el fabricante de Martorell, la relación con las autoridades sanitarias está siendo muy fluida y se está haciendo todo lo posible por acelerar el proceso de homologación. Por ello, Seat tiene previsto hacer una entrega inicial de 300 unidades de sus respiradores OxyGEN, que permitirán dar un poco de aire -nunca mejor dicho- a la crítica situación que viven muchos hospitales de nuestro país.

Fuente: El Periódico