Saltar al contenido

McLaren Elva: 815 CV, cabina abierta y solo 399 unidades

McLaren presenta al mundo el Elva, un nuevo superdeportivo que llega para rivalizar directamente con el Ferrari Monza.

McLaren Elva

La gama Ultimate Series de McLaren tiene un nuevo integrante, el McLaren Elva. La marca británica acaba de presentar su nuevo modelo, que del mismo modo que modelos como el Senna o el Speedtail estará limitado, en esta ocasión a 399 unidades.

El nuevo supercoche de McLaren tiene un diseño absolutamente espectacular, inspirado en las clásicas barquetas Elva M1 de la década de los 60. Con él, McLaren espera hacerle la vida un poquito más difícil al Ferrari Monza, especialmente al SP2. Y es que, como puedes ver, el McLaren Elva prescinde del parabrisas (aunque se puede instalar opcionalmente), las ventanillas o el techo, y une un diseño típicamente McLaren con unas líneas de carrocería muy musculosas y perfectamente esculpidas.

De hecho, este diseño tan pulido responde a un concepto aerodinámico innovador. La marca recomienda el uso del casco tanto para el conductor como para el acompañante, pero lo cierto es que se ha trabajado el flujo aerodinámico para conseguir que no sea necesario. Para conseguirlo, el McLaren Elva recurre a la aerodinámica activa. El sistema Active Air Management System (AAMS) canaliza el aire que entra por las entradas inferiores del coche y lo expulsa por la zona superior a mucha velocidad, aislando a los ocupantes.

El AAMS también dispone de un deflector de fibra de carbono que se puede elevar en 150 mm para crear una zona de baja presión y evitar las turbulencias incluso rodando a altas velocidades. Y no te preocupes por la carga aerodinámica, porque su alerón trasero activo de fibra de carbono se encarga de pegar el Elva al suelo en todo momento. Hasta dispone de una función DRS… ¡como si de un Fórmula 1 se tratase!

¿De verdad hay separación entre exterior e interior?

El nuevo McLaren Elva tiene un atractivo que no tenía ningún otro coche de las Ultimate Series de la marca hasta ahora: que está completamente abierto. Y cuando digo abierto, lo digo literalmente: las puertas de fibra de carbono se introducen en el habitáculo como un todo, igual que los contrafuertes que se sitúan detrás de los ocupantes.

Entre ellos se sitúa una sección alargada que da lugar al reposabrazos y al selector del cambio automático, y a su lado encontramos dos asientos absolutamente espectaculares. Hechos a medida, se pueden equipar con arneses de seis puntos para hacer del Elva la máquina de circuito definitiva.

Su tablero de instrumentos tiene uno de los diseños más limpios que se han visto nunca en un automóvil, ya que apenas dispone de botones y todo está orientado hacia el conductor. La pantalla central, de 8 pulgadas, hace las veces de ordenador central y permite controlar todos los parámetros del vehículo: navegación, climatizador, cámara de visión trasera y… telemetría. Lo que decía, perfecto para circuito.

Lo que no puede controlar es el equipo de sonido, porque no tiene (aunque se puede pedir opcionalmente). Por cierto, no te creas que por tener este diseño tan espectacular el McLaren Elva no tiene espacio en su interior. A ver, no es un monovolumen, pero la marca asegura que bajo su cubierta se pueden guardar los cascos. Más que suficiente, ¿no?

Peso pluma y 815 CV

La fibra de carbono es la gran protagonista en el McLaren Elva. Su monocasco está fabricado en este material, pero es que el resto de elementos también, incluida su carrocería (que por cierto, puede ser de fibra de carbono vista). Con esto la marca consigue una reducción de peso espectacular… y si a este hecho le sumamos el motor V8 4.0 del McLaren Senna pero potenciado hasta los 815 CV, el resultado es de otro mundo.

La aceleración de 0 a 100 km/h se resuelve en menos de tres segundos, y es capaz de llegar a los 200 km/h en tan solo 6,7. Y no te preocupes a la hora de frenar, porque sus discos carbocerámicos de 390 mm se encargan de todo, y además reducen el peso del coche en 1 kg. También contribuyen a obtener un rendimiento extraordinario la dirección electrohidráulica, la suspensión activa hidráulica y el sistema de escape Inconel, fabricado en titanio.

Por último, cabe destacar que la electrónica también juega un papel importante en el McLaren Elva, mediante los diversos modos de conducción o el control de estabilidad específico. Además, puede equipar los neumáticos Pirelli P Zero Corsa sin sobrecoste. Y hablando de costes, McLaren ha anunciado que el precio de partida de su nuevo y exclusivo modelo es de 1.425.000 libras, que al cambio son 1.663.830 euros. Eso sí, si acudimos al departamento MSO para personalizarlo a nuestro gusto el precio puede subir notablemente, pero nos quedará un Elva absolutamente único en el mundo.