Saltar al contenido

BMW Serie 3 E46: lo que debes revisar antes de comprar uno

Sí, es un coche fiable, pero tiene sus cositas.

BMW Serie 3 E46

Esta historia creo que os puede interesar, ya que está basada en hechos reales. Hace cosa de unos 6 meses compré un BMW serie 3 E46 berlina, y la verdad es que estoy muy contento con él. Ya le he hecho unos 20.000 km más y por ahora no he tenido ningún problema. Antes de comprarlo, como haría cualquiera, me informé. Sobretodo mirando en las típicas aplicaciones de compraventa.Sucríbete al canal de YouTube de HolyCarsY es ahí es donde me di cuenta que los motores del 320d con 150 CV y 330d con 204 CV estaban hechos a prueba de balas. Observando en diferentes páginas de venta de coches de segunda mano, vi que la mayoría de vehículos superaban los 250.000 km y que había algunos que incluso llegaban al medio millón.

Yo personalmente soy una persona que hace muchos kilómetros al año y decidí comprarme el BMW 320d. Después de la compra un amigo lo probó y él también se compro uno. No te digo más. Es cierto que al ser un coche de 2004 ya tiene cierta edad, pero como te contaba más arriba: ni un problema.

Cuando lo compré solo tenía 51.000 km y estaba en muy buenas condiciones, por eso di el paso. Pero mi amigo no opina igual, ya que él compró el BMW 320d con 80.000 km y en los pocos meses que lo ha tenido ha sufrido dos reparaciones importantes: se le han ido el embrague y el motor.

BMW Serie 3 E46

BMW Serie 3: averías comunes

Si viajáis por los foros veréis que lo del embrague no es común, por lo que parece que el fallo ahí habrá sido el conductor. Pero lo de gripar el motor si que es más frecuente y más peligroso. El problema aquí viene dado por las palometas de admisión, que al parecer se rompen, lo que hace que su eje se cuele por las válvulas a los cilindros y destroce el motor. Es una de las averías comunes del BMW Serie 3 E46 320d.

A mi amigo personalmente le ha supuesto una factura de unos 2.500 euros. Personalmente, lo que os aconsejo y lo que haré al salir de esta cuarentena, es cambiar dichas palometas. No es muy caro, todo el kit cuesta unos 120 euros. Además, si tienes nociones básicas de mecánica es fácil cambiarlo tú mismo.

BMW Serie 3 E46

Otro de los fallos comunes del BMW 320d es un anclaje de hierro que sujeta un silentblock del sistema de escape. Este componente a mí ya se me ha roto. Se trata del segundo anclaje que sujeta el escape, mirándolo desde el final.

Este componente del BMW Serie 3 E46 está muy mal diseñado, ya que la chapa es muy pequeña y se ve obligada a aguantar mucho más peso del que puede soportar. Y no solo eso, sino que es un lugar que se calienta bastante y por eso es propenso a oxidarse. Por último, si eres una de esas personas que llevas unos neumáticos de perfil bajo y unas suspensiones roscadas, puede que lo rompas más rápido aún.