Saltar al contenido

¿Jaguar XE o Jaguar XF? ¿Cuál interesa más de los dos?

Parecidos razonables, pero para nada iguales.

Jaguar XE o Jaguar XF

¿Es mejor Jaguar XE o Jaguar XF? Ante esta pregunta no hay una respuesta que sea correcta para todo el mundo. Las dos berlinas inglesas tienen una estética que se aleja de lo que entendíamos por un coche de la firma británica. Quizá no entren en la lista de los mejores Jaguar de la historia, pero tampoco creo que les importe mucho. Son dos sedanes solventes y que tienen una imagen de lo más atractiva. Ahora bien, elegir entre uno u otro es cuestión de prioridades. ¿Cuál te interesa más a ti? ¿Jaguar XE o Jaguar XF?

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Parecidos… ¿pero no iguales?

Hay que reconocer que Jaguar se ha currado el tema de la imagen de marca. Estos dos modelos son prácticamente iguales por fuera. Es como si hubieran sido metidos en un molde y cada uno hubiera salido con una medida diferente. Porque te recuerdo que el XE pertenece al segmento D, rivalizando con el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C, y el XF tiene en el Serie 5 o Clase E sus principales competidores.

Jaguar XE o Jaguar XF

De esta forma, es normal que dudes. Ambos tienen formas muy fluidas y felinas. Les faltan los bigotitos. Sin embargo, más allá de que el XE tenga una longitud de 4,67 m, por los 4,95 m del XF (ojo, menuda barcaza), el primero tiene un culo más chato. Su tercer volumen es bastante más discreto y esto implica que, desde fuera, se ve más compacto. Cuestión de gustos, en cualquier caso.

Lujo británico: te sentirás como un sir

En nuestra prueba en vídeo del Land Rover Discovery 2020 descubrimos cómo se las gastan en el grupo británico. Pueden mirar a la cara, por diseño y calidad, a las marcas premium alemanas. Tacto, mullido, ajustes… todo es excelso. Pero es que el diseño también es de sobresaliente. Sobrio, simétrico y con todo en su sitio. En cuanto te montas, ya sabes dónde está todo. Ergo el precio va acorde a ello, pero eso te lo cuento un poco más abajo. Eso sí, también te puedes encontrar algo del asqueroso sucio negro piano.

Jaguar XE o Jaguar XF

En donde quizá pinchen ambos con respecto a sus rivales es en el espacio. Tanto el Jaguar XE como el Jaguar XF no son dos de los coches más amplios de su segmento, sobre todo en las plazas traseras. Además, en el caso del XE el maletero es más bien pequeñito y se puede ver superado por el de algún compacto. El XF lo hace algo mejor en este sentido, con 540 litros disponibles, por lo que si tienes familia… ya sabes cuál te interesa más de los dos.

Cómodos y ágiles, pero…

Lo bueno de estas dos berlinas de Coventry es que pesan menos que la mayoría de sus rivales, lo que les convierte en coches bastante ágiles. Son rápidos de reacciones y hacen que sus propulsores luzcan más. Además, tienen un buen aplomo en vías rápidas. ¿Lo malo? El aislamiento no es todo lo refinado que debería. No me refiero en cuanto a ruidos, que sí están bien trabajados. Son más bien las vibraciones al volante, las cuales se notan especialmente en el cambio de marchas de las versiones manuales que tienen motores diésel.

Jaguar XE o XF

En caso de que gran parte de tus desplazamientos sean urbanos, o al menos la mitad de ellos, el XE es más adecuado para ti. Piensa que el XF son casi 5 m de coche. Créeme que es demasiado grande como para pensar en maniobrar. Aun así, por si te interesa un vehículo para ello, puedes ver nuestra comparativa de SUV urbanos para aclararte. Pero tampoco quiero evadirme y vamos con estos ingleses. En general son buenos coches en marcha, pero fabricantes como Audi, BMW o Mercedes le ganan en suavidad al volante.

Jaguar XE o XF: motores y precios

Aquí viene lo más cachondo de todo. La diferencia de precio entre las versiones básicas de ambos es ridícula. Según la web oficial de la marca, el primero arranca en 45.770 euros, por los 48.230 euros desde los que puedes comprar el XF. Eso sí, las variantes más equipadas son bastante más caras. Tanto que en el XE te puedes ir hasta los más o menos 65.000 euros. En el XF las tarifas llegan hasta los aproximadamente 80.000 euros.

Jaguar XE o Jaguar XF

En cuanto a propulsores, hay una buena variedad para elegir. La única pega es que son todos de combustión. Así, los motores del Jaguar XE son gasolina y diésel de entre 163 y los 381 CV del V6. Por su parte, el Jaguar XF cuenta con mecánicas de gasolina y de gasóleo de entre 163 y 300 CV. Sorprende la eficiencia de los diésel, que son un mechero y los menos potentes llegan a homologar, según el ciclo WLTP, una media inferior a los 4 l/100km.

Venga, va. Entonces, ¿cuál elijo?

Para decidirte entre Jaguar XE o Jaguar XF debes tener claras tus prioridades. Si buscas una berlina de representación que tenga algo de agilidad al volante pero que también sea buena para viajar, el XE debería ser tu elección. Además, te gastarás menos dinero en él, aunque a cambio sacrificarás algo de espacio en el maletero. Si, por el contrario, necesitas un vehículo más familiar y sueles llevar equipaje, te conviene más el XF. Además, es algo más grande por dentro y tiene más empaque tanto visualmente como en marcha.

Jaguar XE o Jaguar XF

Otros artículos que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars