Saltar al contenido

Comprar un coche diésel… ¿te convierte en mala persona?

comprar un coche diésel audi s6

Coincidiréis conmigo en que comprar un coche diésel en 2019 es tremendamente impopular. Y también en que el nuevo Audi S6, que no el RS6, es uno de los sedanes más espectaculares que se han lanzado en este año. Es deportivo, elegante y con una carga tecnológica que pocos pueden igualar. Ahora bien, tiene un pequeño secreto. Y es que… ¡es diésel! ¿Cómo puede ser que un coche firmado por Audi Sport y con este planteamiento tan deportivo e interesante tenga un motor diésel?

No, comprar un coche diésel no te convierte en el Anticristo

Sinceramente, he conducido este coche varios cientos de km y la verdad es que me parece un coche excepcional. Pero también he tenido tiempo de pensar en el futuro del diésel y lo interesante que resulta. ¿Vale la pena comprar un coche diésel? Porque lo cierto es que en cuestión de unos años hemos pasado de verlo hasta en la sopa a ser un combustible prácticamente odiado por todo el mundo.

¿Por qué está tan mal visto el diésel?

Antes de entrar en materia me gustaría repasar el contexto para que sepáis cómo ha llegado el diésel a estar donde está hoy. Y es que la bajada ha sido espectacular. Según datos de Aniacam, en el año 2009 las ventas de coches diésel suponían el 71% del total en nuestro país. Cinco años más tarde, en el 2014, todavía rondaba el 67%. Eso implica que en ese momento, dos de cada tres coches vendidos en España eran diésel.

Los últimos datos correspondientes al primer semestre de este año nos indican que a penas el 27% de los coches que se matriculan tienen un motor diésel. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Cómo puede ser que un combustible tan popular hace cinco años esté en esa situación? Bajo mi punto de vista, hay dos principales motivos para la bajada en ventas de coches diésel:

  1. El Dieselgate: por un lado tenemos el famoso caso de manipulación de emisiones en los motores diésel llevado a cabo en el Grupo Volkswagen. Esto provocó una campaña de desprestigio brutal. El nivel mediático que alcanzó fue muy alto. Todo el mundo se puso a decir que el diésel contaminaba más… y mal. Porque es cierto que emite menos partículas de CO2, pero más de NOx y de otro tipo de partículas contaminantes. Lo sorprendente es que hace diez años esto ya se sabía, pero la gente empezó a darse cuenta a raíz de este problema.
  2. Los motores gasolina cada vez son mejores: el otro factor más importante es que los motores de gasolina, con el downsizing de por medio (motores muy pequeños que ayudan a reducir el consumo de combustible), consiguen un rendimiento parecido al de un diésel y unos consumos realmente alucinantes.

comprar un coche diésel boquilla audi

¿Tiene futuro el diésel?

Si atendemos a las dos razones anteriores, y con este panorama, ¿cuál es el futuro de los coches diésel? ¿Vale la pena comprar un coche diésel en la actualidad? Lo que está claro es que cada usuario tiene unas necesidades concretas. Si vas a hacer muchos km está claro que te sale a cuenta. Pero con este coche he comprobado que todo aquel que quiera un vehículo potente puede optar por un diésel.

O por ejemplo, un SUV de grandes dimensiones. Ahí sí que podría interesar. Recuerdo cuando conduje la anterior generación del Audi S6: motor V8, 450 CV… iba de fábula. Pero los consumos eran brutales. En este tienes 349 CV, una potencia que te permite tener unas prestaciones de lujo. Y el consumo en autopista ha sido de unos 7 l/100km. Esto me deja claro que el diésel sí que tiene futuro por delante.

Cuando las marcas están apostando por el diésel y algunas incluso están empezando a unirlo con la electricidad… por algo será. Ahí sí que creo que el papel de este combustible puede ser muy importante durante los próximos años. Así que comprar un coche diésel no tiene ni que estar mal visto, ni que no tener lógica.

comprar un coche diésel audi s6 detrás

Conclusión: no pasa nada por comprar un coche diésel

Otra cosa que me llama la atención es que cuando el 70% de los españoles se compraba un coche diésel, a veces hasta sin tener mucho sentido por el kilometraje que recorrían al año, sí que eran un peligro para nuestra salud. Emitían muchísimas partículas nocivas y nadie decía nada. Parecía que todo estaba perfecto. En cambio hoy, que son mucho más limpios, se venden en un porcentaje mucho menor.

¿Qué demuestra esto? Pues que la gente se compra los coches por modas o por tendencias. Lo que tengo claro es que los diésel cada vez son más limpios, refinados, e incluso, en casos aislados como el de este Audi S6… ¡suenan bien! ¿Qué más quieres? ¿Un coche eléctrico? En ese caso lo mejor es que mires esta lista para decidirte.