La alternativa de asfalto rutera y deportiva de la 890 Adventure ya está aquí, y lleva el nombre de KTM 890 SMT, una moto muy interesante por varios motivos.
Hoy realizamos la prueba de la KTM 890 SMT, su motor no es excesivamente grande, hace buenos consumos, tiene mucha salida desde bajas vueltas, es manejable, fácil de llevar, es más cómoda para llevar a un acompañante que por ejemplo una Duke y además si queremos salir del asfalto, aunque tenga un set up muy enfocado para la carretera, cambiando las gomas también podríamos hacerlo.
Para cambiarla a la configuración de carretera han cambiado entre otras cosas: Las llantas ahora de 17 pulgadas, neumáticos que cuenta con los Michelin Power GP, neumáticos de asfalto buenos, ¡monta suspensiones WP Apex con barras de 43mm de diámetro y 180 de recorrido tanto en el tren delantero como en el trasero!
Diseño exterior:
En el caso de la SMT, su diseño es más afilado y estilizado que la moto de la que deriva. Empezando de los pies a la cabeza, para adaptar la Adventure R de off road a una moto asfáltica, lo que han hecho es sustituir las llantas multiradiales con neumáticos mixtos, y se ha añadido 2 llantas de aluminio y 17 pulgadas que van vestidas con neumáticos muy buenos de carretera firmados por Michelin, concretamente los Power GP.
Pero hay muchas cosas más: las protecciones de la horquilla delantera aquí son más pequeñas y aerodinámicas, el recorrido de suspensión más corto, con un tacto más duro y los bajos están al descubierto.
El diseño elevado con el guardabarros delantero en posición tan elevada, me recuerda mucho a parte del ADN de esta SMT de supermotard. De hecho, las siglas SMT significan Super Moto Tourer. Por lo que la diversión está asegurada.
Para poder parar esa euforia de diversión, la SMT cuenta con un potente sistema de frenos, donde el eje delantero incorpora un sistema doble disco de 320 mm cada uno, un freno trasero con disco de 260 y el basculante es de doble brazo.
Además, como sabéis, en este tipo de motos hay multitud de elementos opcionales para equipar al máximo nuestro vehículo para nuestras aventuras. Si entráis en la web oficial de KTM podréis configuraros vuestra moto de ensueño. Nosotros entre otras cosas, contamos con el escape opcional firmado por Remus.
Pero en líneas generales el diseño es bastante imponente y viendo las dimensiones del asiento y la geometría en general, solo con verla te das cuenta de que es una moto cómoda tanto para uno, como para dos.
Pero una de las cosas más interesantes, es el nuevo formato de la pantalla TFT a color de 5 pulgadas que es táctil y que además tiene unos gráficos muy buenos.
Comportamiento dinámico:
A nivel dinámico como sabéis deriva de la Adventure R y esto hace que comparta multitud de elementos con esta como por ejemplo el basculante. Esta fusión o este mix que han hecho con la SMT, hace que sea una moto muy cómoda y divertida. En ruta la posición es buena, cumple o hereda el confort de la Adventure y la deportividad de la R.
¡Lo tiene todo!
Además, es una moto que lleva muy buenos componentes en todo su esquema mecánico como habéis podido ver en las imágenes de diseño exterior, y esto no solo hace que la moto se vea bonita y de calidad, esto favorece muchísimo a su comportamiento dinámico.
Yo solo os puedo decir que después de realizar un viaje de 3 horas y media, he llegado con la espalda intacta y con una sonrisa en la cara de oreja a oreja.
Esto se debe a varias cosas, empezando por el motor. Monta un bloque bicilindrico que genera 105 CV y mucho par, muy reactivo cuando circulamos en modo SPORT. He alucinado lo divertido que es sobretodo circulando en zonas reviradas, además es muy capaz en casi cualquier relación, siempre puedes ir con una marcha más y la moto puede de sobras.
Además, el consumo también es sorprendente, a pesar de su carácter deportivo y su peso, he realizado un consumo de 5,2 litros en un viaje con bastante desnivel positivo.
Aunque sinceramente yo creo que tiene un tarado más sport que turismo la verdad, pero aun así es una moto que da mucho juego, puedes ir por ciudad, atacar muy fuerte las curvas reviradas de cualquier puerto de montaña y demás.
Y es que al final el ADN KTM siempre está presente en sus vehículos, de hecho esta SMT cuenta con el ABS Supermoto que permite bloquear la rueda trasera completamente mientras que la delantera mantiene el ABS normal para que podamos pasárnoslo muy bien manteniendo el control necesario en el eje delantero.
La KTM SMT me ha permitido realizar un viaje largo hacia la montaña con bajos consumos, con un equilibrio perfecto entre diversión, deportividad y confort y además el tacto de los frenos, las suspensiones y el cuick shifter, a mi personalmente me generan una sensación de seguridad brutal.
La verdad es que esta KTM 890 SMT es una autentica maravilla que ha superado todas mis expectativas.