Saltar al contenido

El XC40 Recharge es el primer coche eléctrico de Volvo y tiene 408 CV

Con el XC40 Recharge la marca sueca inicia una nueva etapa, en la que anunciará un vehículo totalmente eléctrico cada año hasta 2025

Volvo acaba de presentar el XC40 Recharge, el primer coche eléctrico de la marca sueca. Era cuestión de tiempo que un fabricante como Volvo, que siempre ha estado a la vanguardia de la eficiencia y la tecnología, incorporara la electrificación total a alguno de sus modelos. Y el XC40 ha sido el elegido. Además, el SUV compacto -que ya disponía de una versión híbrida echufable con una autonomía eléctrica de 50 km- será el primero de muchos.

La marca sueca ha anunciado que durante los próximos cinco años presentará un vehículo totalmente eléctrico cada año. ¿El objetivo? Que para el año 2025 tanto los modelos 100% eléctricos como los híbridos representen el 50% del total de las ventas. Por cierto, vete acostumbrando a la denominación «Recharge», porque es la que identificará a todos los vehículos de Volvo que tengan cualquier tipo de electrificación.

Una denominación que, por cierto, cada vez será más habitual. Y es que el CEO de la marca, Håkan Samuelsson, ha afirmado que «el futuro de Volvo es eléctrico», y que con el lanzamiento del XC40 Recharge dan «un nuevo e importante paso en esa dirección». De hecho, el fabricante sueco ha anunciado que para incentivar la compra de vehículos eléctricos, todos sus modelos modelos híbridos enchufables incluirán electricidad gratuita durante un año, que se reembolsará según el coste medio de la electricidad durante ese periodo.

408 CV y más de 400 km de autonomía

Como no podía ser de otra manera, el XC40 Recharge no dejará indiferente a nadie y se convertirá en uno de los mejores coches eléctricos de 2020. Aunque su diseño es muy similar al de la versión con motor de combustión, la parrilla delantera prácticamente cerrada lo delata como la versión 100% eléctrica del SUV compacto sueco. Y es que la verdadera revolución se encuentra en el sistema de propulsión.

Volvo ha anunciado que el nuevo XC40 Recharge dispondrá de una potencia total de 408 CV y un par de 660 Nm, provinientes de dos motores eléctricos -uno para cada eje- que obviamente proporcionarán tracción total al modelo sueco. Por su parte, la batería que alimenta el conjunto es de iones de litio y tiene una capacidad de 78 kWh, lo cual le permite obtener una autonomía superior a los 400 km según el ciclo de homologación WLTP.

En cuanto al tiempo necesario para recargar la batería, la marca afirma que mediante un cargador rápido de 150 kW se podrá obtener el 80% de la carga en tan solo 40 minutos.

El XC40 Recharge estará conectado a Google

En el habitáculo del nuevo XC40 Recharge hay pocos cambios, aunque la instrumentación digital se ha renovado. Lo que sí que es completamente nuevo es el sistema de infoentretenimiento. Se trata de la primera tecnología de conectividad de la marca que utiliza la tecnología Android, totalmente integrada con Volvo On Call y mediante la cual será posible disfrutar de los servicios de Google Maps o Play Store, entre otros.

Por otra parte, el XC40 Recharge también se beneficiará de la tecnología One Pedal, que permite al conductor conducir únicamente mediante el pedal del acelerador en la mayoría de circunstancias. Al realizar esta conducción, la frenada regenerativa detiene el vehículo cuando se levanta el pie del acelerador, sin necesidad de presionar el pedal de freno excepto en frenadas fuertes. Con este sistema no solo se preserva la carga de la batería, sino que se practica una conducción muy cómoda.

Así pues, 2020 será el año de la llegada del primer vehículo eléctrico de Volvo, aunque el precio del nuevo XC40 Recharge aún no ha trascendido.