Saltar al contenido

Prueba del Renault Clio GLP 2021: el coche ‘fantgástico’

Un coche hecho para ahorrar... y para gustar.

Prueba del Renault Clio GLP 2021

Hace unos días me llamaron desde el departamento de prensa de la marca francesa y me dijeron: «Víctor, tienes que hacer la prueba del Renault Clio GLP 2021«. En la firma gala están convencidos de que en su cartera tienen a uno de los mejores coches urbanos que hay hoy en día en el mercado. ¿Y sabes qué? Que los números de ventas les avalan. Para colmo, el Clio ha cambiado de generación recientemente, por lo que el atractivo es doble.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsAsí que en esas estoy, con este análisis del Renault Clio GLP. Es uno de esos coches que ya, desde primeras, sabes que te van a ayudar a ahorrar. Tiene un motor que le va como anillo al dedo para utilizarlo como vehículo en los desplazamientos por la ciudad. Y encima ahora ha mejorado en varios puntos clave con respecto a su predecesor, que era un coche que solía convencer a muchos compradores. Pero no me enrollo más y te lo cuento todo con pelos y señales.

Prueba del Renault Clio GLP 2021

Cambia poco, pero cambia

Los cambios en la forma y los faros del nuevo Renault Clio son muy sutiles. En este sentido, se puede decir que se ha ‘volkswagenizado’. Pero es que su fórmula le funciona de perlas a la marca francesa. Aun así, la firma luminosa LED es nueva y tiene forma de C, lo cual se combina con un logo enorme en el frontal y con una parrilla bastante pequeña. Llaman la atención los antinieblas, que tienen unas molduras cromadas, y unas líneas muy fluidas en el capó.

De largo mide casi lo mismo que la unidad de nuestra prueba del Hyundai i20 2021: 4,04 m de longitud. Es pequeñito y manejable. Mientras tanto, la anchura es de 1,80 m, muy bien en este sentido acercándose a muchos compactos, la altura de 1,44 m y la distancia entre ejes de 2,58 m. En este acabado Zen las llantas son muy lógicas, de 16 pulgadas, en la parte baja del perfil hay una línea cromada que le da un toque fino.

Prueba del Renault Clio GLP 2021

La parte trasera cuenta con unos grupos ópticos totalmente renovados que son muy atractivos, y de nuevo la limpieza de sus formas, prácticamente sin nervaduras a la vista, es la nota dominante. El escape es de verdad, cosa que me gusta mucho, y el portón del maletero se abre a través de un botón escondido que hay en la parte alta del hueco de la matrícula. Y ojo, porque los tiradores de las puertas traseras también están escondidos.

La pantalla es la protagonista

El interior del Renault Clio GLP de esta prueba es sencillo y funcional. Se nota que está bien hecho, y la estrella del habitáculo es la pantalla multimedia. Es opcional y tiene algo más de 9 pulgadas. Dato curioso: se sitúa en una disposición vertical, lo cual creo que ayuda mucho a que se vea mejor. Llama mucho la atención. Cuenta con un montón de funciones y es fácil de manejar; y por supuesto no puede faltar la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.

La instrumentación es semi digital, con un pequeño display en el centro con datos de revoluciones, velocidad y ordenador de abordo. Sin embargo, la temperatura y el nivel de combustible se sitúan a los lados de forma analógica. Un nivel de combustible solo relativo a la gasolina, pero ojo, porque también funciona con GLP o gas licuado de petróleo. Lo que pasa es que su indicador (y selector) se encuentra delante de la rodilla izquierda del conductor.

Prueba del Renault Clio GLP 2021

El resto de la distribución interior es muy sencilla, con un botón de arranque a un lado del volante, un hueco para dejar el móvil (con carga inalámbrica) delante del pomo del cambio de marchas, que se sitúa muy alto en mi opinión, y una botonera en forma de teclas de piano y ruletas. Dan muy buena sensación en cuanto a solidez. El freno de mano manual me gusta mucho y, eso sí, echo de menos un reposabrazos central.

La calidad de fabricación es correcta. Los materiales están muy bien ensamblados, no hay ajustes que crujan, pero no se puede decir que sean gomosos. Sea como fuere, son agradables al tacto y a la vista, y resultan relativamente blanditos. Los plásticos duros de las partes más bajas denotan igualmente una buena construcción. Lo mismo pasa con el volante. Y por último, los asientos. Su sujeción lateral es mejorable pero son muy cómodos.

Detrás, simplemente cumple

La apertura de la puerta me ha sorprendido para bien, pues cuenta con un hueco grande para entrar. Así que por accesibilidad aprueba. El espacio está sencillamente bien, pues es un vehículo bastante corto. Me parece que alguien de hasta 1,85 m de altura se podría acomodar sin demasiados problemas, aunque el tope para ir bien de verdad creo que es 1,80 o 1,82 m. La plaza central es mullida, pero por anchura se va demasiado apretado, así que mejor dos.

Prueba del Renault Clio GLP 2021

Además, los asientos traseros son más bien espartanos en cuanto a las utilidades con las que cuentan. No hay reposabrazos central, lo cual echo mucho en falta. Además, tampoco cuenta con salidas de climatización ni con puertos USB para cargar dispositivos móviles. El maletero, por su parte, está muy bien, con una capacidad de 340 litros, que crece mucho si abates la fila trasera de asientos. Y dispone de ganchos, agarraderas para alguna red y luces de cortesía.

Prueba del Renault Clio GLP 2021: muy bien en marcha

Vamos con la prueba del Renault Clio GLP en su parte dinámica. Mi preferida en todos los coches que probamos. Y lo primero que compruebo es que la pisada tiene mucho aplomo. En este sentido me recuerda al Ibiza, uno de los grandes ‘huesos’ del segmento. Por su parte, el motor es bastante refinado para tener tres cilindros y funcionar con gas. Es un bloque sobrealimentado por turbo TCe de un litro.

Puede funcionar indistintamente con GLP o con gasolina, para lo que hay dos depósitos. El de la gasolina tiene 32 litros y el del gas son 18 kg de capacidad. Va situado justo debajo del piso del maletero. Y todo esto es bueno principalmente por dos cuestiones. La primera es que obtiene la etiqueta ECO de la DGT, con todos los beneficios que ello conlleva. Y la otra es la economía de uso, ya que el kg de GLP sale por más o menos 0,60 euros. Echa cuentas.

Prueba del Renault Clio GLP 2021

Tiene una potencia de 100 CV y su par motor máximo es de 140 Nm. Con estas cifras, sus prestaciones son sencillamente dignas, pero para nada destacables. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 188 km/h. De todas formas, resulta suficiente para moverse por la ciudad, que será el principal cometido de este modelo. ¡Ah! Y antes de que se me olvide, tiene un consumo homologado de 3,9 kg/100km, que está genial para su peso de 1.212 kg.

Por otro lado, la dirección es directa, e incluso comunicativa. Te dice con cierta fidelidad qué está pasando bajo los neumáticos. Eso ha sido una sorpresa muy grata en esta prueba del nuevo Clio. Ahora bien, lo que me parece que destaca más en conducción es la caja de cambios. Bien es cierto que la ubicación del pomo no me gusta por estar muy alta, pero las inserciones son precisas y el recorrido es corto.

Motores, acabados y precio del Renault Clio

El precio del Renault Clio arranca en 9.316 euros según la web de la marca. Esa tarifa es financiando y cumpliendo una serie de requisitos, claro. Sin embargo, se trata de un buen coche a buen precio, ya que una unidad como esta sale por más o menos 18.000 euros sin ningún tipo de descuento. Hay cuatro acabados: Life, Business, Zen y RS Line. Mientras tanto, los motores disponibles son gasolina de 65, 72, 100 y 130 CV, en donde el de 100 está disponible con GLP, diésel de 115 CV e híbrido de 140 CV.

Prueba del Renault Clio GLP 2021

Conclusión de la prueba del Renault Clio GLP

Pues bien, llegamos al final de la prueba del Renault Clio GLP 2021. La conclusión después de tenerlo a lo largo de una semana es que se trata de un coche que cuesta poco, tanto de comprar como de mantener. Pero no me malinterpretes: eso no quiere decir, ni mucho menos, que tenga calidades ni aspecto de vehículo barato. En absoluto. Y es ahí precisamente en donde reside su mayor valor añadido, que es lo que ofrece a cambio de lo que piden por él.

En base a esta lectura, mis opiniones del Renault Clio GLP son estupendas. Por dentro es sencillo, pero está bien hecho. Además, su pantalla ha mejorado a niveles estratosféricos en relación a la generación precedente. Quizá le falte un poco de espacio en las plazas traseras, pero lo compensa con un buen maletero. Y para terminar, tiene un nivel tecnológico notable y su dinámica de conducción está por encima de la media de su categoría. Muy bien.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.050/1.798/1.440 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 340 litros.
  • Peso: 1.212 kg.
  • Combustible: gasolina o GLP.
  • Motor: 999 cc.
  • Potencia: 100 CV.
  • Par motor máximo: 140 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de cinco velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 12,5 segundos.
  • Velocidad máxima: 188 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 3,9 kg/100km.

Galería de imágenes