Saltar al contenido

Volkswagen Lupo GTI de segunda mano: CUAC #3

Dicen que en el tarro pequeño está la buena confitura...

Volkswagen Lupo GTI de segunda mano

Nuestra sección «Coche Usado Altamente Comprable» (CUAC) nos lleva hoy a hablar del Volkswagen Lupo GTI de segunda mano, un modelo muy pequeñín pero que está considerado como uno de los mejores urbanos deportivos de los últimos años. Y no es para menos, porque su relación peso/potencia y su reducido tamaño lo convierten en un coche muy ratonero y juguetón, que como verás no es nada barato pero que vale la pena siempre y cuando encuentres unidades en buen estado.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

La historia del Volkswagen Lupo GTI empezó a finales del año 2000, cuando de un modo similar a lo que ocurre actualmente con los Seat Mii electric, Skoda Citigo iV y Volkswagen e-Up el Grupo VAG tomó el diseño del Seat Arosa y se limitó a cambiarle el logo de Seat por el de VW. Vale, también le añadió un equipamiento superior y modificó ligeramente su diseño, pero al final era casi el mismo coche pero con el logo de Volkswagen.

Así las cosas, la marca alemana quiso convertir aquel práctico y sencillo utilitario en una suerte de sucesor del Golf GTI MKI. Ojo, palabras mayores. Dicho así parece demasiado pretencioso y bastante irrealizable, especialmente si tenemos en cuenta que la base era la de un modelo utilitario y que normalmente meter mucha potencia en este tipo de coches tan pequeños no acostumbra a acabar demasiado bien. Pero a Volkswagen no le interesa la norma general y tiró la casa por la ventana con el Lupo GTI.

Volkswagen Lupo GTI de segunda mano

Una «pelotilla» muy divertida

Como te decía, Volkswagen vio en el Lupo la posibilidad de tener el mejor urbano deportivo del mercado. Por ese mismo motivo lo apellidaron GTI y le montaron un motor de 1.6 litros y 16 válvulas con 125 CV y 152 Nm de par asociado primero a un cambio manual de cinco velocidades, más tarde a uno de seis relaciones. Sus datos de aceleración eran bastante buenos y se merendaba al Golf GTI MKI, que era su principal objetivo: de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y velocidad máxima de 205 km/h.

Vale, sus prestaciones están fuera de duda y su motor es el típico bloque atmosférico de cuatro litros de principios de siglo, por lo que tampoco debería haber problemas de fiabilidad. Pero todavía no hemos hablado de su diseño. Bien, pues tengo que decir que lo considero bastante rompedor. Y me dirás: ¡pero si es casi igual que un Lupo normal! Correcto, pero te recuerdo que estamos hablando de Volkswagen.

Volkswagen Lupo GTI de segunda mano

Ya sabes que esta marca destaca por la discreción y por la sobriedad, y no es demasiado fanática de realizar cambios notables en sus coches. Y si no mira el Volkswagen Arteon 2021 Shooting Brake. Totalmente innovador, nueva carrocería… pero con un diseño que apenas cambia.

A lo que iba, que el Volkswagen Lupo GTI cambiaba bastante con respecto al Lupo normal porque equipaba unos parachoques más anchos, entradas de aire más grandes, faros de xenón que cambiaban por completo la mirada del coche, nuevos faldones laterales, pasos de rueda ensanchados, llantas de 15 pulgadas y una parte trasera con un pequeño alerón y una muy característica doble salida de escape central.

Volkswagen Lupo GTI de segunda mano

Volkswagen Lupo GTI de segunda mano, ¿por qué es interesante?

Llegados a este punto sabemos que el coche es chulo estéticamente y tiene un motor con buenas prestaciones. Pero en su momento era un coche muy caro y hoy en día hay pocas unidades en el mercado de ocasión. Entonces, ¿por qué es interesante el Volkswagen Lupo GTI de segunda mano? Pues por su exclusividad y su comportamiento, sin duda alguna.

En general se ven pocos Seat Arosa y Volkswagen Lupo por las calles, pero te reto a que me digas cuántos Lupo GTI has visto en tu vida. Apuesto a que son poquísimos… por lo que ahí tienes la exclusividad. Y para explicar el comportamiento, un par de datos: el Lupo GTI tiene una longitud de tan solo 3,52 metros y una batalla de 2,31 m, lo cual unido a un peso de 975 kg y a un motor de 125 CV hacen que su relación peso/potencia sea espectacular. Solo te digo que Volkwagen instaló un control de estabilidad para evitar que se descontrolara fácilmente la situación…

Volkswagen Lupo GTI de segunda mano

Volkswagen instaló unas suspensiones bastante duras, rebajó la altura de la carrocería en 20 mm, ensanchó las vías y montó unos neumáticos en medida 205/45. El resultado fue un coche que aguantaba mucho en apoyos, se mostraba muy estable pese a su reducido tamaño y era bastante neutro en curvas.

Precio del Volkswagen Lupo GTI de segunda mano

Hasta ahora todo habían sido cosas positivas, pero ahora vienen las negativas. En primer lugar porque cuesta encontrar unidades de segunda mano, y en segundo lugar porque su precio es bastante elevado. Las unidades más económicas del Volkswagen Lupo GTI de segunda mano tienen un precio de unos 8.000 euros, mientras que las más caras y cuidadas pueden superar los 13.000.

Volkswagen Lupo GTI de segunda mano

Eso sí, aunque hayan pasado 20 años si han sido bien cuidadas su interior no debería acusar demasiado el paso del tiempo. Y si su estado general es bueno y no tiene demasiados kilómetros tienes urbano deportivo para rato. Entre los fallos del Volkswagen Lupo GTI se reportan algunos problemas con las cajas de cambios, así que si tienes una unidad fichada simplemente revisa que esté en buen estado.

Suele ser un modelo bastante fiable gracias a su sencillez mecánica, por lo que pagarás un pastón por el coche pero como mínimo será difícil que te deje tirado. Y si te dibuja una sonrisa en la cara cada vez que lo conduces… entonces sí, el Volkswagen Lupo GTI de segunda mano es un CUAC en toda regla.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars