Saltar al contenido

Multas de velocidad: todas las multas DGT que debes conocer

Créeme, es mejor que sepas las consecuencias de lo que puede pasar si te cazan. Por si las moscas y también para que pienses antes de ponerte a ciertas velocidades.

multas de velocidad ford ranger

¿Cuáles son las multas de velocidad de la DGT? Si no sabes la respuesta, esta es una pregunta que te deberías hacer antes de emprender cualquier viaje. No importa si vas a comprar al supermercado o si vas a cruzar el país haciendo varios cientos de km. Dejando de lado el debate acerca del afán recaudatorio de la Dirección General de Tráfico, es muy importante que estés al tanto de las sanciones de velocidad. Así sabrás dónde puedes ponerte a más velocidad y dónde tendrás que pisar un poco el freno.

De todas formas, antes de meterme en faena con detalles te voy a resumir cuál es la velocidad máxima en cada vía en España, siempre refiriéndome a turismos:

  • Velocidad máxima autopista: 120 km/h
  • Velocidad máxima autovía: 120 km/h
  • Velocidad máxima carretera nacional: 90 km/h
  • Velocidad máxima en ciudad: 50 km/h con dos o más carriles por sentido, 30 km/h con un carril por sentido

multas de velocidad dgt

Multas de velocidad de la DGT

Justo encima de estas líneas tienes un cuadro de multas de velocidad obtenido de la propia web oficial de la DGT. Como ves, en él se detallan claramente las sanciones económicas y de pérdida de puntos en función de la vía por la que circules y de la velocidad a la que vayas. No obstante, hablando de turismos y de velocidades convencionales, en las que más deberías fijarte sería en las de vías limitadas a 50, a 90 y a 120 km/h. Estas son las cifras de limitación en ciudad, carretera nacional y autovías y autopistas.

En caso de que te pillen circulando a más velocidad de la que debes, fíjate en cuáles son las multas de velocidad sin puntos. Es decir, las que no suponen la resta de puntos de tu carnet de conducir. Además, son las que menos daño te harán económicamente hablando: 100 euros que se convertirán en 50 en caso de acogerte al pronto pago de multas. Esto último se activa automáticamente al abonar la sanción dentro de los 20 días naturales siguientes a su notificación y supone un ahorro del 50%.

De esta manera, estamos hablando de ir a entre 51 y 70 km/h en ciudad, entre 91 y 120 km/h en carretera nacional y entre 121 y 150 km/h en autopistas y autovías. Más allá de eso es posible que te vayas a casa con una multa que podría oscilar entre los 300 y los 600 euros, así como la quita de 2 y 6 puntos del carnet de conducir. Además del peligro para con los demás conductores que implica circular a esas velocidades. ¿Te compensa? Tú sabrás.

multas de velocidad nissan

¿Y cuál es la velocidad mínima?

Sí, también hay una velocidad mínima en cada vía. Circular a menos velocidad de lo establecido por la ley, e incluso algo por encima de esa cifra de la que no se debe descender, es muy peligroso. Y es que puedes generar accidentes por alcance. Así que, como he hecho al principio, a continuación te detallo cuáles son estas velocidades (para turismos) de las que no se debe bajar:

  • Velocidad mínima en autopista: 60 km/h
  • Velocidad mínima en autovía: 60 km/h
  • Velocidad mínima en carretera nacional: 50 km/h, aunque en algunos casos excepcionales está indicado a 45 km/h
  • Velocidad mínima en ciudad: 25 km/h