Saltar al contenido

¿Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5? Comparativa lógica pero atípica

Cuestan más o menos lo mismo y tienen potencia similar, pero son el día y la noche.

Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5

¿Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5? Si me dijeran que tengo que escoger uno de los mejores coches deportivos baratos y tengo aproximadamente 30.000 euros en el bolsillo, estas dos serían unas opciones estupendas. Ahora bien, a pesar de que tienen una cifra de potencia parecida y cuestan más o menos lo mismo, su filosofía es diametralmente opuesta. Y escoger uno depende de un montón de variables dependiendo de lo que quieras.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsPor eso, como he probado los dos hace muy poco y tengo a ambos muy recientes, quiero ayudarte a elegir entre Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5. Porque aun siendo económicos cuestan una pasta y la decisión es importante. No es para menos: ofrecen unas muy buenas prestaciones y relativa exclusividad. Lo normal es que tu vecino del 4ºA no tenga ninguno de los dos. Así que lo dicho, al lío.

Los 5+1 mejores coches urbanos deportivos que lo petan

¿Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5?

Diferentes, pero cada uno a su manera

Las diferencias de diseño entre Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5 son evidentes. El Polo GTI es un coche urbano vitaminado. Mide 4,05 m de largo y tiene detalles que gustan, como unas llantas exclusivas de 18 pulgadas, unos paragolpes agresivos, una doble salida de escape cromada, la chapita de GTI delante y detrás o partes en rojo, como las pinzas de freno o la línea esta de la calandra y los faros.

Por otro lado, el japonés es también un pequeñín. Pero más aún. Ya lo vimos en la prueba del Mazda MX-5 2020. Ni siquiera llega a los 4 m de longitud. Ahora bien, sus formas son de deportivo puro. Coupé, morro muuuy largo, dos puertas, a una por asiento y, en este caso, techo de lona. A pesar de no tener detalles tan agresivos, llama mucho más la atención que el Polo, qué duda cabe. Tiene llantas de 17 pulgadas, nada de símil de difusor y una salida de escape doble.

Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5

Por dentro son de mundos opuestos

En el interior, el Polo tiene ADN 100% alemán. Es sobrio como el solo. Asientos cómodos pero ojo, que agarran muy bien, volante de calidad, muy buenos ajustes y una instrumentación digital configurable. Hay bastantes huecos, aunque no son muy grandes, y todos los botones están en su sitio: no te costará hacerte a él más de 5 minutos. Además, la pantalla multimedia está muy bien integrada y tiene conectividad total.

Detrás caben dos personas bastante bien. No es un Passat, pero oye, cumple genial. En cuanto al maletero, son más de 300 litros. Te da para irte de vacaciones 15 días sin problemas. Mientras tanto, el Mazda está hecho para lo que está hecho. Para disfrutar al volante. Montarse exige bajar tu altura, no como en el Polo. Y salir de él en el día a día puede llegar a ser un coñazo, te lo digo con conocimiento de causa, pero depende de lo que estés dispuesto a sacrificar.

Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5

Esta unidad tiene asientos Recaro, que están muchísimo mejor que los de serie, y encima forrados de Alcantara. La postura de conducción es sencillamente perfecta y lo cierto es que una vez estás dentro no es para nada incómodo. Los materiales usados son más ‘plasticosos’ que en el Volkswagen, pero todo está hecho para ahorrar peso, y los ajustes son buenos.

Instrumentación analógica y volante redondo. Nada de concesiones al postureo. Jinba Ittai, que le llaman. Dos plazas y una consola central en la que sobresale la pantalla, que puedes manejar de manera táctil si no estás en marcha, en cuyo caso has de recurrir a esta ruleta. Los huecos son pocos y escasos, y tienes una guantera entre los asientos… y detrás de ellos. Y del maletero mejor no hablamos. Bueno venga, que sí. Son 130 litros con unas formas un poco extrañas y una boca de carga pequeña. Y si abates los asientos… ah, eso mejor no.

Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5

Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5: la conducción es lo que importa

En conducción, lo que debería primar en la compra de uno de Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5, son muy diferentes. El Polo lleva un bloque 2.0 TSI de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo, con 200 CV y 320 Nm de par motor máximo. Empuja con decisión en casi cualquier punto del rango de revoluciones y va ligado a una caja de cambios automática DSG de 6 velocidades.

Por su parte, el Mazda también lleva un 2 litros de cuatro cilindros. Si bien en este caso es atmosférico, va montado en posición longitudinal, y no transversal, y rinde 184 CV y 205 Nm de par máximo. Además, el cambio es manual de seis velocidades, y su tacto es excepcional. La entrega de potencia se produce de una manera mucho más suave y lineal. No en vano, corta a las 7.500 rpm. No tiene tanta fuerza en bajas, pero arriba lo da todo.

Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5

La dirección del alemán es más directa de lo que me esperaba, aunque en este sentido la del Mazda gana. Comunica más lo que hay bajo las ruedas y gira el coche en cualquier golpe de volante. En cuanto a suspensión, de manera sorprendente, hay empate por comodidad. Y eso que el Mazda lleva Bilstein en esta ocasión, pero incluso los balanceos están un poco más contenidos en el Volkswagen.

Además de la entrega de potencia también cambia mucho a dónde va esta. En el Polo va directa al eje delantero. Puedes ir muy rápido con él que jamás sentirás que vas muy pasado. Aporta mucha confianza pero, por contra, transmite menos sensaciones. En el Miata el eje trasero ayuda a redondear curvas, pero como le quites los controles en mojado tendrás que tener cuidado si no quieres acabar mirando en el sentido contrario a la marcha.

Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5

Aun así, yo refiero al Mazda en este sentido. En cuanto a diversión, entre Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5, no hay color. El Polo es un coche con el que puedes ir muy rápido y nunca te faltará empuje. El MX-5 es un coche con el que divertirte. Corre menos, pero ir a 90 km/h por una nacional también es un placer.

Los consumos están parejos. La sobrealimentación del Polo hace que trague unos 7 u 8 l/100km, 9 quizás si le das mucha cera. El Mazda, como pesa unos 1.100 kg, por los más o menos 1.350 kg del Volkswagen, consume incluso algo menos. Ronda los 7,5 l/100km reales yendo rapidito, pudiendo quedarse en 6 o 6,5 haciendo una conducción ecofriendly.

Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5

Por último, las prestaciones son parecidas. El Mazda pasa de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza 219 km/h de velocidad máxima. Mientras tanto, el Polo tiene una aceleración de 6,7 segundos en el 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 238 km/h. ¿Conclusión entre Volkswagen Polo GTI o Mazda MX-5? Para el día a día y para viajar, el Polo. Para todo lo demás, incluida la diversión al volante, el MX-5. Señoría, no hay más preguntas.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars