Saltar al contenido

2040: coches gasolina y diésel se prohíben… o casi

La recién aprobada Ley del Cambio Climático y Transición Energética les condena.

2040 coches gasolina y diésel

2040: coches gasolina y diésel desaparecerán en ese año. Hace unas pocas horas el Gobierno ha aprobado la nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética que casi nos obligará a despedirnos de los vehículos con motores de combustión. Y es que según sus cláusulas, a partir de dicho curso sí estará permitida la matriculación de modelos que emitan CO2 con su funcionamiento, pero se llevarán a cabo una serie de medidas para evitarlo.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsAsí que supongo que hola, coches eléctricos. Porque pocas alternativas van a quedar más dentro de 20 años, si bien hay otras tecnologías como el hidrógeno que, según mi punto de vista, merecerían ser investigadas en profundidad. Y es que el hecho de que esté prohibida la venta de coches gasolina y diésel en 2040 nos deja ante un panorama un poco extraño, aunque lo cierto es que ya se veía venir una medida como esta.

¿Qué pasará con el mercado automovilístico después del coronavirus?

2040: coches gasolina y diésel, adiós

Quizá este título de este artículo debería añadir una puntualización y llamarse «2040: coches gasolina y diésel… e híbridos, adiós». Porque efectivamente, el hecho de no poder siquiera emitir un gramo de contaminación a la atmósfera en el momento en el que son conducidos también elimina de la ecuación a los modelos híbridos, sin importar si son enchufables (y, por tanto, con etiqueta 0 actualmente) o auto recargables. Y tampoco los de gas, claro.

La encargada de anunciarlo ha sido Teresa Ribera en una rueda de prensa celebrada justo después del Consejo de Ministros que ha aprobado esta ley. El objetivo prioritario es el de que haya 0 emisiones en España antes del año 2050, una empresa que parece bastante complicada y que sin duda exige también mirar a otros sectores mucho más allá de la automoción cuya transición ecológica parece mucho más controvertida.

2040 coches gasolina y diésel

En palabras de Ribera, el hecho de que en 2040 coches gasolina y diésel no se puedan vender «sienta las bases para la movilidad sostenible y permite que este sector se pueda aprovechar de las oportunidades que brinda un mercado que demanda cada vez más opciones de transporte seguras y limpias. Además, este anteproyecto plasma el compromiso de la Unión Europea».

¿De verdad era el momento?

En mi opinión, el anuncio de esta medida no se ha dado en el momento más adecuado. Hay que tener un poquito más de tacto. Anunciar que está prohibida la venta de coches gasolina y diésel en 2040 podría haber esperado más tiempo. Sobre todo porque todos conocemos la importancia económica que tiene el sector del automóvil en España, y nos encontramos en un tiempo en el que se necesitan incentivos y ayudas, no publicar prohibiciones.

Porque todavía quedan dos décadas para que esto ocurra y seguro que no pasaría nada si no se hubiera añadido (todavía más) incertidumbre a los potenciales compradores de coches. Muchos de ellos no tienen claro qué comprar en lo relativo a combustible, pues no saben si dentro de poco les prohibirán circular por sus zonas habituales y la tecnología de los eléctricos aún no ha llegado a un punto perfecto entre maduración y precio.

2040 coches gasolina y diésel

¿Y qué motiva esto? Pues que aguanten un poco más antes de comprar. Justo en el momento en el que resulta necesario un impulso en el sector para arrimar el hombro en la recuperación económica de nuestro país tras el coronavirus. Es normal, ya que al escuchar la noticia de «2040: coches gasolina y diésel se prohíben» lo único que se consigue es crear dudas. Además, ¿de verdad era necesario sabiendo que ya lo habrían impuesto las leyes anti contaminación de la Unión Europea?

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars