Saltar al contenido

Seat e-Scooter 2020: todos los datos de la moto eléctrica más esperada

Quiere revolucionar la movilidad urbana.

Seat e-Scooter 2020

Se llama Seat e-Scooter 2020 y promete convertirse en uno de los vehículos eléctricos para moverse por la ciudad más interesante. Llegará al mercado en la primavera de 2020 y lo hará sobre la base de la moto eléctrica más vendida de España y de Europa, la Silence S01, de fabricación española. Este movimiento puede confirmar el potencial de España como productor de motos eléctricas de gran volumen.

La Seat e-Scooter es una moto eléctrica que quiere convertirse en un factor fundamental dentro de la estrategia de micromovilidad de Seat: aquel medio de transporte que se utilizará para realizar los últimos kilómetros, ya dentro de tu ciudad. El futuro de la movilidad se presenta con vehículos de largo alcance, medio y corto radio. Seat se encargará de desarrollar la tecnología necesaria para este último dentro del Grupo Volkswagen.

ZBE Barcelona 2020: todos los datos de la Zona de Bajas Emisiones

¿Qué incluye la micromovilidad de Seat? Pues desde el patinete eléctrico EXS KickScooter pasando por la moto eléctrica Seat e-Scooter así como el futuro Seat Mínimo: todos vehículos urbanos, eléctricos y con una gran facilidad de uso en un entorno metropolitano.

¿Quieres conocer todos los datos de la Seat e-Scooter 2020? ¿Es una moto que te interesa? Toma nota.

Datos clave de la Seat e-Scooter 2020

 

Potencia y prestaciones

La Seat e-Scooter 2020 cuenta con un motor eléctrico situado en el eje trasero capaz de generar hasta 11 kW de potencia, el equivalente a 14,8 CV, por lo que sería equivalente a una moto con motor de combustión de 125 centímetros cúbicos. Destaca especialmente su par máximo de 240 Nm instantáneos, lo que asegura unas prestaciones más que correctas.

Seat e-Scooter 2020 lateral trasera

Desde Seat afirman que la e-Scooter puede acelerar de 0 a 50 km/h en solo 3,8 segundos, por lo que las salidas de los semáforos parece más que asegurada. La velocidad máxima estará limitada a 100 km/h, ligeramente superior a lo que ofrece la Silence S01 en la actualidad. Son prestaciones más que suficientes y adecuadas para un uso totalmente urbano.

Batería y autonomía de la Seat e-Scooter

Seat no ha dado a conocer el tamaño de la batería de la Seat e-Scooter pero es de esperar que sea exactamente el mismo que el de la Silence S01, por lo que la capacidad total rondará los 5 kWh. La autonomía de la Seat e-Scooter sí que se ha dado a conocer y será de 115 km en un entorno 100% urbano, lo que se antoja como más que suficiente para un uso diario.

Además, una de las grandes particularidades es que cuenta con batería extraíble y portátil, por lo que podrás llevarte la batería a casa o al trabajo para poder cargarla sin preocuparte en encontrar puntos de carga. También destaca una iniciativa desarrollada por Silence que te cuento en el siguiente punto.

Intercambiador de baterías

Una de las claves de la Silence S01 es el sistema de intercambiadores de baterías que estrenará la firma española en forma de prueba piloto en 2020. Se trata de un sistema derivado del que utiliza la empresa taiwanesa Gogoro y se basa en utilizar la posibilidad de extraer las baterías para facilitar el proceso de carga de la moto eléctrica.

Seat e-Scooter 2020 chasis

¿Cómo? De una manera muy interesante: los usuarios podrán ir a la estación de carga y depositar su batería vacía y coger una cargada. De esta manera, podrás pasar de un 10% a un 100% de carga en un abrir y cerrar de ojos. Además, la marca propone también que las baterías sean de alquiler, con lo que el precio de compra de la moto también se reducirá.

Este sistema puede dar un nuevo aire a las motos eléctricas, ya que el precio de adquisición se reducirá y la cuota mensual que costará usar este sistema de baterías intercambiables será notablemente inferior al coste de gasolina de una moto con motor de combustión interna.

Diseño de la moto eléctrica de Seat

Pese a que tecnológicamente la moto está basada en la Silence S01, el departamento de diseño de Seat le ha dado un aspecto completamente diferente. Destaca un carenado muy peculiar, con una cúpula muy marcada y con un frontal donde destaca el logo de la marca y la firma lumínica en forma de LEDs.

Seat e-Scooter 2020 diseño Mesonero

Destaca también la nueva zaga, con un diseño muy horizontal y tecnológico. El asiento también parece completamente nuevo, así como las llantas. La cúpula es de gran tamaño y favorecerá un correcto flujo aerodinámico y un mayor confort para los usuarios. Es una moto urbana con una gran personalidad: previsiblemente se podrá elegir en varios colores y con una gran capacidad de personalización.

Disponibilidad y precio de la Seat e-Scooter

Se espera que la Seat e-Scooter llegue al mercado en el primer semestre de 2020 y una de las particularidades es que previsiblemente llegará en varios formatos de compra. Estará enfocada tanto a empresas como a particulares, aunque es de esperar que pueda tener un importante impacto en términos de moto compartida. También podría ofrecerse en términos de renting o leasing, aunque creo que el ‘pago por uso’ puede ser clave en un vehículo como este.

En cuanto al precio, se espera que sea similar, aunque ligeramente superior, al de la moto sobre la que deriva. La Silence S01 tiene un precio de 6.250 euros, por lo que es de esperar que el precio de la Seat e-Scooter sea de 6.500 euros, poco más o poco menos.

Opinión sobre la Seat e-Scooter 2020

La Seat e-Scooter llega al mercado con el objetivo de mejorar la micromovilidad urbana, aquella que se utiliza para realizar los trayectos más cortos para alcanzar nuestros objetivos finales, ya sea nuestro domicilio, el trabajo o el restaurante donde hemos quedado para comer.

Seat e-Scooter 2020 patinete

El posicionamiento de Seat en este ecosistema de movilidad resulta muy interesante, especialmente en un mercado como el nuestro: España es líder en moto compartida y tanto por el tamaño de las ciudades como por el clima, da la sensación de que estamos ante una de las soluciones más inteligentes para optimizar nuestra movilidad urbana, tanto para evitar atascos como, sobre todo, para mejorar la calidad del aire.

Así pues, creo que una marca como Seat puede hacer mucho para mejorar la imagen de las motos eléctricas y compartidas, algo que puede revolucionar la manera en la que nos movemos. Desde Seat anuncian que el coste por uso será bajísimo, apenas 70 céntimos de euro por cada 100 km, una cifra que a más de uno puede hacer cambiar de opinión sobre las nuevas alternativas de movilidad.